Buscar

miércoles, 26 de mayo de 2021

Oruro Royal ¡¡¡QUEREMOS SER MEJORES!!!

 Son 125 años del glorioso ORURO ROYAL CLUB; cómo quisiéramos decir “125 años de gloria”, pero no sería una realidad, es soñador este concepto que vive solo en nosotros.

Por eso tampoco debemos conformarnos con ser solo la Institución deportiva pionera del país. Estamos llamados a pensar como nuestros antecesores: Visionarios y no conformistas.

Tenemos la base, las armas para esta prueba y por último, hasta la almohada para soñar…debemos concretar en obras este amor eterno y trabajar para conquistar 2 cosas: infraestructura y formación deportiva. No es nuevo el tema, pero debemos conjuncionar con el flamante directorio, para realizar emprendimientos que fortalezcan nuestra economía y nuestro potencial a futuro.

¡¡¡No importa quién esté al frente, si el objetivo eres tú, mi amado Club!!!

Exdirectivos, exjugadores y notables amantes del deporte, trabajemos al servicio del Gran Oruro Royal Club, para poder gritar al unísono, “Grande has sido y serás siempre por tu propia voluntad”…Hey, hey, hey.

FELICIDADES, ORURO ROYAL CLUB


Rubén V. Miranda Quintana


Oruro Royal cumple un siglo y cuarto de existencia

 La situación del decano no es de las mejores en la actualidad al tener dos dirigencias paralelas

Las pampas de la zona Sur de la ciudad, donde en la época antigua existía un potrero, fue el punto del nacimiento del fútbol en Bolivia teniendo al elenco de Oruro Royal como claro ejemplo de que Oruro fue la cuna del balompié nacional, hoy el “decano de decanos” cumple 125 años de vida entre luces y sombras, pero con una rica historia que ha cosechado a lo largo de este tiempo de vida.

La noche del 26 de mayo de 1896 en la casa de Leoncio Suasnabar, un grupo de jóvenes entusiastas a la cabeza de Leoncio, Enrique Bohrt, Lizandro Urquidi, los hermanos Taborga, entre otros, comenzó la historia del club más longevo de Bolivia, firmaron al pie de un acta que a la letra dice “en la ciudad de Oruro a horas 07:00 p.m. del día 26 de mayo de 1986-reunidos los que suscriben en la casa de Leoncio Suasnabar resolvieron formar una sociedad denominada “Oruro Foot - Ball Club” que tiene por objetivo buscar una distracción útil y provechosa a la juventud e instalar más tarde un salón de gimnasia”.

El club fue creado con trabajadores de la compañía The Bolivian Railwail Limited, quienes desde 1890 veían a los técnicos ingleses practicar este deporte que para la época parecía raro, el potrero de la zona Sur de la ciudad (donde ahora está edificado el Cementerio General) esto dio pie a que en 1986 se forme el club decano del fútbol boliviano con los colores característicos blanco y negro que llevan hasta en la actualidad.

En 1907 se cambia la razón social al nombre de Oruro Royal Club, fue parte de la creación de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), antes de ello ya contaba con partidos importantes con elencos de otras ciudades motivados en practicar la nueva disciplina. En este año también se concretó la compra de los terrenos donde actualmente está el complejo de propiedad de la institución.

Una de las características principales es que el Royal fue la base de la selección boliviana en 1930. Tuvo una participación esporádica en 1956 dentro de un certamen profesional rivalizando con San José, Aurora, Wilstermann, Bolívar, The Strongest, además de otros clubes paceños. Desde entonces no pudo llegar a la División Profesional, deuda que tiene pendiente con su propia historia y el pueblo orureño.

Actualmente el club decano participa del torneo de la Primera “A” del fútbol local con la premisa de llegar al profesionalismo, aunque esto se trunca por el tema de intereses personales de los socios ya que en la actualidad el club tiene dos presidentes, tema que deberá resolverse en base a la unidad de la entidad y en procura de mejores días para el decano del fútbol boliviano.


domingo, 23 de mayo de 2021

Oruro Royal, el club que dio el puntapié inicial en el fútbol boliviano

 El club Oruro Royal celebra este 26 de mayo 125 años de su fundación (1896).

Esa época un grupo de jóvenes futbolistas de la ciudad de Sebastián Pagador, entre ellos Enrique Bohrt, Leoncio Suaznabar, Lizandro Urquidi, entre otros, se reunieron en la casa del primero y sentaron las bases para crear esta entidad.

Actualmente, el Decano del fútbol nacional participa en el torneo de la primera categoría de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), con el propósito de ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, un sueño que se le hace esquivo desde hace varios años.

Historia

Los trabajadores bolivianos de la compañía The Bolivian Railway Limited, encargados del tendido de las rieles para el ferrocarril Uyuni–Oruro,  aprovechaban su tiempo de descanso para jugar fútbol, un nuevo y raro deporte para 1891, que lo practicaban con un balón de cuero con válvula y cordones.

Los nacionales aprendieron a jugar de sus jefes de origen británico, técnicos de la empresa ferrocarrilera, con más dudas que certezas sobre las reglas del fútbol.

Cinco años más tarde fundaron el club Oruro Royal Foot Ball Club (26 de   mayo de 1896), cuando se concluyó el colocado de las rieles y el ferrocarril llegó a la Plaza Mayor de la ciudad de Oruro, que fue inaugurado por el presidente de la República de ese entonces, Aniceto Arce.

A los cuatro años de este  acontecimiento, en la ciudad de Oruro, un grupo de jóvenes deportistas como los Condarco, Mier, León, Bohrt, Leoncio Suaznabar, Lizandro Urquidi, Ricardo Ramos y otros optaron por consolidar su organización y, un 22 de mayo de 1896 en el domicilio de don Enrique Bohrt, dieron por terminado el intercambio de opiniones previas a la fundación y prepararon la documentación que dio nueva luz a generaciones de jóvenes deportistas.

El 26 de mayo, en casa de Leoncio Suaznabar, suscribieron un acta de fundación en la que dejan constancia de su voluntad de formar una sociedad denominada Oruro Foot Ball Club, que tiene por objeto buscar una distracción útil y provechosa para la juventud e instalaron un gimnasio. Así nació el Decano del fútbol boliviano.

En su primer año de fundación se organizó un partido de exhibición en la plaza 10 de febrero, en homenaje a las fiestas patrias. Un par de años más tarde, usó oficialmente las casacas con líneas horizontales blanco y negro.  Estos colores perduran hasta ahora por más de un siglo.

Oruro Royal Foot Ball Club fue el nombre que llevó desde el año 1896 hasta 1907, luego los británicos que jugaban en ese entonces lo llamaron Oruro Royal Club, ya que muchos equipos ingleses llevaban el denominativo de Royal (Real), es así que desde ese entonces se quedó como “Oruro Royal Club”.


Primer directorio


El primer directorio estuvo conformado por: Ricardo Ramos (presidente), Ulises Ramos (vicepresidente), Leoncio Suaznabar (tesorero), Enrique Borth (secretario), Jorge Arce, Máximo Montesinos y Darío Aramayo (tesoreros).


El primer equipo lo integraron: Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eyzaguirre, Luis Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luis Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzín.


Las franjas verticales negras y blancas y los pantalones blancos fueron el distintivo del primer uniforme,  que se mantiene hasta la actualidad.


El primer partido oficial de Oruro Royal data del 26 de mayo de 1897 (fecha del primer aniversario del club), en el cual se enfrentaron a dos equipos del mismo club.


A inicios del siglo XIX, Oruro Royal realizaba sus partidos en el esta dio de la Unión (hoy Parque de la Unión Nacional), con capacidad para dos mil espectadores.


En 1905 es invitado por el club Thunder Foot Ball Club de La Paz a jugar un partido amistoso. El juego se disputó en la cancha del barrio San Pedro, donde ganó Oruro Royal, cuando tenía como a sus principales figuras a los hermanos Condarco, además de Alejandro Mendizábal, Benavidez, Rogers, Gumucio y Luis Sierra.


En 1913, Oruro Royal jugó en La Paz frente a The Strongest, al que ganó por 4-0. La revancha se jugó en 1915 y empataron 1-1.

El equipo orureño fue la base de la Verde en 1930

El historial del club orureño tiene una larga lista de triunfos tras sembrar la semilla del fútbol en el resto del país. 

Esos acontecimientos trascienden fronteras, mucho más cuando sobre la base del equipo de Oruro Royal se formó la selección nacional. Esta participó en 1930 en la primera Copa del Mundo que se celebró en Uruguay. Cedió a sus jugadores: Jesús Bermúdez, Jorge Balderrama, Gumercindo Gómez y Miguel Murillo.

Por otra parte, Oruro Royal fue uno de los fundadores de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en 1921. Fue el principal equipo de Oruro hasta la irrupción del club San José en la década de los 50.

Clásicos

El clásico orureño lo disputó con el club San José,  rememorando los que jugaban por el torneo de la Asociación de Fútbol de Oruro en los años 1940.

El partido en el que se enfrentaban Oruro Royal y Bolívar Nimbles es considerado como el primer clásico del fútbol orureño y uno de los primeros del balompié nacional. Durante gran parte del siglo XX, ambos equipos se disputaron la supremacía del fútbol de Oruro.

El Decano no jugó en el balompié profesional

Una grave afrenta para el club y para el fútbol boliviano fue que no haya sido tomado en cuenta cundo se creó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977, lo que dio lugar a  que no vuelva a ser protagonista a nivel nacional.

En 1956 fue la única vez que participó en el certamen profesional del fútbol boliviano, alternando con San José de Oruro, Aurora y Wilstermann de Cochabamba, incluidos Bolívar y The Strongest.

Lamentablemente el equipo que estuvo formado por jugadores nacionales no tuvo suerte, y, junto a Ingavi de La Paz, descendió de categoría.

El equipo contaba con el arquero Pedro Loza, Dámaso Flor, Valentín Castro, Antonio García, Víctor Vargas, Mario Blancourt, Luís Peláez, Cándido Aguayo, Benigno Gutiérrez, Pedro Vargas y otros.

En 2011 rompió una mala racha de 12 años sin ganar en la AFO (Asociación de Fútbol Oruro), entre los cuales obtuvo cuatro subcampeonatos, el título lo repitió en las temporadas de 2011, 2012, 2013 y 2014.




En medio de división, Canavoni es elegido presidente de Oruro Royal

 El titular del cuadro decano, Ivar Cortez, rechazó las justas señalando que quienes convocaron a este acto son personas expulsadas del club.

En medio de posturas polarizadas, ayer por la mañana se cumplió con la asamblea de socios del club Oruro Royal donde se determinó elegir a un nuevo directorio mismo que recayó en Freddy Canavoni. Este hecho fue rechazado por el otro presidente, Ivar Cortez, quien señaló que dicha convocatoria es fraudulenta y quienes la convocaron están expulsados de la institución.

El plantel más antiguo del país en el ámbito futbolístico, sigue envuelto en controversias dentro de la administración, mismas que se retrotraen desde hace varios años donde sectores parcializados van en procura de intereses personales en desmedro de la institución decana.

Ayer por la mañana se cumplió con una asamblea de socios convocada por Freddy Canavoni y Saúl Sánchez, quienes señalaron estar amparados en los estatutos de la institución que menciona que 15 días antes del aniversario (26 de mayo) debe convocarse a una asamblea para elegir la nueva directiva.

Sobre la supuesta sanción que pesa sobre ellos, tanto Saúl Sánchez como Freddy Canavoni, rechazaron enfáticamente esto, indicando que hasta la fecha no se mostró la resolución respectiva.

Con todos estos antecedentes se cumplió con la asamblea en las afueras del complejo de la institución debido a que la misma estaba cerrada y con guardias de seguridad privada. Alrededor de 31 personas fueron parte del acto, aunque no se especificó si eran socios o solo simpatizantes. Algunos abonados pedían la postergación del acto por 45 días, pero esto fue rechazado en sentido de que la carta había llegado a destiempo.

Dentro de la asamblea se decidió elegir a la única plancha presentada misma que está conformada por Freddy Canavoni como Presidente, David Peredo 1er. Vicepresidente, Deysi Apaza 2do. Vicepresidente, Saúl Sánchez como secretario General, Orlando Rojas e Iván Molina en la comisión Legal, Roberto Soto en la comisión Médica, Henry Bellot en comisión de Infraestructura, Carlos Soto en la comisión de Bienes Patrimoniales, Rolando Cortez en la comisión Técnica y Milton Blacutt en la comisión de Prensa.

Ante la ausencia de personeros de la Asociación de Fútbol de Oruro que fueron invitados para esta asamblea, el acto de posesión estuvo a cargo del presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro (CPDO), Etzhel Llanque, quien pidió unidad a la entidad para que pueda perseguir objetivos comunes en procura de engrandecer al club más longevo del pais.

RECHAZO

El actual titular del cuadro decano, Ivar Cortez, en contacto con medios de comunicación locales, rechazó esta elección señalando que quienes emanaron la convocatoria son gente que nada tiene que ver con el club, ya que en su momento fueron expulsados de la institución, en tanto a los socios que habrían participado de la elecciones, el presidente manifestó que si bien existe algo más de 60 abonados a la institución, las listas oficiales se encuentran en el club y la elección respectiva se cumplió con un listado anómalo, además que actualmente no sobrepasan los 20 socios activos y aportantes en la institución.

