viernes, 28 de agosto de 2015

No hay indicios de elecciones en el Oruro Royal Club y ello preocupa a ex dirigentes

Por norma -apegados a los estatutos- los anteriores directivos del Oruro Royal Club, tenían por costumbre llevar adelante las elecciones en los primeros días del mes de mayo de cada año, de manera que para el 26 de ese mes en oportunidad de celebrar su aniversario, se posesionaba el nuevo directorio.

Sin embargo ello no ocurre en estos últimos años, algo que sin duda llama la atención de propios y extraños, particularmente de los ex dirigentes, entre ellos Rubén Miranda, quien fue presidente del club, cuando este celebró su centenario.

Muy preocupado por esta situación, envió una carta abierta que a la letra señala:

"Extraña mucho que todavía no haya un directorio electo para la gestión 2015-2016. Quienes seguimos de cerca el accionar del club de nuestra vida, nos preocupamos y…preguntando, sabemos que hay dificultades para convocar a nuevas elecciones, sabiendo que los actuales ya cumplieron su ciclo y por estatuto, ya no representarían a la institución y eso es irresponsable, que ilegitima y anula de hecho su accionar.

Siempre en el marco del Estatuto, lo único que le queda a este directorio extinto, es convocar a una asamblea para elegir un Comité Electoral, que esté conformado por gente representativa, idónea e imparcial, cuya principal misión será la habilitación de elegidos y electores o sea quienes pueden ser postulantes al directorio y quienes deben elegir a los nuevos directivos. No es correcto, pero a veces se transgrede el estatuto y así se hizo y hasta manipuló en algunas elecciones del directorio del club, como haciendo alusión al refrán que dice: "En la guerra y en el amor todo vale".

Por su naturaleza, los socios-cotizantes, tienen derecho por sus aportes; pero con cierta antigüedad y al día desde su inscripción a la fecha. Sólo así podemos decir que no se manipulará una elección, usándolos. Cuando ejercí el cargo de vicepresidente, me tocó vivir una elección donde la oposición se armó y vino con jugadores, que en el acto se habilitaron (sin cuotas) como electores y todos nosotros por respeto a la mayoría de la asamblea acatamos y quedamos afuera un año del directorio, a sabiendas de que no era legal esta decisión. El entonces Presidente, no podía ser juez y parte. Por ello se dice: "La magna asamblea manda y debemos obedecer". En otra ocasión, esto me contaron, se eligió también con "trampita" habilitando a los participantes con 5 cuotas como mínimo, canceladas en el acto. Tampoco es correcto, pero se aceptó dadas las circunstancias.

Muchas veces se transgrede los estatutos por circunstancias de mucha necesidad. Quién creería que en el "Club San José", su hinchada, no solo ha exigido la renuncia de su flamante presidente, sino de todo su directorio y además de yapa, posesionó sin elecciones al nuevo presidente que escogió personalmente sus acompañantes, haciéndoles jurar diciendo… "Respetando los Estatutos"…Sólo el 4to Poder (prensa deportiva) puede orientar y/o justificar nítidamente esta acción extraordinaria reflejada en la afición deportiva.

Sería no sólo ridículo, cerrarse en que no hay otra opción que los pocos socios (que con seguridad tiene el club) sean los privilegiados de ser directivos y/o electores. Cuando estuvimos al frente de la institución, nuestra mayor preocupación fue convertir a los simpatizantes, en nuevos socios - cotizantes, regulares y no circunstanciales. En ese entonces, pasamos el centenar y éramos pocos, para ser los "Únicos dueños" de la primera Institución Deportiva con personería jurídica; por ello pido al directorio actual (no hay otro) ser más amplio y llevar a la cúpula, un presidente y acompañantes, legítima y legalmente elegidos por su afición. SOMOS LOS DECANOS Y ESTAMOS EN EL OJO DE LA TORMENTA y nuestro lema también se aplica en esta carrera electoral: GANAR SIN ORGULLO Y PERDER CON HONOR", sostiene la nota que lleva la firma del ex presidente del Oruro Royal Club, Rubén Miranda Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada