lunes, 29 de diciembre de 2014

Oruro Royal un fiasco en el torneo Nacional "B"

El representativo de Oruro Royal tuvo una de sus peores campañas en el Torneo Nacional "B", debido a que terminó en el último lugar de la tabla de posiciones del Grupo "B" con una sola unidad después de haber disputado ocho compromisos.

Oruro Royal en su condición de campeón del fútbol orureño, participó en esta nueva versión del torneo Nacional "B". Lógicamente la gente seguidora de este equipo decano del fútbol boliviano, tenía la esperanza de que se pueda hacer una buena campaña y ascender a la Liga.

Incluso el panorama fue bastante alentador cuando en su primer compromiso en condición de visitante logró un empate (1-1) con uno de los favoritos del torneo Aurora, el partido se jugó en Cochabamba, el 18 de octubre. Pero crease o no, fue el único punto que logró en este certamen, porque después todas fueron derrotas, ante Unión Maestranza 3-2 en Oruro, Enrique Happ 3-0 en Cochabamba, Ramiro Castillo 6-2 en Oruro, Aurora 2-0 en Oruro, Unión Maestranza 5-1 en La Paz, Enrique Happ 4-1 en Oruro y Ramiro Castillo 2-0 en La Paz. Ocho partidos jugados y un solo punto.

BOLIVIA

Debido a la reglamentación existente en la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), este año Oruro tenía dos plazas para la Copa Bolivia (certamen previo al Nacional "B"), en este caso EM Huanuni en su condición de subcampeón y Genaro Frontanilla por haber ocupado el tercer lugar en el torneo de la gestión 2013, pero como este quipo desistió de participar en el torneo oficial de la AFO, es que el cupo se le otorgó a Deportivo Escara, a pesar que la comunicación al club se la hizo faltando unos días para el inicio del torneo.

La participación de ambos equipos, también fue un fiasco, pues no lograron meterse ni siquiera entre los cuatro mejores, fueron los quipos de El Torneo, que se consagró campeón, Atlético Bermejo en su condición de subcampeón y Ramiro Castillo que logró la tercera plaza, los clasificados al Nacional "B".

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Torneo interno de fútbol de la Escuela Oruro Royal se jugará el 6 de enero

Como una motivación para todos los alumnos que participan en la escuela del Fútbol Oruro Royal, dirigentes de la entidad preparan el campeonato anual de fútbol para el 6 de enero del próximo año con la participación de todos los niños inscritos, tanto regulares como de los cursos vacacionales.

Jaime Fías, titular del Oruro Royal Club, dijo que actualmente se cuenta con unos 300 alumnos inscritos en los cursos vacacionales y más de 200 regulares, todos ellos conformarán equipos para disputar el torneo interno anual de la institución.

"Es una manera de motivarlos, inclusive para equilibrar nosotros conformamos los equipos, entre regulares y vacacionales, nadie tiene que tener ventajas, lógicamente que los clubes se dividirán de acuerdo a la edad que tienen. Generalmente este campeonato realizamos en el primer mes del año, por eso venimos preparando este torneo que es muy bien disputado, donde se puede advertir la presencia de los padres de familia, sobre todo de los niños de siete años quienes son los más entusiastas", destacó el titular.

Asimismo, señaló que se entregarán premios especiales a los equipos que logren los dos primeros lugares en todas las categorías, como a los goleadores y a los arqueros menos vencidos.



ORURO ROYAL

Con relación al primer plantel de Oruro Royal que aguarda a su rival para disputar el título del campeonato oficial de fútbol en la Primera "A", dijo que los jugadores por las fiestas de fin de año fueron licenciados y los que provienen del interior retornaron a sus distritos de origen, con el compromiso de volver los primeros días del próximo año.

Oruro Royal en su condición de ganador de la primera fase del torneo regentado por la Asociación de Fútbol Oruro, tiene todo el derecho de dilucidar el título con el equipo que logre el primer en la segunda fase del torneo.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Oruro Royal se despidió con otra derrota, esta vez ante Ramiro Castillo

El plantel de Oruro Royal se despidió del torneo Nacional "B" con una nueva derrota, esta vez su "verdugo" fue Ramiro Castillo que le propinó una cuarta docena de goles (3-0) cuya última fecha se jugó ayer en el estadio "Hernando Siles" de La Paz.

El triunfo del cuadro paceño permitió su clasificación al hexagonal final de este importante torneo que permitirá al campeón ascender en forma directa a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En Cochabamba el cuadro de Aurora, eliminó a Enrique Happ al ganarle por la cuenta de 2 goles contra 0, en cotejo jugado ayer en el estadio "Félix Capriles". Las conquistas fueron obra de Romario de Lima (2).

Aurora, equipo de mucha tradición y bastante hinchada en el país, aguardaba un "milagro", que Oruro Royal pueda conseguir un triunfo en La Paz o mínimamente un empate, pero no se dieron ninguna de esas opciones por lo que este cuadro "celeste" deberá aguardar hasta el próximo año.

Los dos equipos clasificados para la instancia final son Unión Maestranza que acumuló 19 unidades y Ramiro Castillo con 13 puntos. Quedaron eliminados Aurora (12), Enrique Happ (11) y Oruro Royal con un punto.

EL PARTIDO

Desde todo punto de vista, el triunfo de Ramiro Castillo fue indiscutible, porque Oruro Royal demostró ser un plantel débil y timorato, permitiendo que los dueños de casa manejen a gusto y sabor el partido. Es evidente que los orureños viajaron diezmados en razón de que varios jugadores fueron licenciados, entonces jugó con en su mayoría con gente juvenil, es así que la victoria del cuadro "chocolatín" fue indiscutible desde todo punto de vista permitiendo de tal manera su clasificación a la fase final. Las conquistas del triunfo fueron logradas a través de Elvis Uriona en dos ocasiones y Carlos León completó la "trica de pepinos".

Oruro Royal, ahora tras su eliminación aguardará el desenlace de la impugnación vigente para determinar quién será el rival de este equipo para definir el título del fútbol orureño. Los equipos de Sur Car y Huanuni aguardan el fallo que pueda emitir el Comité de Justicia Deportiva de la AFO. Uno de los dos cuadros dirimirá con Oruro Royal el campeonato.

Ramiro Castillo 3 - Oruro Royal 0



El plantel de Ramiro Castillo venció 3-0 a Oruro Royal ayer en el estadio Hernando Siles, por la décima fecha de la Copa Simón Bolívar Nacional B, resultado con el que se clasificó a la fase del hexagonal de este certamen nacional.

Castillo cierra la primera fase como segundo del Grupo B con 13 puntos. Ayer también ingresaron a esa instancia Destroyers de Santa Cruz y Ciclón de Tarija, en las llaves A y C, respectivamente.

Unión Maestranza, Guabirá y Atlético Bermejo sellaron su pase con anticipación al hexagonal que tiene previsto comenzar el 7 de febrero de 2015, el campeón ascenderá directamente a la Liga la próxima temporada, mientras que el segundo jugará la serie del indirecto con el penúltimo del punto promedio de la primera división.

Ante un centenar de aficionados y sin alguna de sus figuras como Regis de Souza, ayer Castillo se impuso en el cotejo sin mayores apuros, porque en la primera etapa ya llevaba dos goles de diferencia y en la segunda anotó un tanto más.El rival apenas ensayó algunas acciones ofensivas, el portero local Harvey Ballesteros fue casi un espectador de lujo.

La apertura del marcador tardó en el primer tiempo, pese al dominio del local, hasta que a los 34 minutos, Elvis Uriona, en una jugada individual, marcó con un remate preciso.

Cuando se jugaba el último minuto de este tiempo, Carlos León anotó un golazo, de taco envió el balón hacia la red.En el complemento, que fue aburrido, otra vez Uriona marcó la tercera conquista a los 35’, en una acción individual en la que superó al portero visitante.

Tras el partido, el guardameta Ballesteros elogió la actitud de sus compañeros. “Pasaremos una buena Navidad. Ahora tenemos el sueño de subir a la Liga. Alguna vez no pude con Braun ni con ABB, ojalá que ahora se nos pueda dar”, aseguró el portero.

El presidente de Castillo, Manuel Quispe, se mostró contento. “Dios estuvo de nuestra parte y quienes ingresaron lo hicieron muy bien”, aseguró.

En otros partidos jugados ayer, en Santa Cruz, Destroyers y Guabirá igualaron 0-0, resultado que clasifica al primero con 15 puntos y los Diablos Rojos (con 17) son líderes de la Serie A.

Otro que tuvo una buena jornada ayer fue Ciclón de Tarija que superó 4-1 al potosino 10 de Noviembre Wilstermann Cooperativas. Los albicelestes sumaron 16 unidades y se ubicaron detrás de Bermejo, que tiene 22.u festejoNi bien se pitó el final del cotejo, los jugadores de Castillo se congratularon y celebraron la clasificación.u en las gradasEl entrenador Óscar Sanz dirigió al plantel desde las tribunas, debido a que purga una sanción.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Oruro Royal quiere una digna despedida en su visita a Ramiro Castillo

Sin ninguna chance para clasificar al hexagonal final del torneo Nacional "B", el cuadro de Oruro Royal, visitará esta tarde a su similar de Ramiro Castillo, en el estadio "Hernando Siles" de La Paz desde las 15:30 horas. El cotejo corresponde a la última fecha de la primera fase de este torneo que clasifica al primero a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Si bien los royalistas no tienen chance alguna, el objetivo del equipo orureño, es sostener un buen compromiso, ganar el mismo y tener una digna despedida, a pesar que con ese resultado el cuadro paceño quedaría en el camino y será otro el beneficiado, pues a la misma hora pero en Cochabamba, jugarán los equipos de Aurora y Enrique Happ, ambos también con la ambición de clasificar.

En consecuencia la jornada se hace atractiva, particularmente en el grupo "B", donde tres equipos tienen la chance de clasificar y solo queda un cupo, y Oruro Royal se pone como una especie de árbitro o algo así, porque del resultado que se genere en La Paz, dependerá la clasificación o no de los equipos con posibilidades, en este caso, Unión Maestranza (19) que ya está clasificado, Enrique Happ (11), Ramiro Castillo (10) y Aurora (9).

Para Oruro Royal, la obligación de ganar es solo por moral, puesto que con una sola unidad en ocho partidos, necesita "lavarse la cara" incluso para evitar una serie de comentarios en contra, porque está claro que si pierde esta tarde, muchos coincidirán en señalar que parón del "fracaso a la vergüenza", el hago que precisamente quieren evitar los jugadores de Oruro Royal.

Con el partido de esta tarde, Oruro Royal, pondrá fin a su participación en esta nueva versión del torneo Nacional "B", claro al inicio del campeonato, el objetivo era clasificar a la Liga, incluso sus dirigentes se animaron a señalar que se estaba dando confianza a gente joven, porque estaban seguros que el rendimiento era mejor que los

experimentados con los cuales se probó en la pasada gestión.

Luego de la primera fecha, las cosas parecían darle la razón a los directivos del Oruro Royal, lo que pasa es que empataron de visitantes (1-1) nada menos que ante uno de los favoritos, en este caso Aurora (en Cochabamba). Pero solo fue un reflejo, pues desde ese entonces hasta antes de jugarse el partido de esta tarde, los royalistas acumularon una sola unidad, los partidos que jugaron de visitantes o de locales fueron derrotas.

TABLA DE POSICIONES

Hasta antes de jugarse la última fecha, esta tarde en La Paz y Cochabamba, la tabla de posiciones del Grupo "B" tiene el siguiente panorama.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

1. Unión Maestranza 8 6 1 1 16 7 19

2. Enrique Happ 7 3 2 2 12 7 11

3. Ramiro Castillo 7 3 1 3 15 11 10

4. Aurora 7 2 3 2 8 9 9

5. Oruro Royal 7 0 1 6 7 24 1

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Oruro Royal quiere una digna despedida el sábado ante Ramiro Castillo

El plantel de Oruro Royal que se encuentra virtualmente eliminado de toda posibilidad de acceder a la otra instancia del torneo Nacional "B", jugará este sábado ante Ramiro Castillo en La Paz, al cumplirse la última fecha de este certamen que clasifica al campeón a la Liga.

El cuadro orureño jugará este partido solo por cumplir, pero quiere una digna despedida y pasar de la eliminación al pundonor, porque hasta ahora solo acumuló una unidad en siete presentaciones, fruto de un empate en Cochabamba ante Aurora, los demás cotejos fueron derrotas.

El problema para el entrenador Rubén Martínez, es que no podrá contar con varios jugadores que por diversas razones ya no son más parte del club, es el caso de los colombianos Rito Mosquera y Christian López por indisciplina, la lesión de Abel Tupa y la partida del portero Jesús Careaga, a ellos ahora se suman los brasileños Muryllo Cardozo y Gilberto Elcorse, quienes fueron licenciados del plantel habiendo retornado a su país de origen.

Pero el problema no solo es armar el equipo para el partido del sábado, sino más bien la principal preocupación es para afrontar el partido de definición del título del torneo de la Asociación de Fútbol Oruro, es para tomar en cuenta que los royalistas, deberán jugar un partido extra ante EM Huanuni o en su defecto ante Sur Car.



CAREAGA

Con referencia al golero Jesús Careaga que defendió la casaca de Oruro Royal durante toda la temporada, actualmente viene entrenando en el club San José con grandes posibilidades de integrarse el cuadro "minero", toda vez que la dirigencia "santa" quiere contar con sus servicios profesionales.

Al respecto, el titular de Oruro Royal, Jaime Frías, dijo que evidentemente Careaga se desvinculó de la institución decana y fue cedido a préstamo a San José. "No podemos perjudicar a un muchacho joven y de muy buenas condiciones, él es orureño y debemos darle todo nuestro respaldo, Careaga se formó en el club y eso nos enorgullece, estamos cediendo a préstamo a San José, pero quiero que la opinión pública conozca que estamos otorgando a título gratuito, no estamos cobrando un solo centavo por el préstamo", recalcó Frías.

Oruro Royal a paso firme en la Sub-19 de fútbol

El elenco de Oruro Royal se adjudicó el triunfo por 3-0 ante EM Huanuni correspondiente a una nueva fecha del campeonato Sub-19 "A", controlado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO). El compromiso se disputó el domingo, en la cancha Jesber No. 2

Los goles para los vencedores llegaron por intermedio de Luis Serrano (2) y César Flores (1).

En otro partido, el plantel de San José consiguió importante victoria por 2-1 sobre Club Atlético La Joya. Diego Magne (1) y Omar Mamani (1) anotaron para los vencedores; mientras que Ruddy Yucra (1) descontó.

En la categoría Sub-19 "B", el elenco de Gualberto Villarroel consiguió importante victoria por 4-0 sobre Litoral. Los goles para los vencedores llegaron a través de Roly Terrazas (1), René Terrazas (1), José Terrazas (1) y Diony Terrazas (1).

Mientras que el plantel de Corque FC con solo presentarse en cancha ganó los tres puntos ante la ausencia de Jóvenes Capaces de Triunfar.



INFANTO JUVENIL

Los resultados de la categoría Infanto Juvenil del fin de semana fueron los siguientes:

SUB-7: Oruro Royal (1) - Deportivo Afiz (0); Americano (3) - Anglo Americano (1); Futuro FC (3) - Fedbampo (0) y Saavedra FC (2) - Modelo (0).

SUB-9: Vemaf (4) - Fedbampo (0); Modelo (3) - Futuro FC (0) y Alemán marcó walk over a Mina Bolívar.

SUB-13: Inti Raymi (1) - Futuro FC (1); Modelo (2) - Sport (1); Deportivo Afiz (2) - La Cantera (1); JAP FC (5) - Niño Quirquincho Feliz (0); Oruro Royal (12) - Anglo Americano (3) y Saavedra FC (5) - Americano (1).

SUB-15: JAP FC (7) - Futuro FC (1); Oruro Royal (2) - Inti Raymi (1); Deportivo Afiz (4) - Mina Bolívar (2); Americano (1) - San José (0); Modelo (2) - La Cantera (0) y Saavedra FC marcó walk over a Bethania.

martes, 16 de diciembre de 2014

Oruro Royal Club debe ser reconocido por la Conmebol

El exdirigente de fútbol, Alfredo Camacho, en una nota abierta a la opinión pública, hace un reclamo sobre el merecimiento del club Oruro Royal de ser reconocido por la Conmebol. En la nota señala:

En el Estado Plurinacional de Bolivia, en la rama deportiva del fútbol, a la fecha están en plena existencia dos instituciones grandes en sus respectivas regiones, cuya vigencia reseñamos a continuación.

Oruro Royal Club, fundado en la ciudad de Oruro, el 26 de mayo de 1896, bajo normas legales del país. Fue el primer club futbolístico en la nación altiplánica que dio muy prontamente a la creación de otras instituciones similares en el resto del país.

Actualmente tiene una antigüedad de 118 años de permanente actividad, sirviendo a ingentes generaciones del deporte más popular, en la que niños, jóvenes y adultos, practican intensamente la actividad física en su propio estadio que alberga a dirigentes y dirigidos.

El Oruro Royal, está afiliado a la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), con sus divisiones Profesional, Juvenil y Menores, por ende está registrado en los libros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como primer club centenario.

The Strongest, fundado el 8 de abril de 1908, en la ciudad de La Paz, siendo miembro de la Asociación de Fútbol La Paz y a su vez, también registrado en la FBF en todas sus divisiones, Profesional, Juveniles y Menores.

Ambas instituciones en el transcurso del tiempo, han cumplido diversas actuaciones deportivas tanto nacionales como internacionales, cuya participación ha permitido alternar en torneos programados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, a nivel de clubes o seleccionados.

Oruro Royal y The Strongest, cojuntamente jugadores de los demás clubes de Bolivia, han tenido el honor de formar el seleccionado, que asistió al primer campeonato Mundial de fútbol el año 1930, desarrollado en Uruguay.

Ambos clubes fueron los que han creado y formado jugadores de valía, sumándose a lo que hacían otros clubes, contribuir a la superación y capacitación de los deportistas, pese a los obstáculos dirigenciales nacionales que no queremos recordar.

Dos instituciones que se han hermanado, prueba de ello, en fecha 26 de mayo de 1996, fueron los dirigentes del club The Strongest, los únicos que asistieron a la celebración de los 100 años de la divisa blanco y negro.

Hablando de la historia futbolística, llegamos al año 1977, fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, y nuestros amigos gualdinegros son fundadores.

A Oruro Royal no le fue posible, por la discriminación existente en la Liga y los fundadores. Sin embargo, pese a esa negativa, el club orureño, siguió y sigue adelante, para alcanzar el lugar que le corresponde.

Será necesario y en justicia, que los dirigentes de la FBF, a manera de desagravio por el olvido de antiguas generaciones dirigenciales, inicien los trámites ante la Conmebol, para que sea reconocido el Oruro Royal Club, en su condición de ser el primer club oficialmente fundado en Bolivia, remarcando con el título de "Club Decano del Fútbol Boliviano".

No creemos que para ser reconocidos, tengan que ser miembros de la Liga, organismo apéndice dependiente del ente matriz del fútbol nacional, creado el año 1977. Ojalá que la mentalidad de algunos dirigentes siembren solidaridad corporativa y veraz. Alfredo Camacho Gutiérrez (firma la nota).

viernes, 12 de diciembre de 2014

Oruro Royal y EM Huanuni debían jugar la final, pero ahora Sur Car se mete en la pelea por la corona

La definición del título en el torneo que regenta la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la Primera "A", quedó "empantanada" debido a la reconsideración que hizo el Consejo Central sobre la impugnación de Sur Car en contra de 8 de Septiembre, de manera que se deberá aguardar la resolución del Tribunal de Penas de la AFO, para la definición del título.

Este sábado debía jugarse el partido de definición entre los equipos de Oruro Royal (ganador de la primera fase) y EM Huanuni (ganador de la segunda fase), sin embargo, ello no podrá darse en el sentido de que si Sur Car se beneficia con las unidades que reclama, el primer puesto de la segunda fase estaría igualado entre EM Huanuni y Sur Car a 10 puntos.

Sur Car terminó su participación con 8 puntos, podría recuperar dos del empate ante 8 de Septiembre y sumaría 10 al igual que el equipo huanuneño, en ese caso hay la posibilidad de que se juegue un partido de desempate y el ganador, recién sería el que juegue por el título con Oruro Royal.

Es el motivo por el cual no se puede llevar adelante el cotejo final que inicialmente se había anticipado, porque en su momento el mismo presidente de la AFO, Hugo Miranda, señaló de manera enfática que "el caso estaba cerrado", pero quizá por su falta de experiencia se adelantó mucho a los hechos, ahora se desdice y se ve obligado a aceptar el reclamo de Sur Car.

De esta manera el torneo de la AFO, al igual que los otros campeonatos oficiales como el fútbol de salón y el básquetbol que son los más sobresalientes, cae al "hueco de la mala organización".



ANTECEDENTES

Oruro Royal fue el ganador de la primera fase que se jugó en la modalidad de todos contra todos, mientras que en el segundo torneo que se disputó (denominado ronda por el título), en un hexagonal, logró el primer lugar EM Huanuni, entonces por reglamento, ambos cuadros debían jugar un partido extra para determinar al campeón de la Primera "A" temporada 2014.

Sin embargo, el club Sur Car, en su momento, impugnó el partido frente a 8 de Septiembre, donde el resultado quedó empatado a un gol por plantel. El argumento fue la actuación antirreglamentaria del jugador de 8 de septiembre Carlos Mina, quien fue sancionado con dos encuentros por expulsión, pero solo cumplió uno.

Entonces la observación fue remitida al Tribunal de Justicia Deportiva de la AFO, que evidenciando que el futbolista jugó sin cumplir la sanción anterior, entonces le doblaron el castigo a cuatro encuentros. Ese hecho originó que los dirigentes de Sur Car soliciten reabrir el caso porque no estaban conformes con el fallo, pese a que incluso el Consejo Central determinó no dar curso o reabrir el caso, según afirmó su presidente Hugo Miranda.

Sur Car, presentó todas las pruebas del caso, determinado por consiguiente que en la reunión de Consejo Central, por votación determinen reabrir la denuncia y el mismo sea nuevamente derivado al Tribunal de Justicia de la AFO, originando que el partido entre "decanos" y "mineros" se deseche.



TRIBUNAL

En tal sentido, el Consejo Central deberá remitir toda la documentación al Tribunal de Justicia Deportiva con los antecedentes para que esta instancia sea la que determine si es o no procedente la impugnación de Sur Car. Para ello tiene cinco días para admitir y otros cinco días para resolver, luego de los plazos establecidos deberá hacer conocer la resolución definitiva, mientras tanto, Sur Car y Huanuni continúan en la susceptibilidad sobre el resultado.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Embajador británico reconoce a Oruro Royal como el equipo más antiguo de Bolivia

El embajador de Gran Bretaña, Ross Denny, en acto sencillo pero de mucha trascendencia, minutos antes que comience el compromiso futbolístico entre Oruro Royal y la Embajada Británica, señaló con palabras bastante emotivas que un grupo de jóvenes fundó el club Oruro Royal en mayo de 1896 contando con el apoyo de los ingleses que repartieron uniformes, algunos llegaron a jugar en las filas del plantel.

La influencia inglesa en los albores del fútbol boliviano quedó plasmada en los nombres de muchos equipos como el propio Oruro Royal, The Strongest, Bolivian Rangers, New Fighters, Always Ready, Destroyers, Blooming y otros, destacó el Embajador. "Para muchos tal vez es desconocido que el fútbol en Bolivia fue introducido por los técnicos ingleses que trabajaban para la empresa de ferrocarriles Bolivian Railway y que en sus momentos de ocio se dedicaban a la práctica de este deporte, despertando la curiosidad de la gente del lugar, precisamente con esta motivación se fundó el Oruro Royal Club", destacó.

Así mismo agradeció a los directivos del cuadro decano, en especial al presidente Jaime Frías, por haber aceptado con entusiasmo la invitación para jugar en La Paz y protagonizar este partido amistoso contra un equipo conformado por funcionarios de la Embajada Británica y jóvenes voluntarios del Servicio Internacional Británico.

"Se encienden algunas velas y alguien se aventura en la tierra de nadie agitando pañuelos y ofreciendo paquetes de cigarros. Los enemigos se convierten en camaradas y comparten comida y regalos. A la luz del día un balón comienza a rodar y la tierra de nadie se convierte en un campo de fútbol. Al concluir el partido, soldados británicos y alemanes se toman juntos una fotografía", manifestó Denny.

RECONOCIMIENTO

Por su parte, el titular del Oruro Rojal, Jaime Frías, en señal de reconocimiento, a tiempo de asegurar que Oruro Royal es el pionero del fútbol en Bolivia, institución que fue fundada el 26 de mayo de 1896, hizo entrega al embajador británico de una plaqueta, así mismo un texto escrito por el periodista Eddy Paravicini donde narra toda la historia del Oruro Royal Club.

Oruro Royal y la Embajada Británica reeditaron la Tregua de Navidad

En un partido de gran trascendencia y con connotaciones históricas, ayer el equipo de Oruro Royal se enfrentó a la Embajada de Gran Bretaña, reeditando la Tregua de Navidad que ocurrió en diciembre de 1914, cuando soldados de Alemania y Gran Bretaña sostenían una batalla en la Primera Guerra Mundial, sin embargo, hicieron una tregua, para intercambiar regalos entre ambos bandos y, sobre todo, jugar fútbol.

Es evidente que la historia no cuenta quién ganó el partido futbolístico, porque lo más interesante del acontecimiento fue que, pese a encontrarse entre ambos antagonistas, se dedicaron a jugar el deporte que hoy por hoy se constituye en el más popular de todos.

Es así que el partido jugado en la víspera en la cancha Zapata, aunque sólo se disputó con diez hombres por bando, en razón a que el campo de juego es bastante pequeño, fue interesante, aunque como en el siglo pasado el resultado tampoco interesa de gran manera, lo importante es que se pudo ver en acción a dos equipos con características totalmente distintas.

Oruro Royal que presentó un plantel estrictamente juvenil, mientras que la embajada británica lo hizo con jugadores entusiastas, en su mayoría personas que prestan servicios en la embajada, pero como siempre con ganas de jugar a la pelota.

Sin duda que el resultado es totalmente elocuente porque Los orureños fueron superiores en todas las líneas, el resultado fue de 9 goles contra 2, habiéndose marcado tantos a gusto y sabor de los aficionados que se dieron cita a la cancha paceña.

Pese al resultado adverso que soportó el cuadro británico, al término del mismo se confundieron en un abrazo fraternal, donde también estuvo realzando con su presencia el embajador de Gran Bretaña, Ross Denny, quien con mucha sinceridad y gratitud, agradeció la presencia de estos jóvenes futbolistas orureños que en realidad hicieron un gran partido, demostrando sobre todo un excelente juego de conjunto.

Todos ellos provienen de la "cantera" de Oruro Royal que, dicho sea de paso, cuenta con una escuela con aproximadamente 300 alumnos. El trabajo estuvo dirigido por el profesor Omar Arzadum, quien entendiendo que el cotejo simplemente era de confraternidad hizo alternar a todos los muchachos que viajaron junto a la delegación.

Luego a la conclusión del compromiso, jugadores de ambos cuadros, junto al embajador Ross Denny, el presidente del club Oruro Royal Jaime Frías y otras personalidades presentes degustaron de un almuerzo que brindaron los anfitriones en ambientes del Hotel Europa, compartiendo momentos bastante interesantes y por supuesto emotivos.

Los goles del triunfo fueron anotados por Edson Almaraz (3), Luis Ajhuacho (2), Sebastián Quiroga (2), Luis Serrano y Edson Arzadum. Los goles de descuento llegaron a través de Cameron Angus y Alejandro Calderón.



ALINEACIONES

Oruro Royal jugó con los siguientes jugadores, Rodolfo Claure, Marcelo Condori, Brayan Castillo, Christian Tórrez, Brayan Patón, Ayrton Barco, Edson Almaraz, Jairo Machaca, Luis Ajhuacho y Luis Serrano. Ingresaron: Iván Sinka, Sebastián Quiroga, Gilmar Copa, Franz Mamani, Edson Arzadum, Enrique Hausler y Luis Paz. D.T. Omar Arzadum.

Embajada Británica presentó a Gastón Molina, Juan Carlos Condori, Clemente Hilario, Christian Martínez, Hernán Zeballos, Guy Levy, Camerón Angus, Evan Barlow, Alejandro Roque y Huw Thomas. Alternaron, Nick Bartholdy, Alejandro Calderón, Ariel Celiz Vargas y Feliciano Espada. D.T. Chris Wall.

Bolivia recuerda el centenario de la Tregua de Navidad



El homenaje-recuerdo por la Tregua de Navidad en el país se realizó ayer en la cancha Zapata de La Paz, donde compartieron un acto y jugaron un partido amistoso los equipos de la embajada británica y la juvenil del club Oruro Royal, el más antiguo del país.

Hace 100 años, el 25 de diciembre de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, soldados alemanes y británicos dejaron a un lado las armas, salieron de sus trincheras, improvisaron una cancha y jugaron un partido de fútbol. El histórico hecho en Ypres (Bélgica), uno de los frentes de batalla, quedó grabado para siempre.

Para conmemorar ese hecho histórico, esta semana se realizan actividades denominadas “El fútbol recuerda”, una iniciativa de la Asociación Inglesa de Fútbol, el Consejo Británico y la Liga Premier, en la que los jugadores de los equipos posan mezclados, emulando lo que hicieron esa vez los soldados.

“Las armas callaron y la paz cantó, esa fue la Tregua de Navidad”, dijo Ross Denny, embajador británico en Bolivia, antes de que se tomara la fotografía de los equipos.

Oruro Royal fue elegido como invitado especial por ser el primer club de fútbol fundado en el país (1886), creado por empleados ingleses de la Railway Company. Su presidente, Jaime Frías, le obsequió a Denny el libro Génesis del Deporte Boliviano, 1896 Oruro Royal, en el que se cuenta la fundación del club y cómo el fútbol llegó al país y se difundió rápidamente a todas las ciudades.

En el partido amistoso, que duró 60 minutos (30 por lado), Oruro Royal se impuso 10-2. La embajada británica extendió la invitación a los clubes de la Liga para que esta semana, en sus partidos, sus equipos posen mezclados conmemorando el Centenario de la Tregua de Navidad.


martes, 9 de diciembre de 2014

Oruro Royal jugará amistoso frente a un combinado de la Embajada Británica

Con el propósito de participar en la Semana Internacional "El Fútbol Recuerda", y a iniciativa conjunta de la Asociación Inglesa de Fútbol, el club Oruro Royal con su equipo juvenil sostendrá hoy un partido amistoso frente a un combinado de la Embajada Británica, cotejo que se desarrollará en la cancha Zapata de la ciudad de La Paz a partir de las 12:00 horas.

Precisamente el cuadro "decano" que se constituye en el más antiguo del país, recibió la invitación por parte de María Elena Humérez, responsable de comunicación de la embajada británica con sede en La Paz.

En la nota señala que el motivo principal de disputar este compromiso de carácter amistoso es participar en la semana internacional "El Fútbol Recuerda" iniciativa conjunta de la Asociación Inglesa de Fútbol, el Consejo Británico y la Premier League para conmemorar un episodio entrañable de la historia que demuestra el poder del fútbol para derribar barreras y fomentar la confraternidad. Más adelante indica que la llamada "tregua de navidad" tuvo lugar durante la primera guerra mundial en el día de Navidad el año 1914 cuando soldados británicos y alemanes que habían estado combatiendo durante meses salieron de las trincheras y comenzaron a intercambiar regalos y a jugar fútbol.

Para recordar este evento, equipos de fútbol desde las escuelas hasta planteles de la Premier League jugarán partidos conmemorativos en Gran Bretaña y compartirán fotografías por las redes sociales durante la semana del 6 al 14 de diciembre.



