Buscar

domingo, 30 de agosto de 2015

TORNEO DE LA AFO Con un golazo de Carlos Mina, Escara se acomoda en la punta

El plantel de Deportivo Escara alcanzó la primera casilla de la tabla de posiciones del torneo que organiza la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera "A", luego de superar a Oruro Royal por 2 goles a 1, con un golazo de Carlos Mina en el minuto 94. El compromiso se disputó ayer en la cancha del complejo Fabril.

Los tantos para los triunfadores llegaron por intermedio de Víctor Chávez a los 66 minutos y Carlos Nina a los 94; descontó Rito Mosquera a los 41. Fue un compromiso equilibrado desde el inicio porque los futbolistas de uno y otro equipo se brindaron al máximo en procura de consolidar la victoria, pero Deportivo Escara, al final se llevó los puntos, porque supo aprovechar las deficiencias del rival y no bajar los brazos hasta el final del cotejo.

Oruro Royal dominó las acciones en el primer tiempo, llegado al arco contrario en reiteradas ocasiones, aunque sus atacantes como el caso de Jorge Arias y Sergio Urey desaprovecharon grandes ocasiones de anotar.

Este equipo comenzó ganando porque a los 41 minutos, Rito Mosquera de tiro penal abrió el marcador. Con este resultado de 1-0 en favor de Oruro Royal terminó la primera fracción de juego.

En la parte complementaria las cosas fueron diferentes porque Deportivo Escara llegó insistentemente al arco contrario en procura de empatar y lo logró gracias al cabezazo de Víctor Chávez tras un tiro de esquina a los 66 minutos (1-1).

Posteriormente el cotejo se hizo de ida y vuelta con dos equipos que buscaban afanosamente el segundo tanto. Oruro Royal marcó un tanto, pero el árbitro del compromiso Álvaro Campos invalidó la jugada.

Cuando todos pensaban que el cotejo iba a terminar empatado, el delantero de Deportivo Escara Carlos Mina a los 94 minutos, puso las cifras definitivas 2-1 con un excelente empalme de media distancia.



EMPATE

Los planteles de Deportivo Kala y Litoral no pudieron vencerse y terminaron empatados con el marcador en blanco (0-0). Los dos equipos desde el comienzo de las acciones buscaron afanosamente el triunfo, aunque el conjunto de Deportivo Kala tuvo más opciones porque incluso el futbolista Héctor Gaitán falló un remate desde el punto penal que fue contenido por el arquero de Litoral, Deyvid Lima.

En la parte complementaria, las cosas no cambiaron porque los jugadores de uno y otro equipo se brindaron al máximo en procura de conquistar la victoria, pero no se dio. Al final del compromiso los jugadores de Deportivo Kala mostraron su preocupación porque al no poder vencer este compromiso, perdieron la punta en la tabla de posiciones, pues Deportivo Escara que ganó a Oruro Royal 2-1, alcanzó la punta.



POSTERGADO

El compromiso programado para las 12:00 horas entre los equipos de San Isidro e Ingenieros fue postergado por los árbitros porque el escenario deportivo estaba ocupado por el desarrollo del campeonato de fútbol de la Asociación Obrera Deportiva de Oruro (AODO), aunque algunos dirigentes protestaron por la suspensión recomendando a los organizadores, tener un poco más de cuidado en la programación de partidos, pues aseguran que varios jugadores de los equipos que participan en este torneo, llegan a Oruro para cumplir con la programación, en la víspera, tuvieron que retornar a sus distritos sin jugar, pero con un gran gasto para los dirigentes.

SÍNTESIS DE LA FECHA

Fecha: 29 de agosto

Cancha: Complejo Fabril

Torneo: "Gerardo Villca Callejas"

Certamen:

Campeonato oficial de la AFO

Categoría: Primera "A"



DEPORTIVO KALA 0

LITORAL 0

Árbitro: Fernando Toledo; asistentes: José Antonio Limachi y Juvenal Villca

DEPOTIVO KALA (0): 12) Javier Estupiñón, 33) Héctor Gaitán, 31) Andrés Gutiérrez, 25) José Luis Riferachas, 34) Luis Domínguez, 8) Gary Araoz, 18) Gustavo Rodríguez, 10) Luis Nina, 11) Erik Tito, 9) Rubín Vitingay y 30) Juan Herrera.

Alternaron: 24) Gustavo Peláez, 26) Miguel Cabrera y 7) Freddy Núñez.

D.T. Sergio Chumacero.

Amonestados: Javier Estupiñón, Andrés Gutiérrez, Gustavo Rodríguez, Luis Nina y Gustavo Peláez.

LITORAL (0): 1) Deyvid Lima, 16) Boris Toconás, 20) Ángel Echalar, 15) Roberto Macías, 6) Henry Siles, 53) Marco Rojas, 9) Francisco Terrazas, 52) Cristian Edson Ingala, 14) Adonay Cruz, 17) Willy Ramos y 34) Cristian Tomás.

Alternó: 3) Juan José Álvarez.

D.T. Modesto Ortiz.

Amonestados: Deyvid Lima, Roberto Macías, Henry Siles, Marco Rojas, Francisco Terrazas y Juan Álvarez.

Expulsado: Cristian Edson Ingala.



DEPORTIVO ESCARA 2

ORURO ROYAL 1

Arbitro: Álvaro Campos; asistentes: Juvenal Villca y José Antonio Limachi

DEPORTIVO ESCARA (2): 1) Néstor Colinas, 6) Edelmiro Morales, 4) Ricardo Arroyo, 20) Harold Calle, 16) Carlos Mina, 9) Víctor Chávez, 10) Carlos Romay, 18) Gunnar Araoz, 3) Francisco Lijerón, 13) Marco Ventura y 19) Franco Alveranga.

D.T. Ramón Serrano.

Amonestado: Víctor Chávez.

Expulsado: Víctor Chávez.

GOLES: Víctor Chávez m.66 y Carlos Mina m.94.

ORURO ROYAL (1): 1) Álvaro Zuleta, 23) César Toconás, 25) Gerardo Ortiz, 16) Rito Mosquera, 5) Cristian Tórrez, 24) Alejandro Hurtado, 18) Marcelo Zenteno, 8) Edson Álvarez, 27) Brian Formaris, 10) Jorge Arias y 22) Sergio Urey.

Alternaron: 13) Marcelo Condori, 33) José Luis Contaja y 13) Luis Serrano.

D.T. Williams Martínez.

Amonestados: Gerardo Ortiz y Marcelo Zenteno

Gol: Rito Mosquera m.41



PARA HOY

DOMINGO 30 DE AGOSTO

ESTADIO JESÚS BERMÚDEZ

Hrs. 13:20.-

Deportivo Sabaya vs. 8 de Septiembre

Hrs. 15:30.-

Sur Car vs. San José

TABLA DE POSICIONES

Luego de los compromisos que se disputaron en la víspera, la tabla de posiciones en la categoría Primera "A", quedó estructurado de la siguiente manera:

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DIF PTS

1.- Deportivo Escara 6 4 1 1 14 5 +9 13

2.- Deportivo Kala 6 3 3 0 17 7 +10 12

3.- Sur Car 6 2 4 0 9 5 +4 10

4.- San José 6 3 1 2 16 17 -1 10

5.- Deportivo Sabaya 6 3 1 2 7 10 -3 10

6.- 8 de Septiembre 5 3 0 2 9 5 +4 9

7.- Oruro Royal 6 2 2 2 11 6 +5 8

8.- Ingenieros 6 1 2 3 10 15 -5 5

9.- Litoral 7 1 2 4 9 13 -4 5

10.- San Isidro 6 0 0 6 5 23 -18 0

sábado, 29 de agosto de 2015

Oruro Royal y Escara en procura de consolidar los tres puntos

Los planteles de Oruro Royal y Deportivo Escara se enfrentarán esta tarde en procura de consolidar los tres puntos que les permita escalar en la tabla de posiciones del campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera "A", certamen denominado "Gerardo Villca Callejas". El cotejo se disputará en la cancha Fabril No. 2 desde las 16:00 horas.

Ambos planteles tienen la finalidad de consolidar la victoria que les permita ascender en la tabla. El conjunto royalista aparece como candidato para obtener los puntos, porque en sus filas cuenta con jugadores de buen nivel técnico y seguramente su entrenador Williams Martínez, mandará al campo de juego a lo mejor que tiene.

Conscientes que será un partido difícil y complicado, los integrantes del equipo de Deportivo Escara se prepararon con la misma responsabilidad de siempre con el propósito de conquistar la victoria. Ramón Serrano el entrenador de este equipo, aseguró que tienen como principal objetivo ganar esta tarde para salir de la incómoda posición en la que se encuentran.



SEMIFONDO

En el compromiso de semifondo, los planteles de Deportivo Kala y Litoral medirán fuerzas desde las 14:00 horas. Deportivo Kala que marcha primero en la tabla del campeonato oficial de fútbol, intentará mantenerse en esa posición consiguiendo el triunfo ante los "policiales". Ayer el equipo cerró sus prácticas y su director técnico mantendrá el mismo equipo que empató el anterior fin de semana ante Sur Car (2-2).

Mientras que los integrantes de Litoral, se comprometieron a quitarle el invicto a Deportivo Kala, sus integrantes están bien preparados y esperan la hora de jugar. "Todos estamos bien y en perfectas condiciones, porque nuestro objetivo de augurarle la fiesta al rival. De ganar ese cotejo prácticamente estaríamos dejando la zona roja del descenso, pero si no ganamos las cosas se podrían complicar para nosotros", comentó el capitán del equipo Juan José Álvarez.



PRELIMINAR

En el primer compromiso, los elencos de San Isidro e Ingenieros medirán fuerzas desde las 12:00 horas, a pesar que anoche los organizadores anunciaron sobre la posibilidad de suspender este compromiso, debido a algunas solicitudes que se presentaron. De todas maneras, si es que el partido se jugase, los "santos", están obligados a ganar el cotejo, porque hasta el momento ocupan el último lugar de las posiciones y no conocen el sabor de la victoria.

Mientras que Ingenieros en los últimos cotejos recuperó terreno sumando algunas unidades, pero sus integrantes manifestaron que ingresarán al campo deportivo con la finalidad de consolidar la victoria.

viernes, 28 de agosto de 2015

No hay indicios de elecciones en el Oruro Royal Club y ello preocupa a ex dirigentes

Por norma -apegados a los estatutos- los anteriores directivos del Oruro Royal Club, tenían por costumbre llevar adelante las elecciones en los primeros días del mes de mayo de cada año, de manera que para el 26 de ese mes en oportunidad de celebrar su aniversario, se posesionaba el nuevo directorio.

Sin embargo ello no ocurre en estos últimos años, algo que sin duda llama la atención de propios y extraños, particularmente de los ex dirigentes, entre ellos Rubén Miranda, quien fue presidente del club, cuando este celebró su centenario.

Muy preocupado por esta situación, envió una carta abierta que a la letra señala:

"Extraña mucho que todavía no haya un directorio electo para la gestión 2015-2016. Quienes seguimos de cerca el accionar del club de nuestra vida, nos preocupamos y…preguntando, sabemos que hay dificultades para convocar a nuevas elecciones, sabiendo que los actuales ya cumplieron su ciclo y por estatuto, ya no representarían a la institución y eso es irresponsable, que ilegitima y anula de hecho su accionar.

Siempre en el marco del Estatuto, lo único que le queda a este directorio extinto, es convocar a una asamblea para elegir un Comité Electoral, que esté conformado por gente representativa, idónea e imparcial, cuya principal misión será la habilitación de elegidos y electores o sea quienes pueden ser postulantes al directorio y quienes deben elegir a los nuevos directivos. No es correcto, pero a veces se transgrede el estatuto y así se hizo y hasta manipuló en algunas elecciones del directorio del club, como haciendo alusión al refrán que dice: "En la guerra y en el amor todo vale".

Por su naturaleza, los socios-cotizantes, tienen derecho por sus aportes; pero con cierta antigüedad y al día desde su inscripción a la fecha. Sólo así podemos decir que no se manipulará una elección, usándolos. Cuando ejercí el cargo de vicepresidente, me tocó vivir una elección donde la oposición se armó y vino con jugadores, que en el acto se habilitaron (sin cuotas) como electores y todos nosotros por respeto a la mayoría de la asamblea acatamos y quedamos afuera un año del directorio, a sabiendas de que no era legal esta decisión. El entonces Presidente, no podía ser juez y parte. Por ello se dice: "La magna asamblea manda y debemos obedecer". En otra ocasión, esto me contaron, se eligió también con "trampita" habilitando a los participantes con 5 cuotas como mínimo, canceladas en el acto. Tampoco es correcto, pero se aceptó dadas las circunstancias.

Muchas veces se transgrede los estatutos por circunstancias de mucha necesidad. Quién creería que en el "Club San José", su hinchada, no solo ha exigido la renuncia de su flamante presidente, sino de todo su directorio y además de yapa, posesionó sin elecciones al nuevo presidente que escogió personalmente sus acompañantes, haciéndoles jurar diciendo… "Respetando los Estatutos"…Sólo el 4to Poder (prensa deportiva) puede orientar y/o justificar nítidamente esta acción extraordinaria reflejada en la afición deportiva.

Sería no sólo ridículo, cerrarse en que no hay otra opción que los pocos socios (que con seguridad tiene el club) sean los privilegiados de ser directivos y/o electores. Cuando estuvimos al frente de la institución, nuestra mayor preocupación fue convertir a los simpatizantes, en nuevos socios - cotizantes, regulares y no circunstanciales. En ese entonces, pasamos el centenar y éramos pocos, para ser los "Únicos dueños" de la primera Institución Deportiva con personería jurídica; por ello pido al directorio actual (no hay otro) ser más amplio y llevar a la cúpula, un presidente y acompañantes, legítima y legalmente elegidos por su afición. SOMOS LOS DECANOS Y ESTAMOS EN EL OJO DE LA TORMENTA y nuestro lema también se aplica en esta carrera electoral: GANAR SIN ORGULLO Y PERDER CON HONOR", sostiene la nota que lleva la firma del ex presidente del Oruro Royal Club, Rubén Miranda Quintana.

viernes, 21 de agosto de 2015

Oruro Royal rival de Sabaya en el torneo oficial de fútbol

Los planteles de Oruro Royal y Deportivo Sabaya, serán los principales protagonistas este fin de semana, al cumplirse la sexta fecha del campeonato denominado "Gerardo Villca Callejas" controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en la categoría Primera "A". El cotejo se jugará este sábado 22, en el estadio "Jesús Bermúdez".



SÁBADO 22 DE AGOSTO

ESTADIO "JESÚS BERMÚDEZ"

Primera "A"

Hrs. 13:20.- Deportivo Sabaya vs. Oruro Royal

Hrs. 15:30.- Sur Car vs. Deportivo Kala

CANCHA FABRIL No. 2

Primera "A"

Hrs. 12:00.- San Isidro vs. San José

Hrs. 14:00.- Litoral vs. 8 de Septiembre

Hrs. 16:00.- Ingenieros vs. Deportivo Escara

CANCHA CLUB SAN JOSÉ (lado Este)

Sub-19 "B"

Hrs. 14:00.- Aurora vs. Deportivo Tarucachi

Hrs. 16:00.- Deportivo Rosario vs. Deportivo Totora

CANCHA CLUB SAN JOSÉ (lado Oeste)

Sub-19 "B"

Hrs. 14:00.- Atlético La Joya vs. Corque FC

Hrs. 16:00.- Gualberto Villarroel vs. Deportivo Shalón

DOMINGO 23 DE AGOSTO

CANCHA CAMACHO

Primera "B"

Hrs. 08:20.- Aurora vs. Deportivo Tarucachi

Hrs. 10:20.- Deportivo Rosario vs. Deportivo Totora

Hrs. 12:10.- Atlético La Joya vs. Corque FC

Hrs. 14:00.- Gualberto Villarroel vs. Deportivo Shalón

CANCHA FABRIL No. 2

Primera de Ascenso

Hrs. 08:20.- San Lorenzo vs. JCDT

Hrs. 10:20.- Saavedra FC vs. Deportivo Afiz

Hrs. 12:10.- Rosario Central vs. Universidad

Hrs. 14:00.- VHSR vs. Strongest de Saucarí

CANCHA CLUB SAN JOSÉ

Sub-19 "A"

Hrs. 08:20.- Sur Car vs. Deportivo Kala

Hrs. 10:20.- Litoral vs. 8 de Septiembre

Hrs. 12:10.- Ingenieros vs. Deportivo Escara

Hrs. 14:00.- Deportivo Sabaya vs. Oruro Royal

Hrs. 15:50.- San Isidro vs. San José

sábado, 15 de agosto de 2015

Oruro Royal intentará quitarle el invicto a Deportivo Kala

El plantel de Oruro Royal intentará arrebatarle el invicto a Deportivo Kala que marcha puntero en la tabla, al cumplirse la quinta fecha del campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera "A", certamen denominado "Gerardo Villca Callejas". Este compromiso se disputará esta tarde en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 15:30 horas.

El plantel royalista se preparó durante la semana con el objetivo de consolidar la victoria que le permita escalar en la tabla de posiciones. El estratega William Martínez, anunció que su equipo está listo y con la mentalidad ganadora. "Nosotros tenemos un partido difícil, pero no imposible, todos mis jugadores están en perfectas condiciones y con muchas ganas de conquistar la victoria", aseguró. Edson Chumacero, entrenador de Deportivo Kala, señaló que el equipo no tendrá bajas, más al contrario, ingresarán al escenario deportivo con el pensamiento de ganar los tres puntos. "En el fútbol todo puede ocurrir, pero nosotros estamos conscientes de hacer un buen papel".

Oruro Royal jugó en cuatro oportunidades, ganó dos, empató uno y perdió uno, tiene siete unidades; mientras que Deportivo Kala marcha primero con cuatro partidos jugados, tres ganados, un empate y hasta el momento no conoce el "sabor" de la derrota, tiene diez unidades.



PRELIMINAR

En el primer lance los planteles de Deportivo Escara y 8 de Septiembre se verán las caras desde las 13:20 horas. Ambos planteles se prepararon durante la semana con el propósito de consolidar la victoria, aunque en la práctica el elenco de 8 de Septiembre aparece como favorito para llevarse los puntos porque cuenta en sus finales con gente joven y de experiencia, es el caso de Alex Da Rosa.

Deportivo Escara marcha segundo en la tabla con cuatro partido jugados, tres ganados, no conoce el empate y cayó en una ocasión, cuenta con nueve unidades; en tanto el elenco de 8 de Septiembre jugó en cuatro ocasiones, ganó dos, no conoce el empate y perdió en dos, tiene seis unidades en su haber.



CANCHA FABRIL

Mientras que en la cancha Fabril, Sur Car, medirá fuerzas ante Ingenieros desde las 14:00 horas. El plantel de Sur Car ingresará al escenario deportivo con la finalidad de conquistar la victoria para no alejarse de los primeros. Mientras que el plantel de Ingenieros que el pasado fin de semana tuvo una victoria reconfortante ante San José (5-3) buscará nuevamente el arco rival.

Sur Car también jugó en cuatro ocasiones, ganó dos, empató dos, no perdió ninguno y tiene ocho puntos; mientras que Ingenieros jugó en cuatro oportunidades, ganó uno, no conocer el empate y perdió tres, tiene tres unidades.

SABAYA-SAN JOSÉ

En el compromiso de fondo, Deportivo Sabaya que marcha segundo enfrentará a San José desde las 16:00 horas. Ayer los dos equipos cerraron prácticas con la finalidad de conquistar los tres puntos. En la práctica el conjunto de Sabaya aparece como favorito para quedarse con los puntos, pero no se puede descartar a San José que sabe complicar a sus rivales.