Buscar

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Embajador británico reconoce a Oruro Royal como el equipo más antiguo de Bolivia

El embajador de Gran Bretaña, Ross Denny, en acto sencillo pero de mucha trascendencia, minutos antes que comience el compromiso futbolístico entre Oruro Royal y la Embajada Británica, señaló con palabras bastante emotivas que un grupo de jóvenes fundó el club Oruro Royal en mayo de 1896 contando con el apoyo de los ingleses que repartieron uniformes, algunos llegaron a jugar en las filas del plantel.

La influencia inglesa en los albores del fútbol boliviano quedó plasmada en los nombres de muchos equipos como el propio Oruro Royal, The Strongest, Bolivian Rangers, New Fighters, Always Ready, Destroyers, Blooming y otros, destacó el Embajador. "Para muchos tal vez es desconocido que el fútbol en Bolivia fue introducido por los técnicos ingleses que trabajaban para la empresa de ferrocarriles Bolivian Railway y que en sus momentos de ocio se dedicaban a la práctica de este deporte, despertando la curiosidad de la gente del lugar, precisamente con esta motivación se fundó el Oruro Royal Club", destacó.

Así mismo agradeció a los directivos del cuadro decano, en especial al presidente Jaime Frías, por haber aceptado con entusiasmo la invitación para jugar en La Paz y protagonizar este partido amistoso contra un equipo conformado por funcionarios de la Embajada Británica y jóvenes voluntarios del Servicio Internacional Británico.

"Se encienden algunas velas y alguien se aventura en la tierra de nadie agitando pañuelos y ofreciendo paquetes de cigarros. Los enemigos se convierten en camaradas y comparten comida y regalos. A la luz del día un balón comienza a rodar y la tierra de nadie se convierte en un campo de fútbol. Al concluir el partido, soldados británicos y alemanes se toman juntos una fotografía", manifestó Denny.

RECONOCIMIENTO

Por su parte, el titular del Oruro Rojal, Jaime Frías, en señal de reconocimiento, a tiempo de asegurar que Oruro Royal es el pionero del fútbol en Bolivia, institución que fue fundada el 26 de mayo de 1896, hizo entrega al embajador británico de una plaqueta, así mismo un texto escrito por el periodista Eddy Paravicini donde narra toda la historia del Oruro Royal Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario