Buscar

domingo, 26 de mayo de 2013

Royalistas disidentes emitieron salutación al Oruro Royal en su 117 aniversario

Los dirigentes que no comulgan con el actual directorio del Oruro Royal Club, hicieron llegar a LA PATRIA, su salutación en este nuevo aniversario del decano del fútbol boliviano en sus 117 años de vida institucional. La salutación a la letra señala lo siguiente:

"Al cumplir nuestro CXVll Aniversario, el nuevo directorio 2013-2014, encabezado por Saúl Sánchez Mollo y los royalistas de verdad, que apostaron por un cambio y mejoramiento para el bien de los futbolistas que acoge esta gloriosa y decana institución como es el Oruro Royal Club, rinden su homenaje agradeciendo a sus fundadores por haber dado a esta tierra quirquincha el orgullo de sentirnos como la cuna de este deporte en Bolivia.

En tal sentido manifestamos, que las enseñanzas dejadas por aquellas personas destacadas en nuestra sociedad, hace 117 años atrás, seguirá siendo el ejemplo por la eternidad para que nuestra ciudad siga triunfando por ser el Decano del Fútbol Nacional y que un día con el compromiso de seguir trabajando con esfuerzo y transparencia, llegaremos a la Liga del Fútbol Boliviano.

Este pensamiento lo realizamos seguros de que nuestra juventud y nuestra niñez, al tener una vida saludable en base al deporte y más aún siendo futbolistas, porque no decir que llegarán a ser grandes royalistas.

Muchas gracias señores fundadores por habernos dado la oportunidad de pertenecer a esta gloriosa institución", sostiene el documento.

117 años del Oruro Royal Club Siempre… un año más

En este día tan especial para los royalistas, las salutaciones y los mensajes de prosperidad no se dejan esperar para el Oruro Royal, es así que el expresidente de esa institución (presidente en el centenario), Rubén Miranda, hizo llegar una nota de salutación que a la letra señala.

"Salud en este día trascendental del futbol nacional, por 117 años cumplidos al servicio del deporte pasión de multitudes.

Siempre añorando o promoviendo un mejor futuro para nuestro Oruro Royal Club, aunemos criterios entorno a mejores días. Si hemos sobrepasado 100 años de vida, nuestra fortaleza hará que lleguemos también a los 200, pero con calidad de vida; no sólo los más antiguos, sino también los mejores.

Por ello, Oruro Royal Club sólo puede surgir convirtiéndose esta vez, en una verdadera Escuela de fútbol. Este propósito requiere como toda actividad, un respaldo económico que subvencione esta noble dedicación, que ensalzará nuevamente el surgimiento de valores orureños, que aviven el renacer del futbol, no sólo local, sino también nacional.

¿Cómo conseguir realizar esta inicial idea y convertirla real?, como siempre trabajando, gestionando, apoyando entre todos; somos royalistas que con absoluta honestidad, sinceridad y transparencia alguna vez nos propusimos lograr un proyecto, como es el de hoy: ascender a la Liga del Futbol Profesional Boliviano. ¿Pero para qué?, ¿para estar ahí solamente?, entonces es prioritario algo más genial y profundo: resignar el exitismo momentáneo (Liga) por la grandeza de servir a la Comunidad principalmente joven (niños y adolescentes) con una Escuela completa de fútbol.

Felicitar a la actual dirigencia, por los esfuerzos que hace para ver mejor a su Institución y decirles que nosotros también, queremos ver al club en ese sitial privilegiado de los mejores del país, pero como consecuencia sustentable de nuestra primera propuesta: Una Escuela". Manifiesta el documento que lleva la firma de Rubén Miranda Quintana.

El Oruro Royal Club conmemora hoy 117 años de vida institucional

El Oruro Royal Club, decano del fútbol boliviano, conmemora con mucho orgullo los 117 años de vida institucional, en beneficio del fútbol local y por ende del país, al ser la primera institución que trajo el deporte más popular a Oruro e incluso a nuestro país.

En cada ocasión no podemos olvidar, cuáles fueron los ciudadanos que tuvieron por aquellos años la sabia idea de fundar el club, y fue así que el 26 de mayo de 1896, al influjo de un grupo de jóvenes deportistas se plasma la fundación del primer club de Bolivia, el Oruro Royal Club tal reza el acta de fundación.



PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio de la institución más añeja del deporte del fútbol estaba conformada de la siguiente manera: Ricardo Ramos, presidente; Ulises Ramos, vicepresidente; Leoncio Suaznábar, tesorero; Enrique Börth, secretario y vocales, Jorge Arce, Máximo Montesinos y Darío Aramayo.

El negro y blanco fueron los colores que adoptó y que simbolizan toda una tradición a través de estos años y bajo cuyos pliegues se han escrito toda la historia brillante del club.



PRIMER EQUIPO

El primer equipo estaba constituido por los siguientes jugadores: Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eyzaguirre, Luis Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luis Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzín.

EN 1905

El año 1905 indica la historia que por primera vez se realizó un partido de fútbol de carácter interdepartamental con el cuadro de Thunder Football Club de la ciudad de La Paz.

Oruro Royal, tuvo que apelar a la empresa privada para hacer realidad su viaje a la ciudad del Illimani, el campo de juego existente por aquellos años se encontraba en la zona de San Pedro.

Además se indica que el partido arduamente disputado fue ganado por el cuadro de Oruro Royal, donde estuvieron algunos jugadores como los hermanos Condarco, Alejandro Mendizábal, Benavidez, Rogers, Gumucio y Luis Sierra.



DIRIGENTES

En su largo tránsito por el fútbol nacional, contó con muy buenos dirigentes que por aquellos años llevaron a la divisa "albinegra" a la cima del fútbol de Bolivia, entre los que podemos citar a algunos de ellos.

Luis Sierra, Adolfo Bozo, Miguel Estrada, Walter Zeballos, Gabriel Palenque, Juan Manuel de la Quintana, Luis Gutiérrez Monge, Guillermo Liendo, Alfonso Araya, Alberto Sarti, Luis Forns Samsó, Armando Rosas, entre los socios más preclaros se contó con Néstor Navarro, Valentín Antezana y Miguel Paniagua, entre muchos otros que sería muy largo enumerar, pero queda cimentado que por las filas del Oruro Royal Club pasaron prestigiosas figuras del balompié como dirigentes y deportistas.

CÍRCULO PROFESIONAL

La única vez que participó Oruro Royal Club en un torneo profesional fue en 1956, con Pedro Loza, Dámaso Flor, Valentín Castro, Víctor Vargas, Luis García, Jorge Blancourt, Pedro Vargas, Benigno Gutiérrez, Cándido Aguayo, entre otros pero no tuvo suerte y descendió del torneo junto al equipo paceño de Ingavi.



EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad se hicieron muchas mejoras en infraestructura del escenario deportivo del decano, cuenta con camarines, batería de baños y un campo de juego con césped sintético, donado por el programa de gobierno "Bolivia cambia, Evo cumple".

El primer equipo participó este año en el torneo Nacional "B", pero los resultados fueron esquivos, el actual presidente José María Frías, formó un equipo "competitivo", con varias figuras entre los cuales estaba Alex da Rosa, pero no dio los resultados y antes del epílogo del campeonato como caso inédito se rescindió contrato con la mayoría de ellos, pero queda siempre latente de seguir luchando por el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

jueves, 23 de mayo de 2013

Sánchez, discrepa con los conceptos de los directivos del Oruro Royal

El dirigente Saúl Sánchez, que fue posesionado como nuevo presidente del Oruro Royal Club, el pasado viernes, discrepa con los puntos de vista expresados en la conferencia de prensa por los actuales dirigentes de la institución, para lo cual envió una carta notariada al presidente de la Asociación de Fútbol Oruro, Julián Mamani, donde incluso se le solicita la posesión de su directorio y legitimar de este modo el cargo.

Para cuyo efecto Saúl Sánchez y otros ciudadanos que tienen apego al club decano hicieron llegar algunos antecedentes a los representantes del Comité Cívico y otras entidades que participaron en la elección del viernes.



MOTIVOS

Los motivos que se dieron para llevar a cabo la elección del nuevo directorio, se establece en la Carta Notariada dirigida el directorio de Oruro Royal Club, cuya carta fue sustentada conforme a los Estatutos el Art. 6to. que menciona:

"El gobierno durará en sus funciones un año, pudiendo sus miembros ser reelegidos y amparados por el Art. 34, en la primera quincena del mes de mayo se realizará una Asamblea General Ordinaria la cual será convocada por el comisario con diez días de anticipación, para la renovación del mismo y para los efectos según el inciso f del Art. 7mo.

Además que el At. 35 del capítulo quinto a la letra refiere: el comisario podrá convocar a Asambleas Generales, las veces que estime necesario, a solicitud motivada y escrita de un Jefe de Sección, de tres comisarios, o de quince socios, de los cuales, por lo menos cinco serán accionistas", sostiene el documento.



POSESIÓN

Saúl Sánchez, al final solicita al presidente de AFO ser posesionado, para el efecto se indica en la nota que fue remitida se pueda señalar fecha y hora de posesión del nuevo directorio del Oruro Royal Club, "en este caso pedimos que pueda ser el sábado 25 de mayo del presente año a horas 18:00 en los ambientes que el dirigente Julián Mamani disponga, protestando de mi parte cumplir con las formalidades de ley inherentes al caso", indicó Sánchez.

Dirigentes royalistas afirman que elección de Sánchez es ilegal

Ayer los dirigentes del Oruro Royal Club, en conferencia de prensa en el salón principal de la institución, volvieron a ratificar que la elección de Saúl Sánchez como nuevo presidente del club decano del fútbol boliviano, es ilegal y que además el mandato del actual directorio fenece recién el 20 de agosto.



PRESENTACIÓN

El titular de esa entidad, José María Frías, fue el que presentó los saludos a nombre del directorio que acompañaron a su persona Jaime Frías e Ivar Alberto Cortez.

Indicando que la realización de la conferencia obedece para demostrar a la ciudadanía sobre la ilegalidad en la que se ha actuado el viernes 17, habiendo elegido a Sánchez como nuevo presidente del club.

Por otra parte, indicó que al hacerse cargo de la institución, sólo se les entregó unos 20 trofeos que no son la realidad de los muchos halagos que en más de 100 años logró la institución, con dirigentes que se sirvieron de la misma, pero que existe un gran respeto por aquellos buenos dirigentes como Luis Forns Samsó, Néstor Navarro, Enrique Miralles y Valentín Antezana que trabajaron en procura de darle jerarquía al club decano.



ACLARACIÓN

El encargado de aclarar sobre los últimos acontecimientos fue Jaime Frías: "Denunciamos en forma pública que se ha cometido un golpe institucional, con ciertos intereses políticos debemos manifestar que la FIFA, la Federación u otro organismo relacionado con el fútbol no reconoce a instituciones externas.

En la actualidad en el libro de socios, la institución cuenta con 39, Saúl Sánchez se encuentra como el socio número 14, el 6 de marzo del 2012, se conformó el comité electoral, donde estaban por el Comité Cívico Elías Delgado, la Central Obrera con Raúl Quiroga, llamando a elecciones donde no hubo un solo candidato, de esa manera se indicó que el directorio debía seguir en sus funciones.

Para la reestructuración del directorio citó por más de tres veces a Saúl Sánchez sin que se pueda localizarlo, razones que nos obligaron a seguir con la reestructuración sin su presencia, fuimos posesionados el 20 de agosto del año pasado por la AFO, feneciendo el mandato el 20 de agosto del presente, cosa que es desconocido para el Comité Cívico estos antecedentes se les hará saber mediante una nota", manifestó Frías.



TERRENOS

Sobre la venta de los terrenos que poseía la institución en la zona Sur, se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder recuperar, porque su venta fue ilegal, de la misma manera se está planificando para realizar la labor de elaborar los nuevos estatutos que son obsoletos indicó José María Frías, que agradeció la presencia de los periodistas deportivos a dicha conferencia.

martes, 21 de mayo de 2013

Dirigentes del Oruro Royal ofrecerán una conferencia

El directorio de Oruro Royal Club, patrocina para hoy una conferencia de prensa, que se efectuará desde las 10:30 horas, en su sede social que está ubicada en las avenidas 6 de Octubre y Sargento Flores.

Los directivos del decano del fútbol nacional que el próximo 26 de mayo del presente, conmemorarán los 117 años de vida institucional, como el primer equipo de fútbol que se fundó en el país, hicieron conocer dicha convocatoria.

Sin embargo, en los últimos días se suscitaron manifestaciones de algunos socios que no están conformes con la dirigencia actual que desembocó con la proclamación de un nuevo directorio a cuya cabeza se encuentra Saúl Sánchez, situación que fue denominada por los actuales dirigentes de la institución, de ilegal.



ACLARACIÓN

La conferencia de prensa servirá para que algunos puntos sean aclarados por los actuales dirigentes tomando en cuenta a los socios y simpatizantes de la entidad albinegra, que seguramente se harán presentes en el lugar de la realización de la conferencia de prensa.

"La conferencia de prensa tiene la finalidad de demostrar a la prensa, socios, hinchas y más que todo a la ciudadanía la ilegalidad que se ha cometido el viernes pasado avasallando los derechos del actual directorio. Esta actitud se puede calificar como un golpe institucional protegidos por algunos organismos de la ciudad, entre los que se cuenta el Comité Cívico entre otros, nosotros vamos a demostrar mediante documentos que el actual directorio se encuentra en vigencia hasta el 20 de agosto del año en curso y otros documentos que testifican las irregularidades que en el pasado cometieron otros directorios con la institución", dijo Jaime Frías, como primer vicepresidente del actual directorio del club decano del país.

Dicha conferencia de prensa servirá para que muchos puntos que están pendientes puedan ser aclarados y tener mayores elementos de juicio sobre este caso ingrato para la institución y el fútbol regional.

domingo, 19 de mayo de 2013

José María Frías: "La elección del directorio del Oruro Royal fue ilegal"

Los actuales dirigentes del Oruro Royal Club, anunciaron que la elección que se realizó el viernes por la noche, es completamente ilegal al no estar apegados a los estatutos en vigencia, según afirmó el titular royalista José María Frías, quien aseguró además que su gestión culminará recién el 20 de agosto.

En consecuencia señaló que no reconocerán dicha elección, "nos hemos enterado por algunos medios que hubo una elección, pero puedo señalar con mucha certeza que eso es ilegal, nosotros estamos en función hasta el próximo 20 de agosto debido a que fuimos posesionados en esa fecha por miembros de la Asociación de Fútbol Oruro", afirmó.

El viernes en horas de la noche en el salón Gamas, se reunieron más de un centenar de royalistas con el único afán de tratar el tema de elecciones en el Oruro Royal Club, estuvieron como invitados, personeros del Comité Cívico, Federación de Juntas Vecinales y Federación Universitaria Local.

Luego de algunas deliberaciones en la oportunidad se llegó a formar un comité electoral e inmediatamente después la elección de un nuevo directorio, donde la presidencia recayó en la persona de Saúl Sánchez, secundado por Ricardo Rodrigo y Juan José Sarmiento. La encargada de ministrar posesión esa misma noche fue la titular del Comité Cívico Sonia Saavedra.

Sin duda todo esto, causó molestia en los actuales dirigentes del Oruro Royal, precisamente refiriéndose al respecto José María Frías, señaló: "Estamos en función legal, no nos preocupamos, pero escuché con mucha pena la presencia de la señora Sonia Saavedra de quien tenía un buen concepto diferente al que ahora tengo, porque seguro que ni sabrá de la calidad de personas que ahora están en esa directiva que se eligió, creo que se está politizando", afirmó.

Para finalizar, aseguró que el actual directorio está haciendo una buena labor al frente de la entidad decana del fútbol boliviano, "la familia

Frías, caminará siempre con la cabeza alta, porque considero que hemos hecho las cosas bien, solo para aclarar algunas cosas y demostrar con documentos, estamos convocando a una conferencia de prensa para el martes en horas de la mañana, en la oportunidad incluso haremos conocer algunas otras situaciones que sin duda son molestosas", concluyó.

sábado, 18 de mayo de 2013

Royalistas eligieron nuevo directorio de la entidad decana del fútbol nacional

Tal como se habían propuesto los royalistas disidentes con los actuales dirigentes del Oruro Royal Club, anoche en asamblea realizada en el salón principal del centro social Gamas, se realizó la elección del nuevo directorio, resultado electo como presidente Saúl Sánchez, por aclamación.

La reunión de los royalistas debía llevarse adelante en el salón de reuniones de la Asociación de Fútbol Oruro, sin embargo les negaron el ingreso, de manera que al asistir bastante cantidad de gente, se tuvo que improvisar como sala de reuniones el salón Gama. Oportunidad donde se presentaron más de un centenar de royalistas.

En la oportunidad estuvieron presentes como invitados, representantes del Comité Cívico de Oruro, Federación de Juntas Vecinales de Oruro y la Federación Universitaria Local. Luego de muchas deliberaciones, se llegó a conformar el comité electoral.

El mismo estuvo formado por Ramiro Condori que salió electo de las bases, Sonia Saavedra del Comité Cívico, Samuel Mendizábal de las juntas vecinales, Percy Ramírez de la FUL y Angélica Valdivia de las bases.



ELECCIÓN

Inmediatamente después a pedido de los presentes, se procedió con la elección del nuevo directorio, donde Saúl Sánchez, fue electo presidente por aclamación, estuvieron también como candidatos a la presidencia Ricardo Rodrigo que luego fue elegido primer vicepresidente y Juan José Sarmiento que al final fue elegido como secretario general. Las demás carteras la ocupan Raúl Torrico como segundo vicepresidente, Ramón Bellot estará a cargo del comité técnico, Jaime Mendoza secretario de finanzas, Samuel Aguilar secretario de actas y Enrique Montes de Oca encargado de la comisión médica.

Al final este directorio fue posesionado por la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, quien por supuesto recomendó trabajar con responsabilidad en la administración de este club que sin duda es el orgullo de los orureños.



SÁNCHEZ

Sin duda que los actuales dirigentes del Oruro Royal Club, a la cabeza de José María Frías, argumentarán que la elección no corresponde, sobre el particular el electo presidente de la institución royalista Saúl Sánchez, asegura que todo está en el marco de la legalidad.

"Agradezco a la gente que me brindó su apoyo en esta oportunidad, creo que es por el trabajo que demostré en mi gestión habiéndole sacado campeón al Oruro Royal, ahora el compromiso personal que tengo es que este equipo debe llegar a la Liga. Seguramente tropezaremos con algunos obstáculos pero estoy seguro que los venceremos porque tenemos la documentación para demostrar que esta elección es completamente legal", afirmó Sánchez al final de la elección.

viernes, 17 de mayo de 2013

Royalistas exigen renovación del directorio de la entidad decana del fútbol boliviano

Varios exdirigentes royalistas, hicieron conocer su molestia con los actuales dirigentes del Oruro Royal Club, solicitando casi de inmediato la realización de una asamblea general para que en ella pueda verificarse las elecciones de un nuevo directorio.

Para el efecto anunciaron que esta noche, desde las 19:00 horas, en el salón de la Asociación de Fútbol Oruro, se verificará dicha reunión. A pesar que los actuales dirigentes, también a la misma hora convocaron a una reunión se socios a realizarse en los ambientes de la entidad.

En la víspera ofrecieron una rueda de prensa donde hicieron el anuncio de su molestia a tiempo de indicar que lo único que pretenden es que la entidad decana del fútbol nacional, tenga una buena administración, "todos los royalistas estamos preocupados por la situación que está pasando nuestro club, entonces lo que pretendemos es que se cumplan los estatutos vigentes en el Oruro Royal, por eso hemos determinado esperar que se cumplan los términos correspondientes para poder convocar a la asamblea general que se realizará este viernes por la noche, para poder realizar como corresponde la renovación del actual directorio", manifestó en la oportunidad el exdirigente royalista Mario Flores.



SOCIEDAD ANÓNIMA

Sin duda el hecho que más preocupa a los royalistas, la especulación de estos días, en este caso la modificación de los estatutos para que el Oruro Royal, pase a ser una Sociedad Anónima.

"No pasa por la cabeza ese tema de que el Oruro Royal se convierta en una Sociedad Anónima, para ello se tendría que tener la autorización de una asamblea general de socios, dirigentes, exjugadores, jugadores y en realidad todos, por lo tanto seria abstracta hablar de ese tema, porque además los estatutos no lo permite, esa es precisamente nuestra preocupación", afirmó el exdirigente Julio Solíz.

"Nos sorprende que se esté pensando en hacer que el Oruro Royal se convierta en una Sociedad Anónima, porque todos sabemos que esta institución no es de unas cuantas personas, es de todo Oruro, es el sentimiento de los orureños y por eso mismo estamos convocando a esta asamblea", añadió Mario Flores.

RESOLUCIÓN

Entre otros puntos que trataron en la rueda de prensa, hicieron conocer alguna documentación que fue remitida, entre ellas una resolución y una solicitud de asamblea para la elección del nuevo directorio, documentos notariados que llevan la firma de casi un centenar de royalistas.

jueves, 9 de mayo de 2013

Los equipos de San José y Oruro Royal quedaron eliminados del torneo

Luego de cumplirse la última fecha de la fase de grupos en el torneo nacional de clubes campeones de la categoría Sub-20, los equipos de Wilstermann y Nacional Sucre por la serie "A", además de Calleja y Bolívar por la serie "B", lograron el pase a la semifinal del certamen que se cumplirá este viernes en horario a definir.

En la jornada de la víspera no les fue nada bien a los equipos orureños, San José y Oruro Royal, perdieron sus encuentros ante Bolívar (7-0) y Wilstermann (3-1) de manera que terminaron eliminados del certamen. Esta jornada se disputó en dos escenarios deportivos, la cancha del complejo Fabril en la mañana y por la tarde en el estadio "Jesús Bermúdez".



SEMIFINALES

Según adelantaron los organizadores de este evento, la etapa semifinal se jugará este viernes de manera cruzada, en este caso Wilstermann jugará ante Bolívar y el equipo de Calleja tendrá por rival al elenco de Atlético Nacional Sucre.

Los ganadores de esta fecha serán los que disputen el título del campeonato y el derecho a representar al país en la tercera versión de la Copa Libertadores Sub-20, torneo internacional que se jugará en Lima (Perú), mientras que los perdedores jugarán por la tercera colocación.



BOLÍVAR GOLEÓ

Ayer, ante unas 500 personas que llegaron al estadio "Jesús Bermúdez", Bolívar en contra de todo pronóstico goleó al equipo de San José por 7 tantos a 0, evidenciando superioridad tanto en lo físico como en lo técnico.

Desde el inicio del partido el cuadro "celeste" de La Paz, dominó a su gusto y sabor el medio sector, tanto es así que recién a los 34 minutos del primer tiempo se aproximó el equipo de Mario Parrado hacia el arco de Bolívar.

Bolívar con la neta superioridad en el campo de juego, hizo estragos en la defensa "santa", los goles fueron llegando en la siguiente progresión: Edwin Saavedra de tiro libre a los 25 minutos, Dimar Ortega a los 27 minutos, Jaime Arrascaita a los 49 minutos, Francisco Isita a los 70 y 82 minutos; Satalin Taborga a los 80 minutos y Jhamil Bejarano a los 87 minutos.



QUEBRACHO

El cuadro de Quebracho de Villa Montes del departamento de Tarija, al cierre de esta etapa clasificatoria salió de perdedor por la serie "B" al superar a Emilio Alave de la Villa Imperial por 3-1.

El cuadro de Quebracho, tuvo mayor oficio para capitalizar las ocasiones para marcar en el arco contrario, los goles fueron obra de Kevín Sánchez a los 3 minutos, Fernando Díaz a los 14 minutos y Pedro Eguez a los 93 minutos, el tanto del honor de Alave, manejado técnicamente por Hugo Arias, exjugador de Independiente Unificada fue por intermedio de Jimmy Villa a los 57 minutos.



NACIONAL DE SUCRE

Atlético Nacional Sucre del departamento de Chuquisaca, se ubicó segundo en la serie "A", al no tener rival en el equipo pandino de Vaca Diez, al cual goleó por 7 a 1, que incluso pudieron ser mucho más.

Vaca Diez, cumplió conforme a sus posibilidades y los goles llegaron por Sergio Rayan a los 6 minutos, Manuel Ortubé a los 12 minutos, David Moscoso a los 58 minutos, Luis Coronado a los 59 minutos, Luis Herrera a los 75 minutos, Franklin Fuentes a los 84 minutos y Robert Medrano a los 89 minutos, el único tanto de los perdedores fue por mediación de Manolo López a los 81 minutos.



WILSTER FUE MÁS

El cuadro de Wilstermann de Cochabamba alcanzó el primer lugar en la serie "A" del campeonato en esta fase clasificatoria al superar con justicia a Oruro Royal por la cuenta de 3 goles a 1.

El cuadro cochabambino, supo manejar los tiempos, en el momento de atacar fue más contundente para lograr los tantos a los 16 minutos por José Bustamante, a los 32 minutos Romer Chávez y 74 minutos Christian Arias, para el cuadro decano marcó Gary Villegas a los 67 minutos.

TABLA DE POSICIONES

Después de cumplirse la última fecha de la fase clasificatoria del campeonato nacional de fútbol Sub-20 de clubes campeones, la tabla de posiciones quedó estructurada de la siguiente manera:



SERIE "A"

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

1. Wilstermann 4 4 0 0 14 4 12

2. Nacional Sucre 4 3 0 1 13 6 9

3. Villa Real Sociedad 4 2 0 2 7 9 6

4. Oruro Royal 4 1 0 2 8 11 3

5. Vaca Diez 4 0 0 4 6 15 0



SERIE "B"

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

1. Deportivo Calleja 4 3 1 0 11 6 10

2. Bolívar 4 3 0 1 18 2 9

3. San José 4 2 2 0 13 12 7

4. Quebrachos 4 1 0 3 7 14 3

5. Emilio Alave 3 0 0 3 2 15 0



SEMIFINALES

Calleja (Santa Cruz) vs. Nacional Sucre (Chuquisaca)

Wilstermann (Cochabamba) vs. Bolívar (La Paz)

Horario y escenario deportivo a confirmar

lunes, 6 de mayo de 2013

Oruro Royal y Genaro Frontanilla intervendrán en la Copa Bolivia

Los dirigentes de Oruro Royal y Genaro Frontanilla, esperan con expectativa la convocatoria para la Copa Bolivia de fútbol, certamen previo al torneo Nacional "B", donde ambos equipos orureños participarán, eso tomando en cuenta que Royal es el subcampeón del fútbol orureño y Frontanilla quedó tercero en el campeonato.

Oruro Royal, al perder el título del fútbol de la primera "A" ante el equipo de la EM Huanuni, tendrá que jugar en el torneo de la Copa Bolivia" su pase al torneo Nacional "B". Por otra parte conforme a compromisos adquiridos ante la Asociación Nacional de Fútbol, Oruro tendría dos plazas importantes en este campeonato en el cual estaría también inmerso el equipo de Genaro Frontanilla.

Tanto Oruro Royal como el cuadro de Genaro Frontanilla, tendrán que conformar sus escuadras de la mejor manera posible con la mira puesta en este campeonato para poder realizar una buena performance.

Para no defraudar la expectativa en torno a este campeonato será necesario que comiencen a trabajar estos clubes para conformar sus estructuras y hacer una buena campaña. Oruro Royal, tendrá como equipo base los jóvenes de la Sub-20 que están en vísperas de ser protagonistas del campeonato nacional, pero necesita algunos refuerzos para poder conseguir volver a ser parte del Nacional "B" para seguir pugnando por su ambición de llegar a ser parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Genaro Frontanilla, que en la campaña pasada realizó una buena performance, con seguridad que en los próximos días nuevamente comenzarán a trabajar para encarar este nuevo reto.

Oruro Royal Club no está consignado entre los centenarios en la Conmebol

Hace un par de semanas, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a manera de motivación para los clubes sudamericanos, hizo conocer una nómina de 47 clubes que pasaron los cien años de vida institucional, donde no se hace mención al Oruro Royal Club, entidad que fue fundada el 26 de mayo de 1896, próximo a cumplir 117 años.

En la nómina aparecen varios clubes de Argentina, Uruguay, Brasil y otros países, incluso uno de Bolivia en este caso The Strongest. El hecho de que no esté contemplado el Oruro Royal Club, causó mucha molestia en alguna gente que es seguidora de esa entidad, pero no así de los actuales dirigentes que hasta la fecha no se pronunciaron.

Entre los que se encuentran molestos, esta don Alfredo Camacho un empresario orureño que fue socio de la entidad "royalista" desde la década de los 50 llegando a ser presidente de esa institución en la década de los 70.

"Me parece una total injusticia de parte de la Conmebol que no contemple entre los clubes centenarios al Oruro Royal Club, una institución de mucha historia en el fútbol boliviano, porque está claro que fue el primer club en el país, algo que se debería tomar muy en cuenta en la Conmebol", comentó Camacho.

Por ahí se piensa que la Conmebol, tomó en cuenta en su nómina solo a equipos que están en el profesionalismo, algo que lamentablemente el Oruro Royal Club no pudo alcanzar, quedando frustrada esa aspiración en varios torneos en los que participó. Sin embargo Camacho, considera que el hecho de no ser parte de la Liga, es responsabilidad de quienes en su momento manejaron la Federación Boliviana de Fútbol en los años 1976 y 1977, cuando se creó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

"Es ese entonces cuando se estaba creando la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, supuestamente para superar el nivel de fútbol de nuestro país, el Oruro Royal, tenía todo el derecho de ser parte de la Liga, sin embargo como todos conocemos no fue así, por el contrario se tomó en cuenta a San José", manifestó Alfredo Camacho.

Luego agregó: "No puedo entender hasta ahora, como se manejó en ese momento el fútbol boliviano, porque una semana antes que de la fundación de la Liga, se fundó la Asociación Beniana de Fútbol y tenían un equipo en la Liga como fue 20 de Agosto. Considero que Oruro merecía tener dos o tres plazas en la Liga, por lo que significaba Oruro en el contexto nacional futbolísticamente hablando, pero se prefirió como siempre tomar en cuenta a clubes que no tenían merecimientos como los de Santa Cruz, por ejemplo".

En la oportunidad también recordó como en Oruro se disputaban partidos muy competitivos antes de la creación de la Liga, con equipos muy bien conformados como Ingenieros, Oeste Petrolero, San José, Deportivo Enaf y por supuesto Oruro Royal, "creo que fueron tardes gloriosas que lamentablemente con la creación de la Liga se terminó con todo eso, hay mucho por hablar si queremos referirnos a lo que significó el fútbol orureño y sus gloriosos clubes, sin embargo por ahora me tiene molesto el que no se tome en cuenta esa rica historia que se tiene en el fútbol boliviano, por eso para terminar quiero señalar que Oruro Royal, tiene los suficientes derechos para ostentar el título de Club Centenario", finalizó.



NACIONAL SUB-20 Oruro Royal logra una victoria sufrida ante Vaca Díez por 5-4

TABLA DE POSICIONES

Cumplida la segunda fecha del campeonato nacional de fútbol Sub-20 de clubes campeones, la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera:

SERIE "A"

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

1.- Atlético Nacional 2 2 0 0 5 2 6

2.- Oruro Royal 2 1 0 1 6 6 3

3.- Wilstermann 1 1 0 0 4 1 3

4.- Villa Real Sociedad 2 0 0 2 4 5 0

5.- Vaca Diez 1 0 0 1 4 5 0



SERIE "B"

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

1.- San José 2 2 0 0 11 3 6

2.- Calleja 2 2 0 0 5 3 6

3.- Quebracho 2 0 0 2 4 7 0

4.- Bolívar 1 0 0 1 1 2 0

5.- Emilio Alave 1 0 0 1 1 7 0

PARA HOY

"ESTADIO BERMÚDEZ"

Hrs. 13:30.- Calleja vs. Emilio Alave

Hrs. 15:30.- Bolívar vs. Quebracho

CANCHA ORURO ROYAL

Hrs. 13:30.- Wilstermann vs. Atlético Nacional

Hrs. 15:30.- Vaca Diez vs. Villa Real Sociedad

sábado, 4 de mayo de 2013

NACIONAL SUB-20 Oruro Royal debuta frente a Atlético Nacional y San José ante Emilio Alave

Los planteles de Oruro Royal y San José, debutarán hoy ante Atlético Nacional de Chuquisaca y Emilio Alave de Potosí, correspondiente a la primera fecha del campeonato nacional de fútbol Sub-20 de clubes campeones. Los primeros cotejos se disputarán en las canchas del estadio "Jesús Bermúdez" y Jesber No. 4, respectivamente.

Sin lugar a duda el partido se tornará interesante para las pretensiones que tiene Oruro Royal que se preparó con la debida anticipación para encarar este certamen de carácter nacional.

Todos los integrantes de Oruro Royal están en óptimas condiciones y con muchas ganas de consolidar los primeros lugares, aunque en la práctica el torneo no será nada fácil, más al contrario, todas las delegaciones que arribaron a Oruro llegaron con las mismas intenciones de consolidarse en los primeros lugares.

El dirigente del Club Oruro Royal, Jaime Frías, anunció que el onceno local está listo para comenzar con un triunfo. "Nosotros nos hemos preparado con la debida anticipación y todos los futbolistas están en perfectas condiciones y con muchos deseos de consolidar los triunfos. También sabemos que el torneo será bastante disputado porque las delegaciones del interior llegaron a nuestro medio con sus mejores exponentes, pero de todas maneras el torneo será muy bien disputado", comentó el dirigente Frías.



SAN JOSÉ

De la misma manera, San José tienen la firme intención de consolidarse en los primero puestos, enfrentando a Emilio Alave de Potosí, en la cancha Jesber No. 4, desde las 15:30 horas.

El director técnico de San José, Mario Parrado, señaló que la serie está muy complicada, pero todos los integrantes están en óptimas condiciones y con muchas ganas de hacer un buen papel. "Nosotros también tenemos nuestro argumento y nuestros jugadores están deseosos de comenzar con pie derecho, aunque en la práctica no será nada fácil, más al contrario, estarán deportistas de la categoría que quieren brillar para luego tratar de enrolarse a equipos de la Liga. Ojalá la suerte nos acompañe y podamos realizar una buena campaña", comentó el estratega Parrado.

WILGE LIZARAZU

En tanto el presidente de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wilge Lizarazu, en conversación con LA PATRIA, explicó que los planteles de Oruro Royal y San José (Oruro); Jorge Wilstermann (Cochabamba); Deportivo Calleja (Santa Cruz); Bolívar (La Paz); Atlético Nacional Sucre (Chuquisaca); Quebranchos (Tarija); Emilio Alave (Potosí), Vaca Diez (Pando) y Real Villa (Beni), buscarán subir al podio de los campeones para tener el derecho de representar a Bolivia en la tercera versión de la Copa Libertadores Sub-20 a realizarse en Lima-Perú.

Por otro lado, Lizarazu comentó que el campeonato se jugará por series cada una de cinco equipos, los dos primeros equipos de cada serie clasificarán a la fase semifinal y luego se disputarán las finales. "Nos hemos reunido con los dirigentes de la Asociación de Fútbol Oruro donde hemos determinado utilizar las canchas Jesber 4 y estadio "Jesús Bermúdez". Asimismo se determinó darles un descanso a los futbolistas el jueves, el viernes se jugará la semifinal y el sábado por el título", concluyó.



INAUGURACIÓN

El programa de inauguración a desarrollarse en la ocasión es el siguiente: Concentración de todos los equipos participantes, para luego entonar el Himno a Oruro. Palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Asociación de Fútbol Oruro, Julián Mamani Quispe, luego se entonará el himno al deportista. La promesa deportiva estará a cargo del jugador de Oruro Royal, Cristhian Tórrez. El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano será el encargado de de inaugurar el campeonato Nacional