Buscar

miércoles, 26 de mayo de 2021

Oruro Royal cumple un siglo y cuarto de existencia

 La situación del decano no es de las mejores en la actualidad al tener dos dirigencias paralelas

Las pampas de la zona Sur de la ciudad, donde en la época antigua existía un potrero, fue el punto del nacimiento del fútbol en Bolivia teniendo al elenco de Oruro Royal como claro ejemplo de que Oruro fue la cuna del balompié nacional, hoy el “decano de decanos” cumple 125 años de vida entre luces y sombras, pero con una rica historia que ha cosechado a lo largo de este tiempo de vida.

La noche del 26 de mayo de 1896 en la casa de Leoncio Suasnabar, un grupo de jóvenes entusiastas a la cabeza de Leoncio, Enrique Bohrt, Lizandro Urquidi, los hermanos Taborga, entre otros, comenzó la historia del club más longevo de Bolivia, firmaron al pie de un acta que a la letra dice “en la ciudad de Oruro a horas 07:00 p.m. del día 26 de mayo de 1986-reunidos los que suscriben en la casa de Leoncio Suasnabar resolvieron formar una sociedad denominada “Oruro Foot - Ball Club” que tiene por objetivo buscar una distracción útil y provechosa a la juventud e instalar más tarde un salón de gimnasia”.

El club fue creado con trabajadores de la compañía The Bolivian Railwail Limited, quienes desde 1890 veían a los técnicos ingleses practicar este deporte que para la época parecía raro, el potrero de la zona Sur de la ciudad (donde ahora está edificado el Cementerio General) esto dio pie a que en 1986 se forme el club decano del fútbol boliviano con los colores característicos blanco y negro que llevan hasta en la actualidad.

En 1907 se cambia la razón social al nombre de Oruro Royal Club, fue parte de la creación de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), antes de ello ya contaba con partidos importantes con elencos de otras ciudades motivados en practicar la nueva disciplina. En este año también se concretó la compra de los terrenos donde actualmente está el complejo de propiedad de la institución.

Una de las características principales es que el Royal fue la base de la selección boliviana en 1930. Tuvo una participación esporádica en 1956 dentro de un certamen profesional rivalizando con San José, Aurora, Wilstermann, Bolívar, The Strongest, además de otros clubes paceños. Desde entonces no pudo llegar a la División Profesional, deuda que tiene pendiente con su propia historia y el pueblo orureño.

Actualmente el club decano participa del torneo de la Primera “A” del fútbol local con la premisa de llegar al profesionalismo, aunque esto se trunca por el tema de intereses personales de los socios ya que en la actualidad el club tiene dos presidentes, tema que deberá resolverse en base a la unidad de la entidad y en procura de mejores días para el decano del fútbol boliviano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario