lunes, 26 de mayo de 2014

Oruro Royal Club, celebra hoy 118 años de vida institucional

El 26 de mayo de 1896, al influjo de un grupo de jóvenes deportistas se plasma la fundación del primer Club de Bolivia, el Oruro Royal Club, más dedicando a la disciplina del fútbol y que hoy precisamente recuerda los 118 años de su fundación.



ACTA DE FUNDACIÓN

El acta de fundación de aquellos años, indica lo siguiente: "En la ciudad de Oruro á horas 7 p.m; del día 26 de mayo de 1896, reunidos en casa del Sr. Leoncio Suaznabar, resolvieron formar una sociedad denominada "Oruro Foot Ball Club", que tiene por objeto buscar una distracción útil y provechosa para la juventud e instalar más tarde un salón de gimnasia".

Con tal fin acordaron dar una cuota de Bs. 5 a la entrada y de 1 Bs; mensual.

Al mismo tiempo resolvieron invitar a todos los jóvenes entusiastas para que formen parte de dicha asociación. Se organizó el directorio siguiente: presidente, Ricardo Ramos; vicepresidente, Ulises Ramos; tesorero, Leoncio Suaznabar; secretario, Enrique Borth; vocales Jorge Arce, Máximo Montecinos y Darío Aramayo.

Los colores que adoptó el negro y blanco, que simboliza toda una tradición a través de los 118 años y bajo cuyos pliegues se ha escrito toda la historia brillante del Oruro Royal Club.



PRIMER EQUIPO

El primer equipo de fútbol se constituyó con los siguientes deportistas: Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eyzaguirre, Luís Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luís Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzín.



JORNADAS DEPORTIVAS

El año 1905, por primera vez se realizó en el país un encuentro interdepartamental de fútbol, con el auspicio de Thander Foot Ball Club de la ciudad de La Paz que invitó a Oruro Royal. Según comentarios de aquellos años se pudo viajar a la ciudad del Illimani por las antiguas carreteras y el partido se realizó en el único campo deportivo de la ciudad de La Paz, que se encontraba en el barrio de San Pedro.

En 1913, Oruro Royal de nuevo se hace presente en la ciudad de La Paz para enfrentar a The Strongest, con un triunfo soberbio del cuadro orureño por 4 goles a 0 y la revancha que se jugó en 1915, empataron a 1 gol.



INFRAESTRUCTURA

Si bien el Oruro Royal, es el club de fútbol más antiguo en el país, en la actualidad cuenta con una infraestructura que no va de la mano con su rico historial, pues al ser un club de esa talla, por supuesto que merece tener quizá hasta un estadio propio.

En la actualidad cuenta con una cancha con pasto sintético, algunas graderías, camarines y baños, además de la sede de la institución, pero creemos que es insuficiente para un club tan grande o por lo menos el más antiguo en el país, ojalá que tomen en cuenta los actuales dirigentes y las autoridades, para que en base a algunos proyectos, se pueda consolidar de una vez por todas el sueño de los royalistas, de contar con un escenario deportivo, acorde a la talla del Oruro Royal Club.



ACTUALIDAD

Oruro Royal en la actualidad es el campeón del fútbol orureño y jugará la Copa Simón Bolívar, torneo Nacional "B", con el propósito de poder ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, un sueño que se le hace esquivo al club orureño desde hace varios años atrás.

En síntesis, el Oruro Royal Club que celebra hoy 118 años de vida institucional, tiene una rica historia en el fútbol boliviano, se puede asegurar que se trata del equipo más tradicional de esta parte del país. Felicidades a los jugadores, entrenadores, dirigentes y quienes son parte de este club, en este día glorioso para el fútbol boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario