sábado, 31 de mayo de 2014

Oruro Royal Club conmemoró su 118 aniversario de fundación

En sencilla, pero significativa ceremonia, el Oruro Royal Club, celebró su 118 aniversario de fundación, ilusionados en seguir formando jóvenes deportistas que en el futuro puedan consagrarse como profesionales en el fútbol. El acto se celebró anoche en el salón Anexo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, con la presencia de dirigentes, futbolistas, padres de familia e invitados especiales.



ACTO

Luego de entonar el Himno a Oruro, el presidente del club, José María Frías, a tiempo de recordar un nuevo aniversario de esta entidad deportiva hizo conocer la siguiente reseña histórica:

"Quiero referirme a dos facetas en la vida del Oruro Royal; la primera, la fundación del primer equipo de fútbol de Bolivia el 26 de Mayo de 1896, donde jóvenes orureños como Ricardo Ramos, Ulises Ramos, Leoncio Suaznábar, Enrique Berth, Jorge Arce, Máximo Montesinos y muchos otros formaron esta querida institución que a la postre se convertiría en la esencia e historia viviente del fútbol boliviano".

Luego hizo mención a la rica historia que tiene esa institución, indicando que los colores blanco y negro empezaron a brillar en partidos de carácter interdepartamental, especialmente con clubes de La Paz, como The Strongest y Bolívar. Recordó también que muchos jugadores del Oruro Royal, vistieron la camiseta de la selección boliviana, en su participación en el primer Mundial en Uruguay en 1930.

"La segunda faceta, la institución en los últimos ocho años "sale del letargo" para convertirse en un ejemplo para muchísimas instituciones deportivas de Oruro, al tener el primer campo deportivo con césped sintético que además fue implementada con camarines, baños y la refacción de graderías en el sector Oeste de nuestro campo deportivo", sostuvo.



DISTINCIONES

Acto seguido los dirigentes del Oruro Royal Club, otorgaron distinciones a sus mejores futbolistas de la gestión 2013-2014. Johnny Argandoña (Sub-7), Jamil Calle (Sub-9), Marvin Cruz (Sub-11), Iver Yucra (Sub-13), Luis Serrano (Sub-15), Richard Magne (Sub-18).

Asimismo se reconocieron el trabajo de los deportistas en la disciplina de fútbol de salón. Jonatán Villca (Mascotas), Brayan Valdez (Mosquitos), Kevin Vicenty (Infantil), Denis Copa (Infanto Juvenil) y Harold Condori (Prejuvenil).

También se reconoció el trabajo a los clubes Deportivo Afiz, Escuela de Fútbol Modelo y Saavedra FC.

jueves, 29 de mayo de 2014

Familia Fuentes Mollo donó terrenos al Oruro Royal Club en sus 118 años

Wilfredo Fuentes Mollo, ayer en conferencia de prensa, oficializó la donación de una hectárea de terreno al Oruro Royal Club en su 118 aniversario, los terrenos se encuentran en la carretera que une la ciudad de Oruro con la población Toledo.

En la oportunidad estuvieron presentes, el presidente de la institución decana del fútbol nacional Jaime Frías, el responsable de infraestructura deportiva José María Frías; el secretario general Ivar Cortez.

El presidente de la institución decana del fútbol Jaime Frías, fue el encargado de abrir la rueda de prensa a tiempo de dar la bienvenida a los presentes. "Agradezco la presencia de Wilfredo Fuentes Mollo, que es la persona que está donando a la institución esos terrenos, con lo cual refleja su cariño de la familia a la institución decana del fútbol boliviano".

Wilfredo Fuentes Mollo por su parte en forma emocionada indicó: "Quiero hacer llegar un saludo cordial a todos los royalistas, mi persona como deportista y amante de esta tierra y del Oruro Royal Club, después de un consenso con mi familia que todos siempre no son deportistas, llegamos a la conclusión de donar 10.000 metros cuadrados, que se encuentra a unos 27 kilómetros de la carretera de Oruro a Toledo, el terreno puede ser para uso deportivo de la institución, que hace pocos días cumplió los 118 años como orgullo orureño y por ende de Bolivia toda".

Los dirigentes royalistas indicaron que se pondrán a trabajar para contar con un plan a diseño final para construir en el mismo un Centro de Alto Rendimiento para todos los deportistas de la ciudad.

"Agradecemos a nombre de la institución el desprendimiento de la familia Fuentes Mollo, el trabajo que nos impongamos será ahora arduo, para hacer realidad el Centro de Alto Rendimiento con el concurso de todos los orureños porque irá en beneficio de nuestra niñez y juventud", fueron las palabras salientes de José María Frías.

ANIVERSARIO

Los directivos del Oruro Royal Club, anunciaron que el acto central en homenaje a los 118 años de fundación de esa entidad, se realizará el próximo viernes 30 de mayo, desde las 18:30 horas en el Salón Anexo del edificio del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, con la presencia de los royalistas e invitados especiales.

martes, 27 de mayo de 2014

Familia Fuentes donará 10 mil hectáreas de terreno al Oruro Royal

El presidente del Oruro Royal Club (entidad deportiva que en la víspera celebró 118 años de vida institucional), Jaime Frías, informó que la familia Fuentes donará un total de 10 mil hectáreas de terreno para la construcción de un complejo deportivo. Estos terrenos están ubicados en la carretera Oruro - Toledo.

Para el efecto y además para realizar algunos otros anuncios, relacionados a este nuevo aniversario de la entidad decana del fútbol boliviano, los directivos royalistas, están convocando a una conferencia de prensa que se realizará este miércoles 28 de mayo en los ambientes del club desde las 10:30 horas.

Otro aspecto que se tocará en el encuentro con la prensa deportiva, es la posibilidad de realizar trabajos de mejoramiento en la infraestructura que cuenta esa entidad, para el efecto los dirigentes realizan las diligencias necesarias para poder cristalizar estas obras.

Finalmente se hará conocer el programa de festejos de este nuevo aniversario del Oruro Royal Club (118 años), para el efecto se está preparando el acto central que se realizará el viernes 30 de mayo, con la presencia de invitados especiales, lógico el lugar del evento, se conocerá recién en los siguientes días.

SALUTACIÓN

Por otro lado, en la víspera, la directiva de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO); hizo llegar una nota de salutación al Oruro Royal Club en este su nuevo aniversario.

"La Asociación de Fútbol Oruro, hoy (ayer) al conmemorase los 118 años de de fundación de su prestigiosa Institución, por intermedio de la presente nota hace llegar al Club Oruro Royal nuestra salutación, admiración y respeto por los logros alcanzados tanto en el campo deportivo como institucional dentro el ámbito local. Por todo aquello el balompié orureño, en forma especial por la niñez y juventud reconoce ese valioso aporte", señala el documento.

lunes, 26 de mayo de 2014

Oruro Royal Club, celebra hoy 118 años de vida institucional

El 26 de mayo de 1896, al influjo de un grupo de jóvenes deportistas se plasma la fundación del primer Club de Bolivia, el Oruro Royal Club, más dedicando a la disciplina del fútbol y que hoy precisamente recuerda los 118 años de su fundación.



ACTA DE FUNDACIÓN

El acta de fundación de aquellos años, indica lo siguiente: "En la ciudad de Oruro á horas 7 p.m; del día 26 de mayo de 1896, reunidos en casa del Sr. Leoncio Suaznabar, resolvieron formar una sociedad denominada "Oruro Foot Ball Club", que tiene por objeto buscar una distracción útil y provechosa para la juventud e instalar más tarde un salón de gimnasia".

Con tal fin acordaron dar una cuota de Bs. 5 a la entrada y de 1 Bs; mensual.

Al mismo tiempo resolvieron invitar a todos los jóvenes entusiastas para que formen parte de dicha asociación. Se organizó el directorio siguiente: presidente, Ricardo Ramos; vicepresidente, Ulises Ramos; tesorero, Leoncio Suaznabar; secretario, Enrique Borth; vocales Jorge Arce, Máximo Montecinos y Darío Aramayo.

Los colores que adoptó el negro y blanco, que simboliza toda una tradición a través de los 118 años y bajo cuyos pliegues se ha escrito toda la historia brillante del Oruro Royal Club.



PRIMER EQUIPO

El primer equipo de fútbol se constituyó con los siguientes deportistas: Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eyzaguirre, Luís Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luís Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzín.



JORNADAS DEPORTIVAS

El año 1905, por primera vez se realizó en el país un encuentro interdepartamental de fútbol, con el auspicio de Thander Foot Ball Club de la ciudad de La Paz que invitó a Oruro Royal. Según comentarios de aquellos años se pudo viajar a la ciudad del Illimani por las antiguas carreteras y el partido se realizó en el único campo deportivo de la ciudad de La Paz, que se encontraba en el barrio de San Pedro.

En 1913, Oruro Royal de nuevo se hace presente en la ciudad de La Paz para enfrentar a The Strongest, con un triunfo soberbio del cuadro orureño por 4 goles a 0 y la revancha que se jugó en 1915, empataron a 1 gol.



INFRAESTRUCTURA

Si bien el Oruro Royal, es el club de fútbol más antiguo en el país, en la actualidad cuenta con una infraestructura que no va de la mano con su rico historial, pues al ser un club de esa talla, por supuesto que merece tener quizá hasta un estadio propio.

En la actualidad cuenta con una cancha con pasto sintético, algunas graderías, camarines y baños, además de la sede de la institución, pero creemos que es insuficiente para un club tan grande o por lo menos el más antiguo en el país, ojalá que tomen en cuenta los actuales dirigentes y las autoridades, para que en base a algunos proyectos, se pueda consolidar de una vez por todas el sueño de los royalistas, de contar con un escenario deportivo, acorde a la talla del Oruro Royal Club.



