miércoles, 10 de diciembre de 2014

Bolivia recuerda el centenario de la Tregua de Navidad



El homenaje-recuerdo por la Tregua de Navidad en el país se realizó ayer en la cancha Zapata de La Paz, donde compartieron un acto y jugaron un partido amistoso los equipos de la embajada británica y la juvenil del club Oruro Royal, el más antiguo del país.

Hace 100 años, el 25 de diciembre de 1914, en plena Primera Guerra Mundial, soldados alemanes y británicos dejaron a un lado las armas, salieron de sus trincheras, improvisaron una cancha y jugaron un partido de fútbol. El histórico hecho en Ypres (Bélgica), uno de los frentes de batalla, quedó grabado para siempre.

Para conmemorar ese hecho histórico, esta semana se realizan actividades denominadas “El fútbol recuerda”, una iniciativa de la Asociación Inglesa de Fútbol, el Consejo Británico y la Liga Premier, en la que los jugadores de los equipos posan mezclados, emulando lo que hicieron esa vez los soldados.

“Las armas callaron y la paz cantó, esa fue la Tregua de Navidad”, dijo Ross Denny, embajador británico en Bolivia, antes de que se tomara la fotografía de los equipos.

Oruro Royal fue elegido como invitado especial por ser el primer club de fútbol fundado en el país (1886), creado por empleados ingleses de la Railway Company. Su presidente, Jaime Frías, le obsequió a Denny el libro Génesis del Deporte Boliviano, 1896 Oruro Royal, en el que se cuenta la fundación del club y cómo el fútbol llegó al país y se difundió rápidamente a todas las ciudades.

En el partido amistoso, que duró 60 minutos (30 por lado), Oruro Royal se impuso 10-2. La embajada británica extendió la invitación a los clubes de la Liga para que esta semana, en sus partidos, sus equipos posen mezclados conmemorando el Centenario de la Tregua de Navidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario