miércoles, 27 de noviembre de 2013

Oruro Royal entrena pensando en continuar en la punta

El equipo de Oruro Royal, puntero absoluto del campeonato que controla la Asociación de Fútbol Oruro, en la Primera "A", comenzó con su preparación con miras al partido que deberá jugar este fin de semana ante Atlético La Joya, al cumplirse la decimoctava fecha del certamen.

El primer equipo, ayer comenzó su trabajo habitual con el recate físico de los jugadores que quedaron desgastados en el partido anterior ante el cuadro de San José. El trabajo se cumple a cargo del preparador físico Miguel Arzabe.

La labor fue intensa, para que cada uno de los integrantes pueda de alguna manera conseguir el estado óptimo para jugar el próximo partido, ante un rival que si bien no marcha en los primeros lugares pero por la urgencia de sumar puntos puede convertirse en un rival de riesgo para el equipo de los decanos.



PARA HOY

Como es habitual en su propio escenario se harán los movimientos tácticos para el próximo partido, el entrenamiento comenzará a las 10:30 hasta las 12:30. "Para mañana (hoy) tenemos en la agenda de trabajo realizar fútbol en espacios reducido, como también afinar la definición, pues pese a que no está nuestro rival en una situación expectable, seguramente buscará complicarnos", comentó el entrenador del equipo, Juan Navía.

Hasta el momento el equipo está en la punta de la tabla de posiciones con 17 partidos jugados logró 44 puntos. Una derrota a esta altura del campeonato sería perjudicial para el equipo albinegro que puede hacerse llevar la delantera con los equipos de Frontanilla y EM Huanuni, que le siguen muy de cerca.

martes, 12 de noviembre de 2013

TORNEO DE LA AFO Oruro Royal y Frontanilla se preparan para la próxima fecha de la Primera "A"

Los equipos de Oruro Royal y Frontanilla, que por el momento se encuentran en las dos primeras posiciones del campeonato de fútbol de la Primera "A", que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), comenzaron su preparación de cara a la próxima fecha.

Oruro Royal, en la decimosexta jornada, tendrá por rival al cuadro de Ingenieros, partido considerado de riesgo para las pretensiones del decano, que en la actualidad se encuentra en la punta de la tabla de posiciones con 38 puntos en 15 partidos jugados.

La aspiración de los dirigentes del club decano es recuperar el título de campeón del certamen oficial de la Primera "A", para de esta manera alcanzar a ser parte en forma directa nuevamente del campeonato de la Copa Simón Bolívar, torneo Nacional "B".

Los royalistas durante la presente semana tendrán rigurosas sesiones, tanto en lo físico como en lo técnico, para el partido ante Ingenieros, para no perder la punta de la tabla de posiciones.

El equipo "albinegro" por el momento es el conjunto que más ha convencido con su rendimiento en el campo de juego, en la jornada anterior alcanzó una victoria clara y contundente ante el equipo de Sur Car por el cómodo tanteador de 3 goles a 0.

Entre sus figuras se destacan el puntero zurdo Renzo Vaca, que demuestra habilidad, velocidad y buen remate, siendo una de las revelaciones del campeonato, al mencionado jugador se suman Andrés Irahola, Juan Cristian Ancalle, Christian Tórrez y Edson Almaraz entre otros.

Ingenieros, rival del cuadro decano se pinta como un equipo de riesgo para las pretensiones royalistas, el encuentro es muy posible que se juegue el sábado en el "Bermúdez" en el horario de fondo.



FRONTANILLA

Mientras que con seguridad a media semana, el miércoles 20 del presente mes, se jugará el partido entre Genaro Frontanilla y EM Huanuni, un partido de campanillas, que puede definir la suerte de ambos planteles.

Hasta el momento el cuadro de Frontanilla, cuenta con 37 puntos en los 15 partidos jugados, está en calidad de invicto en el campeonato, es uno de los planteles con más empates, hasta el momento tiene cuatro.

Frontanilla, se viene preparando en el escenario de la cancha del barrio de San José, bajo la vigilancia de su director técnico Williams Martínez, que tiene la mente puesta en el equipo del centro minero.

En su anterior compromiso logró vencer por 3 goles a 1, al cuadro de JCDT, con un desempeño poco satisfactorio, ya que recién en los minutos finales encontró el rumbo de la victoria.

Mientras que el onceno de la EM Huanuni, tiene el firme propósito de nuevamente conseguir el título por segunda temporada consecutiva, actualmente se encuentra interviniendo en el torneo del Nacional "B", con buenos resultados con dos empates en calidad de visitante ante Unión Maestranza (1-1) y Municipal de Tiquipaya (0-0); una victoria en su reducto el estadio "Manuel Flores" ante el cuadro de ABB, de la ciudad de La Paz por 2 a 1.

Frontanilla, por estas circunstancias tendrá que exponer todo su bagaje técnico en el partido ante el cuadro de Domingo Sánchez, para conseguir la victoria que le puede convertir en uno de los candidatos al título, razones por demás fundamentales para esperar un buen partido entre estos dos adversarios.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Oruro Royal se mantiene en la punta tras derrotar a Sur Car: 3-0

Oruro Royal tras derrotar a Sur Car, por la cuenta de 3 goles a 0, se convirtió en líder del torneo que controla la Asociación de Fútbol Oruro, en la categoría Primera "A" Copa "Justo Tórrez Alarcón". El compromiso se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez".

Los decanos no tuvieron que esforzarse mucho para sacar adelante el partido, mostrando superioridad ante su adversario que no estuvo acertado como en otras ocasiones.

Sur Car, por su parte, no pudo tomar distancia al su contrario y casi en estos primeros 45 minutos del partido, no inquietaron, con un medio campo desorganizado que facilitó el mejor trabajo de los royalistas.

Cuando apenas se jugaron 8 minutos del partido una buena maniobra de Andrés Irahola, cedió el balón para el ingreso de José Luis Contaja que con un buen remate de unos 25 metros dejó sin defensa al golero Daniel Aguilar, para el primer gol del partido.

En el último minuto de esta primera fracción, el cuadro decano empelando la velocidad de su mejor delantero Renzo Vaca, que dejó atrás a su marcador Casimir Abanda, conquistó el segundo tanto que fue de muy buena factura.

En la segunda parte, Oruro Royal, fue más que su rival, tanto en el volumen de ataque como en la circulación del balón hasta que se rompió la monotonía del segundo tiempo cuando una vez más Renzo Vaca, haciendo uso de su velocidad, anotó el tercer tanto a los 83 minutos, para el 3 a 0 final.



FRONTANILLA

El equipo de Frontanilla, que en gran parte del partido -en el preliminar- iba perdiendo ante Jóvenes Capaces de Triunfar (JCDT), pudo en los últimos minutos salir airoso del compromiso que le reportan tres puntos importantes.

JCDT, de alguna manera sorprendió en la primera mitad cuando se habían puesto en ventaja, sobre los 31 minutos con el gol de apertura mediante Armando Colque.

El cuadro dirigido por Genaro Cruz, complicó a Frontanilla, cerrando espacios para no dejarlo pensar, cundiendo la desesperación porque el gol de la igualdad no llegaba.

Carlos Mina, que ingresó en la segunda parte abrió el camino para la victoria con un buen remate sobre los 79 minutos, para que a los 87 aprovechando su experiencia Franklin Herrera anotara el segundo gol para el balde de agua fría para los jugadores de JCDT.

Cuando el encuentro estaba a punto de expirar apareció Gabriel Vásquez, atropellando ante el golero contrario y tocó el balón hasta el fondo para decretar la victoria final de 3 a 1.

SÍNTESIS DEL FÚTBOL

Fecha: Sábado 9 de noviembre

Estadio: "Jesús Bermúdez"

Torneo: Primera "A" de la AFO

Copa: "Justo Tórrez Alarcón"



FRONTANILLA 3

J.C.D.T. 1

FRONTANILLA (3): 22) Jorge Calizaya, 2) Franklin Herrera, 3) Francisco Giménez, 4) John Ballivián, 5) Álvaro Sandoval, 16) Víctor Irahola, 14) Álvaro Rosales, 18) Rafael Díaz, 7) Edwin Roque, 9) Marco Antonio Quiroz y Herbert Riveros. D.T. Williams Martínez.

Alternaron: 10) Kevin Fernández, 19) Carlos A. Mina y 21) Gabriel Vásquez.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Carlos Mina m.79, Franklin Herrera m.87 y Gabriel Vásquez m.90.

J.C.D.T. (1): 1) Jesús de Olivares, 18) Celso Gutiérrez, 8) Grover Ajno, 4) Mario Yave, 16) Gustavo Quispe, 5) Raúl Chura, 15) Armando Colque, 14) Andrés Chambi, 23) Edgar Vallejos, 10) Ariel Fonteina y 9) Jesús Lero. D.T. Genaro Cruz.

Alternaron: 13) Raín Salvador y 2) Juan Choque.

Goles: Armando Colque, m.31.

Arbitro: Johnny Tito, asistido en laterales por Juan V. Magne y Juvenal Villca.

ORURO ROYAL 3

SUR CAR 0

ORURO ROYAL (3): 33) Juan Careaga, 2) Alejandro Hurtado, 3) Christian Tórrez, 20) César Toconás, 14) Franz Barco, 8) Edson Almaraz, 6) Wilfredo Condori, 10) José Luis Contaja, 11) Andrés Irahola, 7) Juan Ancalle y 16) Renzo Vaca. D.T. Juan Navía.

Alternaron: 18) Marcelo Zenteno y 17) Marcelo Condori.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: José Contaja m.8, Renzo Vaca ms.45 y 83.

SUR CAR (0): 12) Daniel Aguilar, 21) Oscar Cruz, 16) Diego Siles, 23) Casimir Abanda, 18) Rafael Barrionuevo, 6) Percy Pérez, 7) José Angulo, 13) Carlos Navarro, 17) Sergio Villagómez, 31) Isaac Mamani y 44) Víctor Martínez. D.T. Valentín Zanca.

sábado, 9 de noviembre de 2013

TORNEO DE LA AFO Oruro Royal en riesgoso cotejo se medirá con Sur Car

Oruro Royal, esta tarde tiene un riesgoso compromiso ante Sur Car, por la Primera "A" de la Copa "Justo Tórrez Alarcón" que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), compromiso que se disputará en el estadio "Jesús Bermúdez" desde las 15:30 horas.

Los royalistas para este encuentro tendrán que apelar a todos sus atributos técnicos, con el deseo de sacar un resultado positivo que le permita mantenerse en la primera ubicación del campeonato y poder acercarse al título para ser tomado en cuenta en el campeonato de la Copa Simón Bolívar, torneo Nacional "B".

Los decanos cuentan con un plantel joven que obliga a los rivales a poder entrar en el ritmo que imponen, de manera que dese los primeros movimientos buscarán la victoria.

Sur Car, por su parte, se encuentra en una situación interesante en el campeonato y no pierde las posibilidades y esperanza de poder seguir avanzando en el campeonato.

El partido que ofrezcan estos dos adversarios será de una lucha sin tregua, con el afán de anotarse la victoria, para los decanos de seguir como líderes en el torneo y para el cuadro de Sur Car, el de seguir amenazando a los equipos que se mantienen en la primera ubicación.

Los antecedentes anotados pueden anticipar un buen partido de fútbol entre ambos equipos que de alguna manera están obligados a conseguir la victoria, el empate no les sirve de mucho.



FRONTANILLA

En el partido de primera hora (13:20) el cuadro de Frontanilla, que es el único invicto del campeonato tendrá por rival al equipo de JCDT, uno de los candidatos a descender de categoría.

Frontanilla, para poder seguir como invicto deberá ganar a su adversario, con una derrota perdería la primacía del invicto y traería a colación el perder los primeros lugares del campeonato, estas circunstancias hacen que este cuadro tome las previsiones ante su rival.

JCDT, se encuentra algo aliviado con relación a los equipos de San José y Litoral que es el colero, pero desde ya tratará de poder dar la sorpresa mayúscula del torneo en el caso de conseguir a victoria ante su rival.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Juan Oscar Paco Pinto, valor importante que tuvo el fútbol orureño

Juan Oscar Paco Pinto, fue uno de los valores importantes que tuvo el fútbol orureño en el siglo pasado. Quizá es para tomar en cuenta que del 60 al 80, hubo futbolistas que se caracterizaron por tener un nivel óptimo de juego provocando que de esa manera se genere el nacimiento de muchas figuras que dieron prestigio a esta disciplina deportiva en esta región del altiplano boliviano.



FICHA PERSONAL

Juan Oscar Paco Pinto, nació en la ciudad de Oruro el 6 de mayo de 1965, hijo de Max Paco Castellón (†), quien fuera en vida un conocido dirigente de la Asociación de Fútbol Oruro y un futbolista de altura. Su madre fue la señora Gregoria Pinto Soliz.



INICIOS

Juan Oscar Paco Pinto, que había nacido con la pasión del fútbol, se inició en los años de 1970 adelante en las divisiones infantiles, cuando se jugaba en la zona Sur en los escenarios de las canchas de Papel Pampa.

"A mis 15 años cuando estaba demasiado joven participé en el fútbol obrero, más propiamente en el Club Deportivo Estaño, que pertenecía a la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), que por los años del 80 era muy competitivo y promocionaba a muchos jugadores que después participaban en los equipos de la AFO", señaló Juan Paco.

Después pasó a militar en los equipos de Isidro Pepe Escóbar, 6 de Agosto, Ferrari Ghezzi, equipo donde fue bicampeón de la categoría Primera de Honor, estos equipos eran verdaderos animadores del fútbol obrero que tiene sus escenarios en el sector llamado de las cinco canchas, donde los partidos eran observados por un gran número de aficionados.



INTERNACIONAL

Juan Oscar Paco, luego pasó a ser parte de la Asociación del Fútbol de Oruro. Integrando el primer equipo del recordado Club Internacional, de amplia trayectoria no sólo en el deporte local sino incluso nacional.

"Gracias al buen momento futbolístico que pasaba el entrenador del Inter de aquellos tiempos Tomás Porcel (padre), me invitó a ser parte del equipo que participaba en la Profesional "B" en 1989 logramos nuevamente llevar a la institución a la Profesional "A", teniendo a varios compañeros", aseguró Paco.

El Internacional SC, de aquellos años tuvo como jugadores y por supuesto como compañeros a Renán Guzmán, Edgar Romero, Germán Villegas, Abel Parrado, Eduardo Arancibia y Grover Véliz, entre otros.



ORURO ROYAL

Luego pasó a formar parte del Oruro Royal Club, con dicha institución logró un título y un subcampeonato, por cinco años consecutivos estuvo al servicio del club decano del fútbol en el país.

El equipo como tal participó en el campeonato de la Copa Simón Bolívar, que tuvo en sus filas a Remberto Colque (†), Ángel Arias, Javier Suárez, Ramiro Bustillos, Héctor Irahola, Lando y Rodney Porcel, Ramiro Vargas, Alejandro Daza, Porfirio Rodríguez y Ramiro Guzmán.

"Fue una de las mejores épocas en mi campaña como futbolista el haber intervenido en la Copa Simón Bolívar, tuve como directores técnicos a jugadores de buen nivel como Tomás Porcel (hijo), Vicente Castro y Jorge Jiménez", dijo.

En 1996 culminó su campaña futbolística integrando Ferroviario, que fue uno de los equipos más representativos del fútbol orureño, institución que ya no contaba con la colaboración de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, habiendo asumido la responsabilidad el dirigente Alfonso Claure.