ACTUALIDAD

Oruro Royal en la actualidad es el campeón del fútbol orureño y jugará la Copa Simón Bolívar, torneo Nacional "B", con el propósito de poder ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, un sueño que se le hace esquivo al club orureño desde hace varios años atrás.

En síntesis, el Oruro Royal Club que celebra hoy 118 años de vida institucional, tiene una rica historia en el fútbol boliviano, se puede asegurar que se trata del equipo más tradicional de esta parte del país. Felicidades a los jugadores, entrenadores, dirigentes y quienes son parte de este club, en este día glorioso para el fútbol boliviano.

jueves, 15 de mayo de 2014

Oruro Royal se alista para celebrar los 118 años de vida institucional

El Oruro Royal Club, el próximo 26 de mayo conmemorará los 118 años de vida institucional puesta al servicio del deporte como la primera institución dedicada al fútbol en el país,

El equipo decano del fútbol boliviano, en los últimos años se convirtió en uno de los de mayor jerarquía con relación a los demás en el certamen que organiza la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en la categoría Primera "A", en consecuencia en la actualidad ostenta el título de campeón del fútbol orureño.



ASAMBLEA

Con el propósito de organizar todo lo referente a los 118 años de vida institucional, el presidente del club Jaime Frías, convoca al directorio en pleno y simpatizantes a la reunión que se llevará a cabo este viernes 16 de mayo, desde las 19:00 horas, en su sede de la Avenida 6 de Octubre y Sargento Flores.

El principal motivo es diseñar el programa de conmemoración de los 118 años de vida institucional, según dijeron propondrán un programa sobrio pero significativo. "El 118 aniversario, lo haremos en forma sencilla pero de hondo significado para el club y quienes sienten simpatía por esta institución que dio mucho por Oruro y que ante muchas adversidades con las cuales tropezó en más de un siglo, supimos mantener la cabeza levantada", comentó el directivo.



EQUIPO

El equipo de Oruro Royal, en esta gestión tiene como serio compromiso intervenir en el Nacional "B", como último campeón del torneo orureño, según los dirigentes jugarán con su equipo que cuenta con jugadores jóvenes que pueden realizar una buena campaña en el torneo nacional y de la misma manera atender el campeonato local y poder conseguir revalidar el título de campeón.

"El equipo para jugar el Nacional "B", necesita algunos refuerzos, pese a que contamos con una buena base de futbolistas jóvenes que no por casualidad conquistaron nuevamente el título para la institución y la escuela dependiente del club dio muestras que cuenta con jugadores de buenas condiciones en especial en la Sub-19; logramos también coronarnos campeones en las categorías de la Sub-9, Sub-11 y Sub-15, mostrando de alguna manera un trabajo fructífero", aseguró Frías.

jueves, 8 de mayo de 2014

Dirigentes royalistas pretenden encarar proyecto de infraestructura

Los dirigentes del Club Oruro Royal, a la cabeza de Jaime Frías, convocan a una reunión de socios que se cumplirá este sábado a partir de las 12:00 horas, en la sede de la institución con el propósito de poner a consideración un proyecto de infraestructura que tienen en mente concretar siempre y cuando cuenten con la aquiescencia de los asociados.

Frías, dijo que se tiene un proyecto bastante ambicioso que podría concretarse junto a empresarios que tienen el deseo de invertir en la infraestructura que tiene la institución ubicada en la calle 6 de Octubre esquina Sargento Flores.

"En principio los empresarios querían un plan de comodato de 20 años, pero no hemos aceptado toda vez que en ese tiempo todo ya va a estar viejo y totalmente devaluado, entonces nosotros les hemos propuesto otra forma de trabajo, el mismo que al parecer será aceptado por los interesados deseosos de invertir en nuestro terreno", destacó Frías.

CARACTERÍSTICAS

A groso modo, Frías explicó que es un proyecto bastante ambicioso que beneficiará enormemente al club. "La parte que edificará la empresa privada también tendrá sus propios beneficios toda vez que nadie puede hacer algo sin tener beneficios". Indicó que en la parte Norte de la cancha, propiamente detrás del arco se cuenta con un terreno de 700 metros, donde se pretende edificar una infraestructura de tres pisos, con ambientes para gimnasio, baños, duchas, un albergue para cobijar a 36 niños, comedor, sala de videos y una sala de reuniones.

En relación al sector de la calle 6 de Octubre, también se tiene el propósito de edificar una infraestructura de 3 pisos, siendo la planta baja exclusivamente para el club, con ambientes diversos a ser administrados por la institución. "Creo que este proyecto vale la pena, porque en realidad el club no arriesga ni un solo centavo de capital, las negociaciones están muy bien encaminadas", explicó.