viernes, 12 de diciembre de 2014

Oruro Royal y EM Huanuni debían jugar la final, pero ahora Sur Car se mete en la pelea por la corona

La definición del título en el torneo que regenta la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la Primera "A", quedó "empantanada" debido a la reconsideración que hizo el Consejo Central sobre la impugnación de Sur Car en contra de 8 de Septiembre, de manera que se deberá aguardar la resolución del Tribunal de Penas de la AFO, para la definición del título.

Este sábado debía jugarse el partido de definición entre los equipos de Oruro Royal (ganador de la primera fase) y EM Huanuni (ganador de la segunda fase), sin embargo, ello no podrá darse en el sentido de que si Sur Car se beneficia con las unidades que reclama, el primer puesto de la segunda fase estaría igualado entre EM Huanuni y Sur Car a 10 puntos.

Sur Car terminó su participación con 8 puntos, podría recuperar dos del empate ante 8 de Septiembre y sumaría 10 al igual que el equipo huanuneño, en ese caso hay la posibilidad de que se juegue un partido de desempate y el ganador, recién sería el que juegue por el título con Oruro Royal.

Es el motivo por el cual no se puede llevar adelante el cotejo final que inicialmente se había anticipado, porque en su momento el mismo presidente de la AFO, Hugo Miranda, señaló de manera enfática que "el caso estaba cerrado", pero quizá por su falta de experiencia se adelantó mucho a los hechos, ahora se desdice y se ve obligado a aceptar el reclamo de Sur Car.

De esta manera el torneo de la AFO, al igual que los otros campeonatos oficiales como el fútbol de salón y el básquetbol que son los más sobresalientes, cae al "hueco de la mala organización".



ANTECEDENTES

Oruro Royal fue el ganador de la primera fase que se jugó en la modalidad de todos contra todos, mientras que en el segundo torneo que se disputó (denominado ronda por el título), en un hexagonal, logró el primer lugar EM Huanuni, entonces por reglamento, ambos cuadros debían jugar un partido extra para determinar al campeón de la Primera "A" temporada 2014.

Sin embargo, el club Sur Car, en su momento, impugnó el partido frente a 8 de Septiembre, donde el resultado quedó empatado a un gol por plantel. El argumento fue la actuación antirreglamentaria del jugador de 8 de septiembre Carlos Mina, quien fue sancionado con dos encuentros por expulsión, pero solo cumplió uno.

Entonces la observación fue remitida al Tribunal de Justicia Deportiva de la AFO, que evidenciando que el futbolista jugó sin cumplir la sanción anterior, entonces le doblaron el castigo a cuatro encuentros. Ese hecho originó que los dirigentes de Sur Car soliciten reabrir el caso porque no estaban conformes con el fallo, pese a que incluso el Consejo Central determinó no dar curso o reabrir el caso, según afirmó su presidente Hugo Miranda.

Sur Car, presentó todas las pruebas del caso, determinado por consiguiente que en la reunión de Consejo Central, por votación determinen reabrir la denuncia y el mismo sea nuevamente derivado al Tribunal de Justicia de la AFO, originando que el partido entre "decanos" y "mineros" se deseche.



TRIBUNAL

En tal sentido, el Consejo Central deberá remitir toda la documentación al Tribunal de Justicia Deportiva con los antecedentes para que esta instancia sea la que determine si es o no procedente la impugnación de Sur Car. Para ello tiene cinco días para admitir y otros cinco días para resolver, luego de los plazos establecidos deberá hacer conocer la resolución definitiva, mientras tanto, Sur Car y Huanuni continúan en la susceptibilidad sobre el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario