Buscar

martes, 16 de diciembre de 2014

Oruro Royal Club debe ser reconocido por la Conmebol

El exdirigente de fútbol, Alfredo Camacho, en una nota abierta a la opinión pública, hace un reclamo sobre el merecimiento del club Oruro Royal de ser reconocido por la Conmebol. En la nota señala:

En el Estado Plurinacional de Bolivia, en la rama deportiva del fútbol, a la fecha están en plena existencia dos instituciones grandes en sus respectivas regiones, cuya vigencia reseñamos a continuación.

Oruro Royal Club, fundado en la ciudad de Oruro, el 26 de mayo de 1896, bajo normas legales del país. Fue el primer club futbolístico en la nación altiplánica que dio muy prontamente a la creación de otras instituciones similares en el resto del país.

Actualmente tiene una antigüedad de 118 años de permanente actividad, sirviendo a ingentes generaciones del deporte más popular, en la que niños, jóvenes y adultos, practican intensamente la actividad física en su propio estadio que alberga a dirigentes y dirigidos.

El Oruro Royal, está afiliado a la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), con sus divisiones Profesional, Juvenil y Menores, por ende está registrado en los libros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como primer club centenario.

The Strongest, fundado el 8 de abril de 1908, en la ciudad de La Paz, siendo miembro de la Asociación de Fútbol La Paz y a su vez, también registrado en la FBF en todas sus divisiones, Profesional, Juveniles y Menores.

Ambas instituciones en el transcurso del tiempo, han cumplido diversas actuaciones deportivas tanto nacionales como internacionales, cuya participación ha permitido alternar en torneos programados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, a nivel de clubes o seleccionados.

Oruro Royal y The Strongest, cojuntamente jugadores de los demás clubes de Bolivia, han tenido el honor de formar el seleccionado, que asistió al primer campeonato Mundial de fútbol el año 1930, desarrollado en Uruguay.

Ambos clubes fueron los que han creado y formado jugadores de valía, sumándose a lo que hacían otros clubes, contribuir a la superación y capacitación de los deportistas, pese a los obstáculos dirigenciales nacionales que no queremos recordar.

Dos instituciones que se han hermanado, prueba de ello, en fecha 26 de mayo de 1996, fueron los dirigentes del club The Strongest, los únicos que asistieron a la celebración de los 100 años de la divisa blanco y negro.

Hablando de la historia futbolística, llegamos al año 1977, fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, y nuestros amigos gualdinegros son fundadores.

A Oruro Royal no le fue posible, por la discriminación existente en la Liga y los fundadores. Sin embargo, pese a esa negativa, el club orureño, siguió y sigue adelante, para alcanzar el lugar que le corresponde.

Será necesario y en justicia, que los dirigentes de la FBF, a manera de desagravio por el olvido de antiguas generaciones dirigenciales, inicien los trámites ante la Conmebol, para que sea reconocido el Oruro Royal Club, en su condición de ser el primer club oficialmente fundado en Bolivia, remarcando con el título de "Club Decano del Fútbol Boliviano".

No creemos que para ser reconocidos, tengan que ser miembros de la Liga, organismo apéndice dependiente del ente matriz del fútbol nacional, creado el año 1977. Ojalá que la mentalidad de algunos dirigentes siembren solidaridad corporativa y veraz. Alfredo Camacho Gutiérrez (firma la nota).

No hay comentarios:

Publicar un comentario