sábado, 29 de junio de 2013

Teodoro Cárdenas será presentado como nuevo entrenador de Oruro Royal

El lunes 1 de julio a las 11:00 horas, será presentado como nuevo entrenador del equipo de Oruro Royal, el que en otrora fuese preparador físico de San José, Teodoro Cárdenas, según informaron los directivos del club royalista quienes anunciaron que entre otras cosas la siguiente semana se procederá con la firma de contratos con algunos jugadores que reforzarán el equipo.

Según se dijo el acto de presentación del nuevo estratega, se realizará la mañana del lunes en la cancha de propiedad del club decano del fútbol boliviano, en consecuencia, desde ese momento se pondrá a trabajar con la gente que actualmente se dispone en el primer equipo.



ACUERDO

"El directorio del Oruro Royal Club, llegó a un buen acuerdo con el director técnico Teodoro Cárdenas, para iniciar una nueva temporada con el primer equipo, en vista de que la institución debe asumir los compromisos de los campeonatos de la Primera "A" del fútbol local y además el torneo de la Copa Bolivia, este certamen nos dará la opción de retomar nuestra presencia en el campeonato de la Copa Simón Bolívar", indicó el vicepresidente del Oruro Royal Club, Jaime Frías.

El nuevo director técnico del cuadro royalista, Teodoro Cárdenas, tiene una dilatada trayectoria en el fútbol profesional del país y también del exterior, graduado como preparador físico en la AFA.

En la ocasión Oruro Royal le abrirá las puertas para que incursione como director técnico, su trayectoria en el fútbol en esta nueva labor no es desconocida para Cárdenas, que estuvo desempeñando sus funciones de preparador físico en San José con buenos resultados en el fútbol profesional y también en el fútbol peruano.

Todos estos antecedentes hacen que Teodoro Cárdenas, ahora incursione en este nuevo perfil en el fútbol, donde no es desconocido y tendrá una labor fructífera en el decano.

Mientras que Juan Navía como también Ramiro Guzmán, trabajarán con Cárdenas, el primero como ayudante de campo.

Una vez que Teodoro Cárdenas, comience al manejo del primer equipo, junto al directorio se trabajará en la consecución de refuerzos con los cuales debe contar el primer plantel, la lista de nuevas incorporaciones se conocerá en los días de la semana venidera.

viernes, 28 de junio de 2013

Oruro Royal venció a Ingenieros en partido de prueba: 3-1

Ayer en la cancha de los decanos el cuadro local de Oruro Royal, realizó su primer partido de prueba derrotando al cuadro de Ingenieros por el marcador de 3 goles a 1, donde se pudo apreciar el mejor trabajo del cuadro royalistas.

Ingenieros dio la impresión de que no tiene mucho tiempo de trabajo, pero cuenta con jugadores de buen nivel técnico, muchos de ellos provenientes del interior del país, en especial de la ciudad de Tarija.

Los "royalistas", con mayor ambición buscaron permanentemente el arco del cuadro contrario, pero no tuvieron la serenidad necesaria para poder anotar en la valla contraria.

Ingenieros, por su parte, fabricó varios intentos de llegar a conseguir derrotar el arquero contrario, en una de las ocasiones más claras le negó el travesaño.

Cuando el partido apenas

tocaba los 5 minutos, Marcelo Frías ingresando con decisión ante una marca floja de los "chivatos", consiguió la apertura del marcador. Sin embargo, el equipo de Ingenieros no se amilanó y buscó el gol de la igualdad, que se hizo realidad sobre los 22 minutos, en una muy buena definición de Sergio Fernández, jugador tarijeño, anotó el transitorio empate.

Pero a los 30 minutos el jugador Marcelo Frías, otra vez se hizo presente en el marcador tras una buena jugada de su delantera para batir al golero de Ingenieros para el 2-1 del primer tiempo.

En la segunda parte, el encuentro no cambió mucho de fisonomía, siempre los decanos tuvieron más tiempo el balón que sus adversarios, pero carecieron de sorpresa. Abel Tupa, sobre los 80 minutos del partido ante repetidas fallas de la defensa del cuadro universitario, anotó el tercer gol del encuentro para la victoria justa de los royalistas.

EQUIPOS Y GOLES

ORURO ROYAL (3): Jesús Careaga, Juan Alarcón, Cristian Tórrez, César Toconás, Nelson Pinaya, Raúl Gallo, Ayrton Barco, Marcelo Zenteno, Juan Ancalle, John Ballivián y Marcelo Frías. DT. Juan P. Navía.

Alternaron: Abel Tupa, Alejandro Hurtado y Álvaro Ledezma.

Goles: Marcelo Frías ms.5 y 30; Abel Tupa m.80.

INGENIEROS (1): Robert Conde, Diego Cahuana, Aldrin Bellot, Diego Chavarría, Abdul Serrudo, José Luis Miranda, Reynaldo Quispe, Sergio Fernández, Javier Trujillo, José Ortiz y Willams Flores. DT. Wilfredo Velásquez.

Alternaron: Dennis Coro, Fernando Colque y Rudy Díaz.

miércoles, 26 de junio de 2013

Directivos del Oruro Royal anuncian la contratación de un nuevo entrenador

En el curso de hoy podría cristalizarse la incorporación de un nuevo director técnico para el plantel de Oruro Royal que comenzó a prepararse para intervenir en el torneo oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), en la categoría Primera "A".

Por el momento el equipo royalista trabaja bajo las órdenes de Juan Navía y Ramiro Guzmán, con futbolistas de la categoría Sub-20. Una vez que se concrete con el nuevo estratega y según a sus requerimientos se procederá con la contratación de algunos futbolistas para reforzar el equipo.

Mientras tanto el principal directivo del cuadro orureño, Jaime Frías, aseguró que se tiene todo definido con el nuevo entrenador, que simplemente resta la firma de contrato, "concretaremos la incorporación de un director técnico de mucha experiencia en el manejo de equipos profesionales, ya que la institución en la presente gestión debe afrontar el campeonato de la Primera "A", como también el torneo de la Copa Bolivia, donde por supuesto queremos hacer bien las cosas", comentó el directivo. Por otra parte el dirigente aseguró que Juan Navía, seguirá trabajando en el primer equipo pero como ayudante de campo, junto al que se pueda designar, para que pueda oficiar como titular en el equipo, por otra parte se hará cargo de algunas categorías de las divisiones inferiores de esa entidad.

ENTRENAMIENTOS

El trabajo que viene realizando el director técnico Juan Navía, es la de los movimientos tácticos en espacios reducidos, para poder evaluar las condiciones de los integrantes, para entregar a la directiva un informe del trabajo que se viene cumpliendo en estos días.

La composición del equipo por el momento tiene a jugadores que no son muy conocidos en el ámbito del fútbol. Entre los que se destacan esta el jugador cruceño Alejandro Hurtado.



REFUERZOS

"Los directivos no estamos descuidando el tema de refuerzos para el equipo, somos conscientes que necesitamos con urgencia dos defensores centrales, dos medio campistas y dos delanteros, pero por otra parte estamos a la esperar de poder concretar la contratación del director técnico, para que él nos haga conocer sus requerimientos y armar el equipo", agregó Frías.



PARTIDO DE PRUEBA

Mañana desde las 12:30, el equipo que viene trabajando sostendrá un partido de prueba ante el equipo de Ingenieros, que también en la presente semana comenzó su trabajo de pretemporada, con la dirección técnica de Rubén Martínez.

El encuentro que se disputará en el escenario del mismo Oruro Royal, servirá para que tanto los directores técnicos como los jugadores de ambos equipos puedan observar sus deficiencias y méritos, para poder corregirlos y por otra parte incentivarlos.

jueves, 20 de junio de 2013

Oruro Royal continúa con su preparación para el torneo de la AFO

El Oruro Royal Club, continúa con sus entrenamientos en su propio escenario de las avenidas 6 de Octubre y Sargento Flores, de cara a los torneos de la Primera "A" y el campeonato de fútbol a nivel nacional de la Copa Bolivia, en este tercer día se pudo advertir la incorporación de otros jugadores que el año pasado vistieron la divisa del decano del fútbol boliviano.

Juan Patricio Navía, en el tercer día de entrenamientos se mostró complacido porque los jugadores poco a poco, vienen alistándose para el campeonato en especial de la Primera "A".

En la práctica de ayer estuvieron 19 jugadores que expusieron su motivación con el nuevo cuerpo técnico que trabajó desde las 12:30 a las 14:00, habiendo salido tanto jugadores como el cuerpo técnico satisfechos por estas primeras jornadas de rescate que se vienen cumpliendo.



TRABAJO

El trabajo que se expondrá durante esta primera semana se indicó por parte de Navía que consiste en lo siguiente: "Subir de poco la carga, con un trabajo básico físico y técnico, poniendo mayor atención en la resistencia de cada uno de los jugadores, puesto que vienen después de una larga temporada en que estaban en receso".



JUGADORES

Los jugadores que se hicieron presentes en la jornada de ayer son: Jesús Careaga, Marcelo Zenteno, Raúl Gallo, Franz Barco, Juan Ancalle, Roberto Ramírez, Alejandro Mollinedo, Marcelo Frías, Cristhian Tórrez, Alvaro Ledezma, Bryan Castillo, Leonardo Peña, Darwin Montesinos, Gregorio Osorio, John Ballivián, Mauricio Calle, Jesús Fuentes, Genaro Caba y Rodrigo Correa.

Las prácticas continuarán con la misma tonalidad esta semana, para cambiar de rumbo de entrenamiento a partir de la próxima semana y se tiene programado algunos partidos de fogueo que se jugarán en el curso de los próximos días.

DIRIGENTES

Los dirigentes del primer equipo de los royalistas, mantuvieron una reunión, para planificar con los jugadores con los cuales contará el plantel para afrontar el campeonato de la presente temporada y más que todo lo que se relaciona al torneo nacional de la Copa Bolivia, como único camino para recuperar su presencia en la Copa Simón Bolívar, Nacional "B".

martes, 18 de junio de 2013

Royalistas iniciaron la pretemporada

Oruro Royal Club, desde ayer a mediodía, en la cancha de su propiedad, inició su pretemporada con miras al campeonato de fútbol de la Primera "A", que controla la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) y cuyo inicio está programado para el sábado 13 de julio del presente año.

El equipo del decano del fútbol boliviano inició la pretemporada con los jugadores que estuvieron recientemente en el nacional de clubes Sub-20, que se realizó en nuestra ciudad y cuyo campeón fue el equipo de Bolívar de La Paz.

En la presentación que tuvo lugar en el mismo escenario de los royalistas, fue presentado Juan Patricio Navía, como el director técnico que por estos días se hará cargo del grupo de jugadores hasta que la institución logre un acuerdo con el nuevo profesional que se hará cargo del equipo de la primera "A".

Sin embargo en la presente temporada Juan Patricio Navía, trabajará con los equipos de la Sub-13 y Sub-19, para los partidos que hace jugar la infanto-juvenil de la asociación.



BIENVENIDA

La bienvenida a los jugadores y la presentación del director técnico estuvo a cargo del vicepresidente de la institución decana Jaime Frías García, quien manifestó: "Estamos aquí para darles la bienvenida a esta nueva etapa de trabajo de la institución, que en el presente año debe afrontar dos campeonatos que son importantes el torneo de la primera "A", donde se quiere recuperar el título de campeón y la Copa "Bolivia", con el ánimo de volver a recuperar el sitial en la Copa "Simón Bolívar", en la ocasión les presentó al director técnico Juan P. Navía, con el cual trabajarán hasta que consigamos un nuevo director técnico, con este propósito se están haciendo las respectivas tratativas".



TRABAJO

El cuerpo técnico del que también es parte el preparador físico Ramiro Guzmán, comenzó el trabajo con una conversación sobre el fútbol y desde hoy de 12:30 a 14:00 horas se iniciará el trabajo con el ablandamiento muscular, ya que la mayoría de los jugadores estuvieron en receso.

Mientras que los directivos durante estos días trabajarán en la búsqueda de un director técnico ya sea nacional o extranjero y por otra parte se dialogará con algunos jugadores que puedan incorporarse como refuerzos al primer equipo del decano del fútbol boliviano.

domingo, 16 de junio de 2013

Disidentes royalistas aseguran que el directorio actual cesó en sus funciones

Dirigentes disidentes con el actual directorio del Oruro Royal Club, basados en alguna documentación, hicieron una serie de interpelaciones a la labor que encara el directorio de José María Frías, a tiempo de manifestar que el mandato de ese directorio, concluyó el 8 de junio, en consecuencia sus acciones no serían valederas, aseguraron.

Los dirigentes Saúl Sánchez y Mario Flores en visita a LA PATRIA, documento en mano, afirmaron que el 8 de junio, concluyó el mandato de José María Frías y su directorio.

"Tenemos la resolución número 06/2012 donde firman los dirigentes José María Frías, Jaime Frías e Ivar Cortez, donde luego de detallar una serie de consideraciones por la no realización de las elecciones en el Oruro Royal, emiten esta resolución reestructurado el directorio con José María Frías a la cabeza, seguido de Jaime Frías y también Ivar Cortez, esa resolución fue emitida el 8 de junio de 2012, de manera que a partir de esa fecha ese directorio entró en funcionamiento, ahora no es culpa de nadie que la AFO, recién les haya posesionado el 20 de agosto", explicó Mario Flores.

Luego agregó: "Nos llama la atención que en un documento que nos hace conocer la AFO, digan que el directorio de Frías, concluye el 20 de agosto, porque empezó en esa fecha, si fuese así, entonces el directorio de la AFO que tiene como presidente a Julián Mamani, tendría vicios de nulidad, porque fue antes del 20 de agosto que se hicieron las elecciones en la AFO, y los Frías, participaron de esa elección, como dirigentes del Oruro Royal".



