miércoles, 31 de julio de 2013

Royalistas trabajan pensando en Huanuni

El primer equipo de Oruro Royal, bajo la dirección técnica de Teodoro Cárdenas, ayer desde las 10:00 horas, comenzó el trabajo de rescate físico en su propio escenario deportivo, pensando en el encuentro del próximo fin de semana ante el equipo de la Empresa Minera Huanuni, en cumplimiento de la segunda fecha del campeonato de fútbol de la categoría Primera "A".

Los royalistas alcanzaron en su partido de inicio una importante victoria por un marcador holgado de 5 tantos a 1, ante el onceno de JCDT (Jóvenes Capaces de Triunfar), pero esta victoria no puede ser ningún parámetro para evaluar el grado de potencial del conjunto al batir a un equipo que dio plena muestra de estar tratando de acomodar a sus jugadores en su estructura.

En el momento Huanuni ostenta el título de campeón del fútbol orureño y es representante al campeonato de la Copa "Simón Bolívar", Nacional "B", que se llevará a cabo del 5 de octubre al 7 de noviembre, cuyo campeón en forma automática ingresará al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).



SALTEÑADA

Los directivos del "decano", ayer anunciaron una salteñada para los jugadores del primer equipo, pero dicho ofrecimiento no llegó hasta pasado mediodía, una mayoría de los integrantes mostraron su extrañeza, pero con seguridad que hoy los dirigentes cumplirán con los jugadores y cuerpo técnico del equipo.



JUGADORES

Los nuevos jugadores que entrenan con el equipo y que aún no debutaron pero muy posible que lo hagan en el curso de esta semana, son: Henry Barja, delantero, el último equipo en que jugó es Real Potosí, Héctor Tórrez jugador cochabambino que también juega como delantero, el argentino que juega de media punta y enlace, Gonzalo Martín Machuca, que proviene del equipo de Quilmes de Formosa (Argentina), todos ellos están esperando el momento de debutar con la divisa del cuadro decano.

lunes, 29 de julio de 2013

Oruro Royal goleó a JCDT, por la cuenta de 5 goles a 1

En el partido de primera hora que se libró ayer en el estadio "Jesús Bermúdez", el primer equipo de Oruro Royal, logró una amplia victoria a costa del equipo de Jóvenes Capaces de Triunfar (JCDT) por 5 goles a 1.

Los "royalistas", que contaron con el debut de su director técnico, Teodoro Cárdenas, fueron superiores durante todo el encuentro en comparación al cuadro de JCDT, que en muchas ocasiones tuvo que esforzarse para neutralizar a los delanteros de los decanos que siempre estuvieron acechando sobre la valla de Roger Choque.

El primer tiempo el cuadro decano, no pudo abrir a la defensa contraria, tuvieron que transcurrir los 26 minutos para que César Toconás, adelantando junto a los jugadores de avanzada, anotaba el gol de apertura.

En el segundo tiempo se hizo más pronunciado el dominio de los decanos, que aprovecharon para el segundo tanto por intermedio de Marcelo Frías m.60, diez minutos después Juan Ancalle, anotaba el tercer tanto.

Wilfredo Condori, sobre los 75 minutos ante el desorden de la defensa contraria, lograba el cuarto y José Luis Contaja que reapareció en el cuadro de Oruro Royal, fue el encargado del quinto tanto sobre los 80’ para cerrar la cuenta del 5 a 1.

El único gol del cuadro de JCDT., fue conseguido sobre el final del partido por intermedio de Franklin Poma m. 83, para dejar establecido la goleada del cuadro "albinegro".

Síntesis del fútbol

Campeonato de la primera "A"

Estadio "Jesús Bermúdez"

ORURO ROYAL 5

JCDT. 1

ORURO ROYAL (5): 30) Jesús Careaga, 2) Alejandro Hurtado, 24) César Toconás, 3) Cristhian Tórrez, 5) Abel Tupa, 18) Wilfredo Condori, 16) Ayrton Barco, 17) Marcelo Zenteno, 10) José Luis Contaja, 25) Juan Ancalle y 9) Marcelo Frías. Alternaron: 27) Alvaro Ledezma, 2) Marcelo Condori y 3) Raúl Gallo.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: César Toconás m.26, Marcelo Frías m.60, Juan Ancalle m.70, Wilfredo Condori m.75 y José Luis Contaja a los 80 minutos.

JCDT. (1): 12) Roger Choque, 8) Raín Salvador, 5) Raúl Chura, 3) Efraín Jiménez, 2) Juan C. Choque, 14) Edwin Montoya, 7) Edgar Vallejos, 18) Celso Gutiérrez, 6) Mario Yave, 9) Armando Colque y 11) Ángel Reyes. Alternaron: 13) Franklin Poma, 15) Juan C. Guzmán y 19) Eduar Cruz.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: Franklin Poma m.83.

Arbitro: José A. Limachi, asistido en líneas por Juan Víctor Magne y Marco Palma.

jueves, 25 de julio de 2013

Royalistas en la última semana de preparación

Oruro Royal Club, equipo de fútbol de la Primera "A", ingresó a la última semana de la pretemporada, en días precedentes visitó el gimnasio del Hotel Edén, con la plantilla completa de los jugadores que hasta el momento arreglaron sus contratos con los directivos.

Posteriormente, bajo las instrucciones del director técnico Teodoro Cárdenas, realizaron movimientos tácticos en la parte norte del escenario de fútbol de su propiedad, con dominio de balón así como juego aéreo.



NUEVOS JUGADORES

El conocido jugador argentino y ahora empresario, Silvio Rojas, se hizo presente con tres jugadores que provienen del Club Arauco Prado de la ciudad de Cochabamba, para que prueben suerte en el primer equipo y esperar la decisión del director técnico.

"Llegamos nuevamente a Oruro desde Cochabamba con tres nuevos jugadores que se prueban en el primer equipo, son tres jugadores jóvenes que se desempeñan en diferentes puestos, Henry Tórrez que mide 1,80, es atacante neto en el puesto de un número 9, de nacionalidad boliviana; Ricardo Forero Mosqueira, jugador colombiano que se desempeña en el mediocampo, como número 8 ó 6 y el defensa Juan Villafuerte, boliviano que también juega para el equipo de Arauco Prado, los tres cuentan con 19 años", dijo Rojas.



ARREGLO

En las recientes horas la institución consiguió arreglar la parte contractual con varios jugadores, algunos de ellos vuelven a reintegrarse a la plantilla de jugadores comentó Ivar Cortez Ramallo, secretario general de la institución decana del fútbol nacional.

Los que ya están en el equipo son los argentinos Leonardo Leytón, de madre boliviana que militaba en el Club Atlas, tiene 19 años y se desempeña como número 8 en la mitad de la cancha y Gonzalo Martín Machuca que juega como enlace, su último club fue el Quilmes de Formosa.

Entre los nacionales volvieron al primer equipo el defensa Jair Pereira y el mediocampista Wilfredo Condori, entre los nacionales que también arreglaron con el club está Edson Almaraz que debutó el pasado sábado con la Sub-19, en ocasión del partido ante la selección Sub-15.

miércoles, 24 de julio de 2013

Oruro Royal es el verdadero decano del fútbol boliviano

El lenguaje popular ha convertido al Oruro Royal en sinónimo de antigüedad, en un implícito reconocimiento a los 109 años de existencia que este 26 de mayo, cumplirá la entidad que nació a finales del siglo XIX para impulsar el deporte en Oruro.

El Oruro Foot Ball Club fue fundado en 1896, después de comenzar a practicarse unos cinco años antes, cuando la compañía inglesa The Bolivian Railway Limited empezó a tender los rieles del ferrocarril Oruro-Uyuni, según relatan Eddy Paravicini y Carlos Borja en el libro que, sobre este club, publicaron como un aporte a la recuperación de la memoria colectiva.

Importación británica

Los ingleses trajeron, junto con el ferrocarril, este nuevo deporte que se practicaba en las horas de descanso a unos 4.000 metros de altura, tras una jornada de trabajo en el tendido de los rieles.

La atracción por este deporte, que admite sólo el juego con los pies y disputa un balón, era muy fuerte entre los obreros indígenas, que aspiraban a recibir de los ingleses las camisetas y pantalones tres cuartos para la práctica.

Los indígenas "son los mejores discípulos para manejar con las extremidades inferiores el balón de cuero, extraño esférico que recibe puntapiés por doquier, hasta que se produce el delirio de los espectadores cuando se lo introduce a uno de los dos arcos".

El entusiasmo de los ingleses —que organizaron equipos, repartieron uniformes y ellos mismos, vestidos con casacas rojo, blanco y azul, disputaban partidos en varias zonas entre Oruro y Uyuni, primero, y en otros lugares después— hicieron que el fútbol despertase una enorme curiosidad y bastante polémica entre los ciudadanos de ese tiempo.

Un partido de exhibición, en un campo cercano al cementerio general de Oruro, ahonda la polémica. "Después de la demostración, el escepticismo persiste, ya que los asistentes piensan que será imposible dominar un balón con las piernas sin sufrir algunas lesiones graves", cuentan Paravicini y Borja.

Por supuesto que el fútbol atrae principalmente a los jóvenes y, ante esta situación, las madres piden a los sacerdotes que, desde los púlpitos, reflexionen a la ciudadanía y, como consecuencia, la gente escucha cada domingo un sermón antifútbol que aviva más el deseo y la tentación de darle de patadas al esférico de cuero. De este modo, con improvisadas pelotas de trapo los jóvenes orureños ocupan las calles para intentar el juego pese a las advertencias de madres, médicos y sacerdotes.

La fundación

Los ingleses habían animado a los futbolistas locales a formar un club, pero no hubo el ánimo suficiente. En la ciudad de Oruro, un grupo de jóvenes optan por consolidar su organización. "El 22 de mayo —dicen los autores— en el domicilio de don Enrique Bohrt se da por concluída la cadena de consultas e intercambio de opiniones previas a la fundación y se prepara la documentación que enseñará nueva luz a generaciones de jóvenes deportistas".

Cuatro días más tarde, esta vez en casa de don Leoncio Suaznábar, los jóvenes suscriben un acta de fundación en la que dejan constancia de su voluntad de "formar una sociedad denominada Oruro Foot Ball Club, que tiene por objeto buscar una distracción útil y provechosa para la juventud e instalar más tarde un gimnasio". Los socios acuerdan una cuota de entrada de cinco pesos y una mensual de un peso. El directorio está integrado por Ricardo Ramos, como presidente; Ulises Ramos, como vicepresidente; Leoncio Suaznábar, tesorero; Enrique Bohrt, secretario; Jorge Arce, Máximo Montecinos y Darío Aramayo, como vocales.

El partido para celebrar el primer aniversario de la fundación del club se cumplió en la plaza 10 de Febrero, tras el cual se dio un significativo aumento en el registro de socios del club.

Un numeroso grupo de ciudadanos, munidos de sillas, sillones y bancas, observaron el partido y, por primera vez, a dos grupos de 11 jóvenes —entre éstos varios ingleses—, con camisetas deportivas y pantalones cortos, y a un juez vestido de íntegramente de blanco (pantalones largos, zapatillas blancas, camisa de manga larga y gorra) encargado de regular las acciones y evitar acciones fuertes.

Ese fue el principio. El año 1907, el club que empezó a dar triunfos al fútbol orureño, se reorganizó como Oruro Royal Club que no solamente abarcó el balompié, sino que los socios "además de cuidar con esmero su refinamiento espiritual", impulsaron otras prácticas deportivas como el golf y el tenis, ciclismo, motociclismo, pelota al canasto (básquetbol), pelota de mano (k'ajcha), atletismo y boxeo, además del fútbol femenino a comienzos del siglo XX.

Su disciplina y el amor a la camiseta fueron las características del Club Oruro Royal, cuyos jugadores compraban su uniforme y se ideaban "escudos" para proteger su integridad física como las canilleras, las rodilleras y otros protectores.

El historial de este club, que tiene una larga lista de triunfos tras sembrar la semilla del fútbol en el resto del país, trasciende fronteras cuando, sobre la base del equipo del Oruro Royal, se forma una selección para participar, en 1930, en la primera Copa del Mundo que se celebró en Uruguay. Detrás del Oruro Royal está una larga lista de jóvenes generosos que dieron de sí y aportaron económicamente para llevar adelante un club que, con parte de su patrimonio enajenado por la ambición, guarda todavía la vieja cancha de grandes glorias para levantar un estadio como homenaje al deporte en Oruro.

miércoles, 17 de julio de 2013

Royalistas forman su estructura

El primer equipo de Oruro Royal en esta semana formará en definitiva su estructura para intervenir en el campeonato de la Primera "A" que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).

Por otra parte, el equipo deberá afrontar el campeonato de la Copa "Bolivia", del 7 al 14 de septiembre en una sede por definir, cuyos primeros tres clasificados intervendrán en el torneo de fútbol del Nacional "B" donde se juega la Copa "Simón Bolívar", el equipo que logre la primera ubicación ascenderá directamente a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).



JUGADORES

En las últimas horas se puso a prueba en el equipo el argentino Gonzalo Martín Machuca, que se desempeñó como delantero en el equipo de Quilmes de Formosa.

Otros jugadores que ya fueron incorporados al primer equipo son Alejandro Hurtado y Edson Almaraz, quienes pasaron el examen al que fueron sometidos por el director técnico Teodoro Cárdenas, los mismos que vienen del fútbol cruceño.

"Estamos en la recta final de la pretemporada y muchos jugadores que estuvieron en la institución nuevamente se incorporarán al primer equipo, entre los cuales se encuentran Jair Pereira, José Luis Contaja, entre otros. Por otra parte, por intermedio del director técnico argentino Daniel Gómez, que nos está sirviendo de enlace para conversar con algunos jugadores, en especial de la ciudad de Córdoba, para que puedan ser tomados en cuenta en el equipo, sabiendo que el libro de pases se cierra en el mes de agosto del presente, uno de los más próximos, es el delantero Rodrigo Abud, que llegaría la próxima semana", dijo el secretario general del Club, Ivar Cortez.



ENTRENAMIENTOS

Ayer, desde el mediodía, el primer equipo hizo el trabajo físico y posteriormente fútbol en espacio reducido para apreciar las condiciones de cada uno de los jugadores.



PARA HOY

La base del equipo hasta el momento es la Sub-20, esperando algunos jugadores que reforzarán a esta estructura y puedan contribuir con el mejor desempeño del equipo.

Hoy, desde las 08:00 horas, harán fortalecimiento físico en el gimnasio del hotel Edén, para luego sobre las 12:00 horas realizar el acostumbrado entrenamiento de fútbol y esperando el sorteo que se efectuará esta noche en el Consejo Central donde conocerán al primer rival del torneo con el que jugarán este próximo fin de semana.

martes, 16 de julio de 2013

AFO contesta a posición de Saúl Sánchez en el caso Oruro Royal

Principales dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), ayer por la mañana, realizaron una conferencia de prensa, en la que contestaron una anterior posición realizada por el exdirigente del Oruro Royal Club, Saúl Sánchez, a quien le dijeron que todas sus notas enviadas a la entidad deportiva le fueron respondidas.

El caso de la directiva del "decano" del fútbol nacional, cada vez se pone más tedioso, tomando en cuenta que el conflicto generado en el interior del Oruro Royal, pasó a involucrar a la AFO, por lo que su presidente, Julián Mamani, el secretario general Víctor Gonzales y el asesor legal, Hugo Miranda, brindaron la conferencia de prensa.

"No hemos reconocido al grupo de personas al mando del expresidente Saúl Sánchez, como nuevos directivos del Oruro Royal, porque somos respetuosos de la entidad decana del fútbol orureño, ni tampoco queremos trasgredir las normas que dice el estatuto actual de la AFO al pedido de posesión que nos hicieron llegar", expresó Julián Mamani. Esas fueron las palabras aclaratorias sobre los acontecimientos que se generaron entre los directivos del Oruro Royal y el grupo de personas que son seguidores del expresidente Saúl Sánchez, donde se encuentran exjugadores y algunos dirigentes.

Añadió que pese a todo, los seguidores de Sánchez fueron escuchados en sus demandas, pero que no fueron posesionados, como era el pedido, en vista de que no fueron reconocidos ni acreditados por la asociación ni el consejo central.



RESPUESTAS

Por otra parte, el presidente de la AFO, enfatizó: "todas las notas que nos fueron enviadas tanto a la directiva como al consejo fueron en su oportunidad respondidas y no puede ser que la AFO se haya negado a dar las respuestas correspondientes, habiendo este grupo de personas incluso mellado la dignidad de algunos miembros de la asociación, cosa que en lo posterior no permitiremos, habiendo equivocado el procedimiento los del grupo de personas que acompañan a Sánchez".

Este aspecto fue ratificado por el asesor legal, Hugo Miranda.

Finalmente el secretario general de la AFO, Víctor Gonzales, dio a conocer que se aclaró a los supuestos dirigentes del Oruro Royal y que es falso que los dirigentes del fútbol local, sean escollo para su posesión ya que se deben cumplir ciertos requisitos, para ser reconocidos como tales.

viernes, 12 de julio de 2013

Paraguayos no convencieron al técnico de Oruro Royal

Los futbolistas paraguayos Ever Fonteina de 19 años, de San Lorenzo, Ariel Fonteina de 22 años, del 12 de Octubre de Asunción, ambos del Paraguay, no convencieron las expectativas del actual director técnico de Oruro Royal, Teodoro Cárdenas y se fueron para buscar nuevos horizontes.

De la misma manera no fue tomado en los planes del decano el mediocampista Fernando Acuña, que provenía de Bata de Cochabamba, retornando al lugar de origen, todos ellos fueron traídos por el empresario de fútbol Silvio Rojas, de nacionalidad argentina.

Por otra parte, los jugadores que pertenecen a Guabirá de Montero, que se hicieron presentes por intermedio del jugador Jorge Jaime Tezano, tampoco fueron tomados en cuenta, se trata de los futbolistas Ariel Martínez, Limber Gómez y Rubén Andrade, que retornaron a Montero.



EL EQUIPO

El equipo por el momento viene trabajando en su escenario de las avenidas 6 de Octubre y Sargento Flores, ayer hicieron fútbol en espacio reducido, tras haber iniciado el programa de entrenamientos con la preparación física del equipo.

Existen varios jugadores que vienen probándose, para delinear lo que será el plantel de jugadores que defenderán la divisa del "decano" del fútbol nacional.

Según dirigentes de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), en el consejo central determinaron iniciar el campeonato de la primera "A" el sábado 20 de julio, para tal fecha el cuadro royalista debe tener el equipo que pretenderá recobrar el título de campeón local y por otra parte encarar el torneo de la Copa "Bolivia" que se realizará del 7 al 14 de septiembre del presente año, en una sede que oportunamente hará conocer la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

NUEVOS REFUERZOS

"El directorio está haciendo las negociaciones correspondientes para que el próximo lunes, podrían ya hacerse presentes un volante de creación y un delantero neto, ambos jugadores son del fútbol argentino que estuvieron militando en el Nacional "B" y por lo que se sabe reúnen todas las condiciones para que sean un buen aporte para el conjunto, por el momento tenemos algunos jugadores en observación y el único que quedó de los jugadores que trajo Silvio Rojas es Arnaldo Jurado, que fuera defensor central de The Strongest años atrás, entre otros", indicó el secretario general del Club, Ivar Cortez.

PARA HOY

El equipo, para hoy tiene programado seguir con su trabajo de movimientos tácticos, bajo la vigilancia de Teodoro Cárdenas.

miércoles, 10 de julio de 2013

Disidentes royalistas acudirán a la ANF para ser posesionados

El grupo disidente, liderizado por Saúl Sánchez, del actual directorio del Oruro Royal Club, presidido por José María Frías, acudirá a la Asociación Nacional de Fútbol, para ser posesionados como directorio vigente del "decano", del fútbol boliviano, toda vez que fueron rechazados por algunos dirigentes de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO), según hicieron conocer ayer en conferencia de prensa.

Dicha conferencia se realizó en el restaurante "Pompeya", desde las 11:00 horas, donde los disidentes del Club, hicieron conocer su posición ante su desacuerdo con el actual directorio del "decano" y cuestionaron la actitud de algunos dirigentes de la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO) que se negaron a ministrarles posesión cuando ellos hicieron el pedido correspondiente.

La conferencia de prensa fue dirigida por Saúl Sánchez Mollo, presidente del directorio disidente, acompañado de Mario Flores, Franz Bellot, Juan José Sarmiento, Iván Molina, Enrique Montes de Oca y Ramón Bellot.

"Quiero en esta ocasión poner al tanto de cuando fui ungido como presidente de la institución, al haber cumplido con la asamblea general, pero lamentablemente no nos hicieron caso algunos dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro, al negarse posesionarnos en forma legal, arguyendo algunos conceptos los mismos que están fuera de la verdad", indicó Sánchez.

Por su parte, Juan José Sarmiento, indicó que con esta actitud la AFO pretende prorrogar el mandato de la directiva actual en el Oruro Royal Club, cuando 130 socios de la institución desconocieron a la directiva y que todo acto que en el momento están realizando es nulo de derecho, como en el caso de transacciones de comodato de la infraestructura con la cual se cuenta.

ACUDIR A OTRAS INSTANCIAS

Como quiera que la AFO, les negara en forma rotunda darles validez al no concederles la posesión de rigor, buscarán otras instancias para conseguir que se les reconozca como al nuevo directorio y no esperar hasta el 20 de agosto, fecha en la cual darán a conocer los hermanos Frías la convocatoria a elecciones.

Para lograr el fin que persigue Saúl Sánchez, de lograr la posesión, y ante la negativa de la AFO, se tratará de acudir a otras instancias para poder ser posesionados, en este caso, la Asociación Nacional de Fútbol.

ACTOS NULOS

Finalmente, Mario Flores, dijo "como quiera que ellos (Frías) están actuando ilegalmente, tanto en la parte deportiva, económica y social, todo acto que puedan realizar queda totalmente nulo porque no están facultados para realizar ninguno, porque entendemos que su mandato feneció", concluyó.

Nuevos jugadores se prueban en Oruro Royal

Desde ayer se vienen probando nuevos jugadores en el primer equipo de Oruro Royal, que debe cumplir con el torneo local de la Primera "A" y de la Copa "Bolivia" a nivel nacional del 7 al 14 de septiembre en una sede que recién será definida.

Oruro Royal, ingresó a la segunda semana de adiestramiento bajo la conducción de su director técnico, Teodoro Cárdenas, que trata de darle una nueva fisonomía al equipo, donde se puede advertir el trabajo exigente y disciplinado, como característica de la entidad albinegra.

De este modo el plantel royalista viene cobrando mayor prestancia en cuanto a su estructura y no está lejos de realizar un buen papel en el próximo campeonato especialmente nacional.



NUEVOS JUGADORES

El conocido empresario argentino Silvio Rojas, que también fue figura importante en el fútbol nacional como jugador que defendió muchas divisas del balompié profesional liguero, se hizo presente ayer en el reducto del Oruro Royal, atendiendo al llamado de los dirigentes del equipo decano.

Los jugadores que vinieron junto al empresario son los hermanos Ariel Fonteina, que cuenta con 19 años, se desempeña como centro delantero, proviene del equipo de San Lorenzo de Asunción del Paraguay y Ever Fonteina que tiene 22 años, se desempeña en la media cancha con el número 8 por el flanco derecho, jugó en el equipo 12 de Octubre, también de la capital paraguaya.

El enganche Fernando Acuña que juega como número 10, futbolista de Cochabamba que el año pasado estuvo ligado al Club Bata, tiene 20 años; Arnaldo Jurado, jugador tarijeño de experiencia en el fútbol profesional, fue defensor central en The Strongest de La Paz en años pasados, también proviene del Club Bata.

Finalmente Rojas, está en tratativas para incluir y poner en consideración de los dirigentes royalistas al golero Cristhian Rojas que se encuentra en Santa Cruz y estuvo en Petrolero de Yacuiba.



TRABAJO

En el trabajo de ayer que consistió en realizar fútbol en espacio reducido, estuvieron ya la mayoría de los nuevos jugadores, claro que en muchos de ellos se hace notoria la falta de aclimatación, ya que la mayoría procede de los lugares bajos.

"Como empresario del fútbol durante todo este tiempo conseguí el concurso de muy buenos jugadores para los equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que enumerarlos sería demasiado tedioso, como el caso del argentino Timoteo Barreiro, que fue uno de los muy buenos delanteros que llegó al país para el recordado equipo de Independiente Unificada de Potosí, hoy se necesitan jugadores funcionales con velocidad y marca, no estamos en la época de Pele o Maradona", nos comentó Silvio Rojas, hoy empresario y recordado jugador de fútbol, que además es recordado por el traspaso millonario de Cristian Días, de filas de San José a un equipo del exterior.

martes, 9 de julio de 2013

Disidentes royalistas invitan a una conferencia de prensa

Los actuales disidentes del directorio de Oruro Royal, presidido por José María Frías, invitaron a una conferencia de prensa, hoy, a partir de las 10:30 horas, en el restaurante "Pompeya", para hacer conocer sus puntos de vista sobre la situación que pasa el club "decano".

Los disidentes están liderizados por Saúl Sánchez, quien fuese elegido por algunos simpatizantes como presidente en fecha 17 de mayo del año en curso, en contraposición al actual directorio, que está rigiendo los destinos de la institución decana del fútbol nacional.

Sánchez, cabe recordar, cumplió estas funciones el año pasado y según los actuales dirigentes por ausentismo fue relevado en dichas funciones y quienes ahora le acompañan seguramente harán público su objetivo de conseguir ascender al mandato de la institución del Oruro Royal Club, haciendo conocer sus puntos de vista al auditorio que asistirá hoy a la conferencia.

viernes, 5 de julio de 2013

Oruro Royal continúa sus aprestos intensificando la parte física

El Club Oruro Royal, ayer en su escenario deportivo de la avenida Sargento Flores, continuó sus entrenamientos para contar con un equipo base que pueda realizar algunos partidos de prueba.

Teodoro Cárdenas, el nuevo director técnico, cumplió su tercer día consecutivo al frente del decano, donde se pudo notar que los integrantes fueron sometidos a un trabajo intenso en la parte física.

Dicho factor es importante para que el jugador pueda mejorar su rendimiento físico, por esta situación entendemos que Cárdenas realiza un trabajo interesante con el equipo, integrado en su mayoría por jugadores de la categoría Sub-20 del fútbol local.



ARENA

Para Cárdenas, la parte física es tan importante que el reciente miércoles, dirigió a "sus pupilos", en las dunas de arena de Cochiraya, donde realizó una práctica bastante exigente.



MOVIMIENTOS TÁCTICOS

El equipo como parte de su entrenamiento hizo movimientos tácticos de definición con remates que, por una parte, a modo de exigir a los jugadores en el remate franco, también fue exigente para los arqueros.

Posteriormente se hizo fútbol, con dos equipos bien definidos, para que el cuerpo técnico evalúe las condiciones con las cuales cuentan cada jugador.

En la práctica estuvieron también los jugadores del equipo de Guabirá: Ariel Martínez, Limber Gómez y Rubén Andrade, los tres que aún sienten el cambio de clima como se pudo apreciar en su rendimiento.

El equipo tendrá aproximadamente un mes para cumplir con este ciclo de preparación de cara al campeonato de la Copa "Bolivia", que está programado del 7 al 14 de septiembre.



REFUERZOS

Ayer, deberían haber llegado los refuerzos para el equipo desde Paraguay, pero según los dirigentes sufrieron un retraso y en las próximas horas o más tardar hasta el lunes estarían los jugadores, que en resumidas cuentas hacen falta para mostrar un equipo más agresivo.

Se prevé que entre los jugadores que lleguen estén un arquero, mediocampistas y delanteros, los mismos que serán sometidos a prueba por el estratega del "decano", todos ellos se harían presentes en la ciudad por intermedio del empresario Silvio Rojas, que en muchas ocasiones nutrió a la institución con buenos deportistas.

miércoles, 3 de julio de 2013

Comenzó el trabajo exigente en el equipo de Oruro Royal

En la víspera, comenzó la etapa de trabajo fuerte y exigente de los jugadores del primer equipo de Oruro Royal que ahora está bajo el mando de Teodoro Cárdenas, lo que pasa es que se pretende llegar en buenas condiciones al campeonato de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) y luego intervenir con lo mejor que se tenga en la Copa Bolivia.

La sesión de trabajo se realizó ayer al mediodía, en la cancha de propiedad del club decano, realizando la preparación física, que por momentos dejó extenuados a los jugadores, que no estaban acostumbrados a esta clase de entrenamiento.

En la sesión de ayer, se respiró una atmósfera de disciplina, donde los jugadores pusieron seriedad y ganas de hacer las cosas bien. El equipo está compuesto por jugadores jóvenes, que es la política que mantendrá el nuevo director técnico, que expuso desde ya su dilatada experiencia en el manejo de conjuntos de fútbol.



PRUEBA

Ayer, en el escenario de los decanos, se presentaron tres futbolistas juveniles que pertenecían al equipo de Guabirá de Montero, ellos estarán a prueba en estos días y serán evaluados por la dirección técnica.

Los jugadores que llegaron son: Ariel Martínez, que se desempeña de enlace y mediocampista central, cuenta con 21 años; Limber Gómez, es marcador de punta, cuenta con 21 años y Rubén Andrade, es el más joven con 19 años, es defensor central y también juega como 7.



REFUERZOS

Hasta mañana se espera la llegada de algunos jugadores refuerzos para el cuadro royalista, pero primero tendrán que pasar la prueba médica y la técnica, para poder saber si es que estos jugadores podrían ser incorporados al primer equipo.

"El jueves, el empresario Silvio Rojas, llegará con tres jugadores paraguayos como posibles refuerzos del equipo, entre ellos, señalaron que viene un arquero, que no pasan de los 24 años, porque queremos formar un equipo con gente joven", indicó el dirigente Frías.

PARA HOY

Los jugadores del primer plantel, incluso los que se someterán a prueba están citados hoy desde las 11:00 horas, para realizar un trabajo físico de fortalecimiento en los arenales de la zona de San Pedro.

martes, 2 de julio de 2013

Teodoro Cárdenas fue presentado como director técnico del decano

Ayer, a las 11:30 horas, en la secretaría permanente del Oruro Royal Club, fue presentado como el nuevo director técnico, el profesional Teodoro Cárdenas, que tiene experiencia en el trabajo de la preparación física, pero que en la dirección técnica no es desconocido, el rodaje que tuvo como preparador físico es importante al haber pasado por clubes ligueros como el crédito orureño San José, emigró a equipos peruanos con relación estrecha con los mejores directores técnicos en la capital de Buenos Aires, donde acudió últimamente.



PRESENTACIÓN

La presentación del mencionado director técnico fue realizada por José María Frías García, presidente de la institución, acompañado por el secretario general Ivar Alberto Cortez Ramallo.

"Gracias a la prensa deportiva que se encuentra en esta presentación del nuevo director técnico, para de esta manera dar a conocer a la ciudadanía orureña la contratación de los servicios profesionales del conocido Teodoro Cárdenas y su hijo Teddy Pavel Cárdenas, cabe recalcar que Teo en el pasado vistió los colores de Oruro Royal, simplemente vuelve a casa, decirles que se tiene una buena base en el equipo, que estuvo últimamente en el campeonato nacional de la Sub-20, no me queda más que brindarle una cálida recepción en la institución", anunció José María Frías.



VUELVO A CASA

Teodoro Cárdenas, que últimamente estuvo en Buenos Aires, después de participar como preparador físico en el fútbol peruano, agradeció la designación y al mismo tiempo manifestó: "En particular me siento feliz al volver a casa, por haber sido jugador en tiempos atrás del primer equipo de Oruro Royal junto a jugadores como Maldonado, De la Vega, Alconini, entre otros. A nivel de trabajo mi propósito es grande y con visión meridiana de lo que hoy es el fútbol, tratar de hacer una labor que colme la expectativa con el club, pero más que todo proyectarnos a buscar nuevos elementos para el fútbol orureño y boliviano. En este deporte tanto en la parte técnica como en la parte física, en Bolivia y de modo particular en Oruro contamos con profesionales capaces a todo nivel, que están esperando simplemente su oportunidad", aseguró Cárdenas.



RETO

Para Teodoro Cárdenas y su asistente, Teddy Pavel Cárdenas, les aguarda un verdadero reto al trabajar con el cuadro de Oruro Royal y que necesita algunos refuerzos para contar con el éxito esperado tanto en el campeonato del fútbol local de la Primera "A" y por otra parte el torneo nacional de clubes de la Copa "Bolivia", como único camino para recobrar su sitial en el campeonato de la Copa "Simón Bolívar", Nacional "B".