El equipo contaba con gente joven bajo la dirección técnica de Juan Navía, pese a la crisis de la institución, alcanzó como siempre los primeros lugares del campeonato, contando con Juan Arias, Fernando Irahola, Edwin Luján, Wilson Burgoa y Freddy Zambrana, entre otros.



FÚTBOL DE SALÓN

En el fútbol de salón fue integrante del equipo de su barrio Comunixto, habiendo participado desde la categoría Segunda de Ascenso hasta conseguir militar en la Primera de Honor.

En esta categoría conformaban los jugadores: Alfonso Quiroga, Rubén Sejas, Edgar Balderrama, Marín Pérez, Ricardo Quiroz, Alex Núñez. También participó en esta disciplina en la Asociación Obrera Deportiva, en el Club Pedro Ferrari, habiendo logrado salir campeones en la Primera de Honor.

En Municipal jugó por Administración Pública, asistiendo a dos torneos nacionales en las ciudades de La Paz y Tarija.



MENSAJE

"Quiero aprovechar la ocasión para transmitir a la gente joven que se está iniciando en el deporte, algunas experiencias vividas por mi persona que gracias al deporte tuve muchas satisfacciones, conocer ciudades y conseguir amistades que en el futuro traen beneficios, por eso quiero aconsejar a los jóvenes que les gusta la actividad deportiva mucho esfuerzo y disciplina y cuidarse en la vida personal para poder sobresalir en el deporte de su predilección", terminó el futbolista Juan Oscar Paco Pinto.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Royalistas ganaron a 8 de Septiembre en partido de prueba por 4 goles a 2

Ayer, en el escenario de los decanos, el cuadro dueño de casa, Oruro Royal, consiguió vencer a 8 de Septiembre por la cuenta de 4 goles a 2, en un partido de prueba que se disputó desde el mediodía.

El partido resultó entretenido por la forma que ambos equipos ingresaron para buscar la victoria desde los primeros minutos, pero los royalistas fueron mucho más prácticos para conseguir la ventaja en el cotejo.

Oruro Royal por el momento se encuentra como puntero del campeonato e la Primera "A", con una campaña interesante y se prepara para alcanzar los tres puntos en juego ante su próximo rival. Deportivo Escara, que resulta algo riesgoso.

Por su parte, 8 de Septiembre se encuentra como puntero e invicto de la primera "B" y se prepara bajo la dirección de Sergio Chumacero para jugar con el cuadro de Deportivo Totora, choque que no deja de ser interesante.

En el equipo que a lo largo de la contienda demostró ciertas cualidades con ataques frontales que pusieron en peligro el arco de los decanos, pero no contó con algunos de sus jugadores titulares como su destacado jugador Alex da Rosa, que estuvo ausente del partido de prueba.

Oruro Royal, tendrá que poner más atención en su defensa que se torna vulnerable, cuando el contrario aprieta el acelerador como sucedió en los dos goles del descuento.

El aguacero caído al promediar el segundo tiempo empañó el partido, que al final ganaron los decanos, sin embargo, ambos estrategas, Juan Patricio Navía y Sergio Chumacero, deberán corregir ciertos vacíos que se presentaron en el proceso del accionar.



LAS ACCIONES

Los royalistas comenzaron con buenos movimientos de su medio campo y delantera, Renzo Vaca fue el mejor delantero del equipo habiendo logrado poner en ventaja a su divisa por 3-0, con los tres de su cosecha.

Empero 8 de Septiembre no quedó conforme y atacando con velocidad y decisión consiguió los descuentos por intermedio de Rodrigo Pinto y Joel Challapa, para que el primer tiempo concluya con el 3-2, a favor de los decanos.

En la segunda parte el partido decayó en su accionar y José Luis Contaja, selló la victoria de los royalistas por 4 goles a 2, concluyendo el encuentro bajo la intensa lluvia.