MÁS ANTIGUO DEL PAÍS

Lo destacable del caso es que la embajada inglesa reconoce que el Oruro Royal Club institución que fue fundada el 26 de mayo de 1896 es la más antigua del país, contando en sus inicios con el apoyo de ciudadanos británicos que en ese entonces trabajaban para la empresa Bolivian Railway. Es por eso el reconocimiento y la invitación para sostener el partido amistoso al cuadro orureño.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Tregua de Navidad, cuando el fútbol le ganó a la guerra

" Esta mañana, un alemán gritó que querían una tregua de un día. Así que, con mucha cautela, uno de nuestros hombres se levantó por encima del parapeto y vio como un alemán hacía lo mismo”. Es el fragmento de una carta escrita en 1914 por el General británico Walter Congreve. Es una de la evidencias de la Tregua de Navidad, un alto al fuego durante la I Guerra Mundial en la que ingleses y alemanes dejaron las armas y tomaron la pelota para jugar un partido de fútbol en medio del terror.
Después de 100 años, Bolivia y el mundo se alistan para conmemorar el encuentro que enfrentó a soldados de los dos bandos combatientes, en una cancha, en una tregua espontánea, en las localidades belgas de Ypres y Comines-Warneton, el 25 de diciembre.
Bolivia será parte de la semana de conmemoración: "El fútbol recuerda” #FootballRemembers. El club más antiguo del país, Oruro Royal, jugará mañana un partido amistoso, en la Cancha Zapata (12:00), con un combinado de la Embajada Británica. Se trata de una iniciativa conjunta de la Asociación Inglesa de Fútbol, el Consejo Británico y la Premier League para recordar un episodio histórico que demuestra el poder del fútbol para derribar barreras y fomentar la confraternidad.
Equipos de fútbol de toda Gran Bretaña, desde las escuelas hasta planteles de la Premier League, jugarán partidos durante la semana del 6 al 14 de diciembre para ser parte de la iniciativa, que también une a otros países del mundo.
La pelota le ganó a las armas
"Un soldado escocés apareció cargando un balón de fútbol, y en unos cuantos minutos ya teníamos juego. Los escoceses hicieron su portería con unos sombreros raros, mientras nosotros hicimos lo mismo. No era nada sencillo jugar en un terreno congelado, pero eso no nos desmotivó. El partido acabó con un marcador de tres goles a favor nuestro y dos en contra. Fritz marcó dos, y Tommy uno”, relata, en una misiva, el teniente germano Johannes Niemann.

La tregua duró unos días más, hasta el 26 en algunos sectores y hasta el 29 en otros. Se dice incluso que de haber continuado el armisticio, la guerra podría haber tocado a su fin, pero los superiores se mostraron indignados al saber de la Tregua de Navidad. Tras el memorable partido, ambos bandos regresaron a sus trincheras, pero quedó el recuerdo de una de las situaciones más sublimes de la historia.

Oruro Royal 1 - Enrique Happ 4

El plantel de Oruro Royal que en la presente gestión tuvo una desacertada participación, volvió a perder, esta vez su "verdugo" fue Enrique Happ de Cochabamba que le ganó por la cuenta de 4 goles contra 1 en cotejo jugado ayer en el estadio "Jesús Bermúdez".



LAS ACCIONES

Oruro Royal al principio del partido jugó con mayor tranquilidad, dominando las acciones ante un cuadro cochabambino totalmente desconocido, sin ningún argumento futbolístico. Es así que en el minuto 9 de la parte inicial, Renzo Vaca de Oruro Royal, inauguró el mocador ante la felicidad de los propios jugadores que ya se sentían ganadores sin antes haber concluido el partido.

Fue un partido lleno de "manojo de nervios", los dueños de casa pese a no tener opción de clasificar a la otra instancia, trataron de hacer prevalecer su condición de locales, con ataques sin resultados.

El primer tiempo del cotejo, finalizó favorablemente a Oruro Royal por la cuenta de un gol contra cero.



segundo TIEMPO

En la segunda parte, las cosas en el partido cambiaron de "cabo a rabo" porque pese a tener un gol de diferencia a su favor, siguieron con el libreto de "arrinconar" al rival. Sin embargo, dejaron su retaguardia al descubierto aspecto aprovechado por el rival que en el minuto 48 mediante Rubén Felipe, anotaría el tanto de la igualdad.

De ahí en adelante el partido tuvo cambios, Enrique Happ se hizo dueño del cotejo, ante un plantel orureño que se limitó a defenderse. Recibió como castigo tres goles consecutivos de los visitantes que consolidaron el triunfo.

Kevin Steb, que dicho sea de paso fue una de las importantes figuras del partido anotó dos goles seguidos, luego Henry Tórrez marcó la tercera conquista y Rubén Felipe cuando ya agonizaba el cotejo se encargaría de anotar el cuarto y último tanto del compromiso.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Oruro Royal quiere un adiós honroso ante Enrique Haap

El plantel de Oruro Royal que está al margen de clasificar a la otra instancia del Nacional B, cuyo equipo campeón ascenderá a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, jugará por el honor contra Enrique Haap de Cochabamba. El cotejo se disputará en el estadio "Jesús Bermúdez", a partir de las 15:00 horas.

El compromiso de hoy será la despedida del dueño de casa, razón por lo que el compromiso de esta tarde simplemente será por cumplir e intentará una victoria.

Los "decanos" actualmente son últimos en la tabla de posiciones, pero el equipo trabajó con regularidad bajo la atenta mirada del profesor Rubén Martínez, quien aseguró que sus pupilos saldrán a complicarle al rival, equipo que se encuentra entre los líderes y con grandes opciones de clasificar.

Los "cochabambinos" deben asegurar los tres puntos en disputa ante un débil cuadro royalista.

El jueves reciente, Oruro Royal jugó su último compromiso frente a Empresa Minera Huanuni por el campeonato de fútbol local. Fue derrotado 4 goles contra 2, resultado que muestra el mal desempeño de Oruro Royal, hecho que no está a la altura de sus antecedentes. El mal momento se ahondó en alguna ocasión con la renuncia del técnico Martínez, pero fue ratificado por el directorio presidido por Jaime Frías.

De todas formas, Oruro Royal al no tener ninguna posibilidad de llegar a la otra instancia, jugará más tranquilo tratando de complicarle al rival, que estará presionado, ya que si sufre una derrota complicará su situación. El fútbol de esta tarde será atractivo y abierto, ninguno de los dos protagonistas se meterá atrás, sobre todo los "vallunos" que requieren las tres unidades.