SÁNCHEZ

A su turno, el presidente del grupo de los disidentes del Oruro Royal, Saúl Sánchez, afirmó que algunas cosas no se estarían manejando como corresponde en la AFO, "nosotros enviamos una nota de solicitud de posesión a la AFO en su debida oportunidad, lástima no recibimos ninguna respuesta, es por eso que enviamos una segunda nota solicitando audiencia al consejo central de la AFO, nos llama la atención de que la carta enviada, no se dio lectura en la mencionada reunión, es por eso que quisimos reclamar en la misma reunión, algo que no nos permitieron porque no tenemos voz ni voto en el consejo central, al contrario decidieron suspender la reunión.

Pero eso no es todo, porque nos respondieron con una nota (cite No. 234713) donde confundidos ellos, manifiestan que no pueden atendernos en la solicitud de posesión, cuando la nota a la que hacen referencia no habla nada de posesión, sino solo una audiencia al consejo central. Esas cosas nos hacen pensar que algunos dirigentes de la AFO, no estarían obrando con responsabilidad y criterio como corresponde", manifestó el dirigente Sánchez.

sábado, 1 de junio de 2013

En emotiva ceremonia anoche se celebró el CXVII aniversario del Oruro Royal Club

Anoche, en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, se realizó el acto de homenaje a los 117 años de vida institucional del Oruro Royal Club, donde al margen de las palabras alusivas a esta fecha (16 de mayo), los actuales dirigentes procedieron con la entrega de reconocimientos a distintas personalidades, instituciones y prensa deportiva.

La ceremonia contó con la presencia del director del Servicio Departamental de Deportes, Etzhel Llanque; el presidente de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), Julián Mamani; y por supuesto los dirigentes del Oruro Royal, además de padres de familia y deportistas.



JOSÉ MARÍA FRÍAS

El presidente del Oruro Royal Club, José María Frías, a tiempo de realzar este acontecimiento dijo: "El 26 de mayo de 1896 se constituye en un día histórico para el deporte boliviano, pues en la ciudad de Oruro nace la primera institución deportiva del país, el primer equipo de fútbol de Bolivia; el gran Oruro Royal, en el domicilio de Don Leoncio Suaznábar y un grupo de jóvenes inquietos y visionarios a la cabeza de los hermanos, Medardo, Ramos, Uribe, los Condarco, Suaznábar, Arce, Montesinos y Aramayo, son los encargados de fundar esta querida institución y a la vez son responsables del primer directorio los que se convertirían en la esencia e historia viviente del deporte boliviano.

Ha transcurrido 117 años de su rica historia y entre la más importante se encuentra la participación de jugadores del Oruro Royal en la selección boliviana que participó en el primer campeonato mundial de fútbol en Uruguay en 1930, donde sobresalió el gran arquero royalista, Jesús Bermúdez, a quien recordamos hasta nuestros días", destacó.

Más adelante agregó: "Asimismo queremos brindarles un homenaje póstumo a aquellos jugadores que brillaron con luz propia defendiendo los colores con orgullo el blanco y negro en las tardes de los sábados y domingos en el campo de juego que por entonces era de tierra.

También un homenaje a Luis Forns Samsó, Enrique Miralles, Valentín Antezana, Juan Zúñiga, Guillermo Taboada, Néstor Navarro, Alfredo Camacho y Justo Paniagua. A 117 años de su fundación, el Oruro Royal atraviesa una de sus mejores épocas institucionales, porque cuenta con un hermoso campo de juego con césped sintético, donde se van formando muchos jóvenes en la Escuela de Fútbol que nos representan en los torneos de fútbol y futsal, además nuestra participación en eventos de carácter nacional", finalizó.



DISTINCIONES

Posteriormente los dirigentes procedieron con la entrega de distinciones a los deportistas más destacados de la gestión 2012: Joel Rodríguez, Rodrigo Vargas, Alejandro Choqueticlla, Ider Yucra, Erick Cristian Mamani, Limber Yavi, Andrés Villca, Gasparín Júnior Mamani, Rodrigo Choqueticlla, Erwin Saavedra, José Jorge Canaza y Ramiro Mendivil.

De la misma manera a Nelson Pimentel, director técnico del equipo, a los dirigentes Justo Tórrez, Nicéforo Richer y a Teodoro Cárdenas, entre otros.

Asimismo, se hizo el homenaje póstumo a las personas que coadyuvaron al engrandecimiento del Club Oruro Royal, es el caso del director técnico Reynaldo Mamani, además de los señores Enrique Miralles, Justo Paniagua, Valentín Antezana, Luis Forns Samsó, Néstor Navarro y Juan Zúñiga.

De la misma manera se procedió con la distinción a varios periodistas deportivos, que sin duda apoyaron las actividades de esa entidad deportiva: María Teresa Velasco, Carlos Villca, Román e Isaac Ramírez, Marco Velásquez, Juan y Benigno Álvarez, Arturo Vargas, César Fernández, Iván Ramos, David Ancalle, Wigberto y Oscar Salinas, René Chávez, Luis Martínez y Orlando Quintana.