Finalmente, señaló que si bien se tenía que convocar a las elecciones, una asamblea de socios cumplida a principios de este mes determinó que el actual directorio siga en funciones debido a la situación irregular presentada a causa de la pandemia, acotó que ya en el pasado, tanto Canavoni como Sánchez, trataron de irrumpir de forma ilegal en el club, pero no lograron su cometido porque la actual dirigencia está reconocida y plenamente avalada ante las instancias que corresponden dentro del ámbito futbolístico.


Socios del Oruro Royal Club solicitan postergación del acto eleccionario

 El expresidente del Oruro Royal Club, Rubén Miranda, emitió una carta abierta dirigida al presidente de esta institución Freddy Canavoni, solicitando la postergación del acto eleccionario, programado para este sábado 22 de mayo.

En la nota quien fuese presidente del Oruro Royal Club en su centenario, Rubén Miranda, señala:

“Somos muchos los royalistas radicados en Cochabamba, que vistieron nuestra albinegra en otrora y sienten nostalgia de su Institución y queremos de alguna forma ser parte de esta competencia electoral, siempre bajo nuestro lema de ‘Vencer sin orgullo y perder con honor’. Remigio Gutiérrez, Jorge Clavijo, Gustavo Arancibia, Jorge Tapia y otros más, nos adherimos a esta manifestación.

En mi calidad de ‘Presidente en el Centenario’ y dada mi experiencia deportiva y leal a mi Institución, le solicitó encarecidamente postergar estas elecciones, por lo menos por 45 días más”, señala la nota que lleva la firma de Miranda y otros exintegrantes del este club.

lunes, 17 de mayo de 2021

RUMBO A SUS 125 AÑOS ADR se coronó campeón del torneo organizado por el Oruro Royal Club

 El reciente sábado en horas de la mañana se disputó la jornada final del campeonato denominado “125 años amigos del fútbol” organizado por el Oruro Royal Club decano del balompié nacional. En la última fecha el cuadro de Alex Da Rosa (ADR) en la división Sub-7 se consagró campeón del torneo venciendo en la final al elenco de TFC.

El torneo se disputó desde principios de gestión con la participación de varias escuelas de fútbol que vieron con agrado la realización de este certamen, luego de tantos meses de estar sin actividad deportiva, los partidos se realizaron cada fin de semana en la cancha del club decano del fútbol boliviano en medio de sonrisas y algarabía de parte de los niños que volvieron a los campos deportivos.

La fecha final de los encuentros por el primer lugar, se desarrolló el sábado en horas de la mañana y parte de la tarde, con cuatro encuentros bastante interesantes, principalmente el cotejo de fondo que se cumplió desde las 13:25 horas donde el cuadro de ADR necesitaba un triunfo por cualquier resultado para consagrarse como campeón de la categoría, pero enfrente tenia a un elenco de TFC representante de Huanuni que trataba de ahogarle la fiesta al plantel de el exjugador Alex Da Rosa. Al final el resultado favoreció ampliamente a ADR que venció por 7 goles contra 0 con lo que se alzó con el primer lugar, los demás resultados fueron los siguientes: Futuro 2 - CD Chusito, Oruro Royal 2 - Terrazas FC 0, Saavedra FC 4 - Bosteros 2.

Los flamantes campeones del torneo en la división Sub-7 son los siguientes: Icker Antonio Flores, Ribery Tejada Charcas, Grover Paxi Quispe, Alejandro Estrada Arevillca, Alex Da Rosa Galarza, Jhosua Payllo Pocomani, Santiago Zarate Flores, Yair Blanco Arce, José Chinche Coria, Jair Vásquez Cadima, Iker Bautista Ajhuacho, Edemir Mamani Tejada, Santiago Guzmán Villca, Neymar Ticona Policarpio y Matías Ayca Chambi; técnico Alex Da Rosa.

La organización del certamen dio a conocer que la tabla de posiciones final quedó de la siguiente forma: 1° ADR, 2° Futuro, 3° Saavedra FC, 4° Terrazas FC, 5° Oruro Royal, 6° CD Chusito, 7° TFC y 8° Bosteros. Como goleador del torneo se consagró Carlos Almanza de Terrazas FC y como mejor golero Matías Thiago Ayca del club ADR.


lunes, 10 de mayo de 2021

Oruro Royal y Stormers igualaron a 2 goles por bando

 En un cotejo amistoso que tuvo sus mayores emociones en la segunda mitad, el cuadro de Oruro Royal y el local Stormers San Lorenzo de Llallagua, igualaron a 2 goles por bando. El match sirve a ambos cuerpos técnicos para ajustar sus esquemas de cara a los torneos locales donde pretenden ser protagonistas y acceder a la Copa “Simón Bolívar”.