Con todos estos antecedentes, un diezmado Oruro Royal por lesión de algunos y alejamiento de otros, presentaría a Jesús Careaga en el arco, César Toconaz, Jair Pereyra, Murylloo Cardozo y Christian Tórrez en la defensa; Marcelo Condori, Edson Almaraz, Gilberto Elcorse y Luís Ajhuacho en la creación; Henry Barja y Renzo Vaca en la definición

El partido será controlado por el tarijeño, Bladimir Rueda, asistido por los orureños Marco Palma y Juvenal Villca. El veedor será el dirigente de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), René Huallata.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Partido amistoso #FootballRemembers para recordar la Tregua de Navidad de 1914

El martes 9 de diciembre a horas 12:00, se realizará en la Cancha Zapata un partido amistoso de fútbol entre el equipo juvenil de Oruro Royal Club y un combinado de la Embajada Británica. El motivo de este encuentro es marcar la participación de Bolivia en la semana denominada "El fútbol recuerda" #FootballRemembers . El ingreso es libre.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Asociación Inglesa de Fútbol, el Consejo Británico y la Premier League para conmemorar la "Tregua de Navidad", un episodio entrañable de la historia que demuestra el poder del fútbol para derribar barreras y fomentar la confraternidad.

La Tregua de Navidad tuvo lugar en la Primera Guerra Mundial en el año 1914, cuando soldados británicos y alemanes que combatían salieron de sus trincheras y comenzaron a intercambiar regalos y a jugar fútbol.

Equipos de fútbol de toda Gran Bretaña, desde las escuelas hasta planteles de la Premier League, jugarán partidos durante la semana del 6 al 14 de diciembre para tomar parte en esta iniciativa. Equipos de muchas partes del mundo también se sumarán y todos estos encuentros se registrarán fotográficamente en el sitio web www.footballremembers.com, lanzado para la ocasión y que quedará para futuras generaciones como un homenaje a ese acontecimiento histórico.

Con este motivo, la Embajada Británica ha invitado al Club Oruro Royal para jugar un encuentro amistoso, debido a que es el primer equipo de fútbol más antiguo de Bolivia, y contó en sus inicios con el apoyo de los ciudadanos británicos que en ese entonces trabajaban para la empresa Bolivian Railway.

El evento iniciará con palabras del embajador británico Ross Denny y el presidente del Club Oruro Royal, Jaime Frías. Posteriormente se tomará la foto con los dos equipos y luego dará inicio el encuentro deportivo.

MONUMENTO CONMEMORATIVO Y OTRAS ACTIVIDADES

Como parte de los eventos de la semana #Football Remembers, Su Alteza Real el Duque de Cambridge inaugurará el viernes 12 de diciembre, un monumento en memoria de la Tregua de Navidad. El diseño del monumento fue escogido por el Duque y el famoso jugador del club Arsenal Theo Walcott, entre los miles que participaron en un concurso para escuelas de toda Gran Bretaña. El monumento se encuentra en el Memorial Arboretum de la localidad inglesa de Straffordshire.

Este fin de semana, del 5 al 8 de diciembre, equipos de la Premier League, la Liga de Fútbol y la copa de la Asociación de Fútbol de Inglaterra se sumarán tomando fotos similares a la que sacaremos el martes en La Paz. Todas las fotos serán subidas a la web mediante las redes sociales utilizando el hashtag #FootballRemembers a partir del 4 de diciembre.

Del 12 al 14 de diciembre, jóvenes futbolistas de los países que participaron en la Primera Guerra Mundial se reunirán en Ypres, Bélgica, para jugar en el Campeonato Internacional Tregua de Navidad de la Premier League. Participarán 10 equipos de la Premier League, la Bundesliga alemana, la Pro League belga, la Liga francesa y también equipos de Escocia y Austria.

El 17 de diciembre se enfrentarán los equipos de fútbol del ejército británico y el ejército alemán, en un partido especial en Aldershot Town. Un día antes, ambos equipos se tomarán una foto en el estadio Wembley.

EM Huanuni venció a Oruro Royal y jugará por el título con el mismo plantel

En un partido de acciones interesantes, el plantel de EM Huanuni, logró vencer a Oruro Royal por la cuenta de 4 goles contra 2 para alcanzar la punta de la tabla de posiciones en la jornada final de la ronda por el título del torneo que regenta la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera "A". Este cotejo se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez".

Con este resultado EM Huanuni se convierte en el ganador de esta ronda, y como el ganador de la primera fase de este mismo torneo fue Oruro Royal, se deberá jugar un partido extra para dilucidar el título de la temporada 2014, el mismo será programado para el sábado 13 de diciembre en el mismo estadio, a pesar que los de Huanuni, solicitaron que el pleito pueda resolverse en el estadio "Manuel Flores" de Huanuni.

El ganador de ese encuentro, clasificará de manera directa al Nacional "B", mientras que el perdedor en su calidad de subcampeón, clasificará a la Copa Bolivia, en ambos casos para la temporada 2015.



EL PARTIDO

Fue un partido bastante disputado donde se pudo advertir a dos cuadros totalmente ambiciosos en busca del triunfo, pero lamentablemente Oruro Royal, desde el inicio cometió graves errores permitiendo el ingreso de los atacantes rivales con tranquilidad, es así que cuando se jugaba el minuto 13 del cotejo Huanuni ya se ponía en ventaja a través de Arístides Acuña.

Después del gol no se registró la reacción de los royalistas, por el contrario el libreto se mantuvo y Miguel Ángel Cabrera en el minuto 34 se encargó de aumentar las cifras decretando el 2 a 0 a favor de EM Huanuni.

De ahí adelante recién despertó la gente de Oruro Royal, y con un ataque punzante originó un penal a su favor, se jugaba el minuto 38 y Alamaraz desperdicia la mejor oportunidad porque el golero colombiano Diego Pérez logra contener esa ejecución.

En el segundo tiempo, ambos técnicos ensayan variantes. Oruro Royal entendiendo que una derrota era catastrófica en el minuto 62 Muryllo Cardozo logra marcar el tanto de descuento. Motivados por ese gol en el minuto 62 Gilberto Elcorse anotó el tanto del empate.

El técnico de EM Huanuni, como si tuviese una "varita mágica" ejecuta un cambio permitiendo el ingreso del brasileño José Alvarenga, quien precisamente en el minuto 73 anota el tercer tanto y nuevamente Alvarenga cuando se jugaba el primer minuto de adición marcó el cuarto tanto para los de Huanuni, para el definitivo 4 a 2.

EM HUANUNI (4): Diego Pérez, Jhonny Fernández, Raúl Maciel, Iván León, Miguel Ángel Llusco, Alberth Cama, Rafael Díaz, Miguel Ángel Cabrera, Josué de Souza, Arístides Acuña y Percy Pérez. D.T. Domingo Sánchez.

Ingresaron: Ricardo Sangüeza por Pérez, José Alvarenga por Acuña y Jesús Quiroz por Cabrera.

Amarillas: Iván León.

Goles: Acuña (m.13), Cabrera (m.34) y Alvarenga (ms.73 y 91).

ORURO ROYAL (2): Jesús Careaga, César Toconaz, Jair Pereyra, Muryllo Cardozo, Christian Tórrez, Marcelo Condori, Edson Almaráz, Gilberto Elcorse, Luis Ajhuacho, Henry Barja y Renzo Vaca. D.T. Rubén Martínez.

Ingresaron: Álvaro Ledezma por Elcorse y Luis Serrano por Barja.

Rojas: Pereyra y Serrano.

Goles: Cardozo (m.45) y Elcorse (m.62).

Árbitro: Guery Vargas.

Asistentes: Bruno Vargas y José Antonio Limachi.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Oruro Royal y EM Huanuni en partido para el infarto se miden esta tarde

El estadio "Jesús Bermúdez" será el escenario deportivo, donde los planteles de Oruro Royal y Empresa Minera Huanuni, sostendrán esta tarde un partido determinante para conocer al campeón de esta segunda fase del torneo que organiza la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) en la categoría Primera "A". El compromiso se jugará a partir de las 15:30 horas.

Sin duda que se aguarda un compromiso de difícil pronóstico, porque en los antecedentes previos, ambos equipos tienen las mismas posibilidades y ambiciones de ganar el compromiso, aunque para ello deberán jugar con voluntad, sobre todo con mucha entrega entendiendo que un error, sobre todo en la parte defensiva podría costarles la obtención del primer lugar.

Es totalmente evidente que Oruro Royal, últimamente no tuvo mayor fortuna en los resultados, inclusive actualmente juega en el torneo Nacional "B", con resultados totalmente negativos habiendo quedado eliminado de la competencia, de igual manera en el campeonato local tuvo muchos tropiezos, permitiendo que su actuación fuera totalmente inestable.

Es sabido que ya no cuenta con dos de sus principales valores, los casos de los colombianos Rito Mosquera y Christian López, futbolistas que de alguna manera pesaban en la estructura "decana", sobre todo Mosquera que se constituía en garantía para la retaguardia, de todas formas tiene un equipo compacto con jugadores que en su mayoría fueron formados en su cantera, por lo que ya tienen un juego de conjunto bastante definido, para satisfacción del técnico Rubén Martínez.

En consecuencia, este cuadro desde el inicio mismo del partido saldrá a finiquitar el pleito, buscando un resultado que les permitiría dar la vuelta olímpica en calidad de campeón de la presente gestión, toda vez que en la primera fase consiguieron el primer lugar y por consiguiente no hubiese la necesidad de jugar con nadie sino ser declarados campeones de la temporada.

En relación al cuadro "minero" que en los últimos compromisos tuvo una formidable levantada, jugando de menos a más, trabajó con una sola mentalidad, ganar el cotejo, coronarse campeones de esta fase y de esa manera tener la oportunidad de jugar un partido extra con el mismo Oruro Royal para definir el título de la temporada.

Se conoce que muchos "hinchas" de Huanuni, arribarán a Oruro, con el objetivo de alentar a su equipo, para ello seguramente los dirigentes de la AFO, tomaron los recaudos del caso con el propósito de evitar ciertas circunstancias que podrían empañar la jornada.

Domingo Sánchez, quien nuevamente se hizo cargo de la conducción de EM Huanuni, aseguró que sus pupilos se encuentran mentalizados en adjudicarse el triunfo y para ello trabajaron con mucha responsabilidad, entendiendo que ganar a Oruro Royal será bastante difícil, pero el objetivo de los jugadores es vencer a los "decanos".

Con todos los antecedentes indicados, el compromiso de esta tarde será de "vida o muerte", donde no se permitirá falta alguna, al contrario el desarrollo del encuentro será abierto y sin tregua, y lógicamente el plantel que cometa menos errores será el que se adueñe del encuentro.

PROBABLES EQUIPOS

ORURO ROYAL: Jesús Careaga, Bryan Patón, Jair Pereyra, Muryllo Cardoso, Brian Castillo, Marcelo Condori, Franz Barco, Álvaro Ledezma, Luis Alberto Ajhuacho, Henry Barja y Renzo Vaca.

EM HUANUNI: Diego Pérez, Juan León, Raúl Maciel, Jhonny Fernández, Alberth Cama, Miguel Ángel Llusco, Josué de Souza, Ricardo Sangüeza, Miguel Ángel Cabrera, Percy Pérez y Arístides Acuña.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cursos vacacionales en la Escuela de Fútbol del Oruro Royal Club

Con la presencia de más de trescientos participantes entre niños y jóvenes comprendidos en las edades de 4 a 18 años, ayer en horas de la mañana se dio inicio a los cursos vacacionales patrocinado por el club Oruro Royal.

Ramiro Frías, uno de los entrenadores de la institución, señaló que a partir de la fecha será exigente el trabajo con todos los inscritos sobre todo se abocarán primeramente con el tema de ambientación de aquellos niños que por primera vez tendrán contacto con el balón, luego desarrollarán una labor de dominio de balón, planteamientos técnico tácticos y otros detalles relativos a la práctica del fútbol.

Jaime Frías, presidente del club decano, mostró su satisfacción por la respuesta de los niños y jóvenes. "Creo que la expectativa ha sobrepasado nuestros límites, incluso puedo manifestar que ya no existe cabida, son muchos los niños y jóvenes que se inscribieron para ser parte de nuestra escuela, creo que los resultados en los campeonatos que organiza la AFO, son una muestra de la respuesta de los deportistas", destacó.



ENTRENADORES

Son varios los entrenadores que tendrán a su cargo el trabajo cotidiano de la escuela, todos bajo la dirección del profesor Rubén Martínez, quien será secundado por Ramiro Frías, Alejandro Mollinedo, Luís Serrano, Paolo Benavidez y Matías Salserín este último se encargará de la preparación de arqueros.

Según explicación de Ramiro Frías, los entrenamientos se desarrollarán de martes a viernes desde las 9:00 a 12:00 del mediodía.



CAMPEONATO

Finalmente, el titular Jaime Frías, informó que como característica de la escuela Oruro Royal, es la organización de un campeonato interno donde obligatoriamente intervienen todos los participantes, lógicamente este torneo se clasificará por categorías, de acuerdo a la edad del futbolista.