El partido se disputó el sábado 8 mayo en horas de la tarde en el estadio “Serafín Ferreira” de la localidad minera de Catavi, ante una apreciable cantidad de aficionados que acompañan de cerca todas las actividades de los “pumas del Norte Potosí” que hasta la fecha jugaron varios amistosos con diferentes elencos de la ciudad de Oruro.

Royal formó con Manuel Valda en el arco, Alejandro Villán, Ulises Lazzo, Kevin Terrazas, Jorge Gutiérrez, Freddy Grájeda, Renzo Vaca, Iderf Yucra, Alejandro Fajardo, Jhon Colque y Fidel Ramos, luego, el estratega Daniel Gómez realizó algunas variantes para el complemento del partido.

En tanto que el cuadro local alineó a Cristhian Chilo, Jhair Apaza, Carlos Zabala, Juan Guzmán, Aldring Zárate, Duvan Felipe, Miguel Orías, Regis De Souza, Alex Cruz, Augusto de Amaro y Pedro Taborga dentro del once inicial.

En el primer tiempo ambos cuadros tuvieron un juego un tanto timorato, sin arriesgar mucho en zona ofensiva, el juego fue más centralizado y sin mucho peligro para los arcos de ambos cuadros el 0 por 0 fue el reflejo de todo lo acontecido en los primeros 45 minutos.

En la segunda mitad, Oruro Royal ingresó con hambre de gol, los cambios le hicieron bien al equipo y por intermedio de Alvin Calle a los 14 de la segunda mitad, luego de un error defensivo del elenco de los “pumas”. Stormers no se conformó con el marcador y arremetió con todo para lograr la igualdad conseguida al minuto 19 gracias a una buena jugada de Fernando Taborga.

El decano volvió a la zona ofensiva y por intermedio del buen delantero, Fidel Ramos, nuevamente se pondría en ventaja al minuto 23. Parecía que el resultado estaba pactado pero tuvo que aparecer la magia de Regis De Souza para a los 40 del compromiso marcar en empate que sería definitivo.

Stormers San Lorenzo comenzará su travesía por el torneo local potosino el próximo fin de semana cuando arranque el torneo en esta ciudad, en tanto que Oruro Royal tuvo un debut no auspicioso dentro del campeonato de la Primera “A” del fútbol orureño cayendo derrotado ante San Isidro, este fin de semana tuvo fecha libre y el próximo 15 y 16 mayo volverá a jugar y para ello el técnico busca justar sus líneas para tener un mejor rendimiento.


sábado, 8 de mayo de 2021

Oruro Royal aprovechará su descanso para jugar un amistoso con Stormers

 Aprovechando que este fin de semana el cuadro de Oruro Royal tendrá una jornada de descanso en el torneo local, el equipo decano disputará un partido amistoso enfrentando al plantel de Stormers San Lorenzo en la localidad de Catavi, la idea del técnico Daniel Gómez es corregir los errores cometidos en el último encuentro e ir mejorando en el andamiaje respectivo para volver por la ruta del triunfo.

La fecha 2 del torneo local de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera “A”, no tiene contemplada la participación del elenco “royalista”, por lo que la dirigencia vio por conveniente coordinar un partido amistoso para que los jugadores no pierdan ritmo de competencia.

Es en ese sentido que se pudo concretar un cotejo de fogueo frente al cuadro de Stormers San Lorenzo de Llallagua, toda vez que el torneo local potosino sufrió una semana de retraso por lo que se tendrá una fecha libre que será aprovechada para que ambos cuadros puedan estar frente a frente.

El partido se disputará este sábado 8 de mayo desde las 15:30 horas en el estadio “Serafín Ferreira” de la localidad de Catavi”, el objetivo para ambos elencos es claro, conseguir la clasificación a la Copa “Simón Bolívar” y de esa forma buscar un cupo en la División Profesional.

En el caso del cuadro orureño ya tuvo su primer traspié al caer derrotado en el debut ante el plantel de San Isidro, más allá de la calidad del rival el cuerpo técnico observó algunas falencias dentro el esquema y los jugadores y pretende corregir esas fallas de cara a su próximo compromiso.

Oruro Royal cuenta con un equipo con mucha experiencia, pero que le falta cohesión al momento de culminar las jugadas, algo que debe ser subsanado por el cuerpo técnico.

Por otro lado, en pasados días, el equipo decano en su división Sub-19 disputó un cotejo amistoso frente al elenco de Special Training de la ciudad de La Paz, partido entretenido en el cual los locales se impusieron por la cuenta de 8 tantos contra 2.