lunes, 4 de noviembre de 2013

Juan Oscar Paco Pinto, valor importante que tuvo el fútbol orureño

Juan Oscar Paco Pinto, fue uno de los valores importantes que tuvo el fútbol orureño en el siglo pasado. Quizá es para tomar en cuenta que del 60 al 80, hubo futbolistas que se caracterizaron por tener un nivel óptimo de juego provocando que de esa manera se genere el nacimiento de muchas figuras que dieron prestigio a esta disciplina deportiva en esta región del altiplano boliviano.



FICHA PERSONAL

Juan Oscar Paco Pinto, nació en la ciudad de Oruro el 6 de mayo de 1965, hijo de Max Paco Castellón (†), quien fuera en vida un conocido dirigente de la Asociación de Fútbol Oruro y un futbolista de altura. Su madre fue la señora Gregoria Pinto Soliz.



INICIOS

Juan Oscar Paco Pinto, que había nacido con la pasión del fútbol, se inició en los años de 1970 adelante en las divisiones infantiles, cuando se jugaba en la zona Sur en los escenarios de las canchas de Papel Pampa.

"A mis 15 años cuando estaba demasiado joven participé en el fútbol obrero, más propiamente en el Club Deportivo Estaño, que pertenecía a la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), que por los años del 80 era muy competitivo y promocionaba a muchos jugadores que después participaban en los equipos de la AFO", señaló Juan Paco.

Después pasó a militar en los equipos de Isidro Pepe Escóbar, 6 de Agosto, Ferrari Ghezzi, equipo donde fue bicampeón de la categoría Primera de Honor, estos equipos eran verdaderos animadores del fútbol obrero que tiene sus escenarios en el sector llamado de las cinco canchas, donde los partidos eran observados por un gran número de aficionados.



INTERNACIONAL

Juan Oscar Paco, luego pasó a ser parte de la Asociación del Fútbol de Oruro. Integrando el primer equipo del recordado Club Internacional, de amplia trayectoria no sólo en el deporte local sino incluso nacional.

"Gracias al buen momento futbolístico que pasaba el entrenador del Inter de aquellos tiempos Tomás Porcel (padre), me invitó a ser parte del equipo que participaba en la Profesional "B" en 1989 logramos nuevamente llevar a la institución a la Profesional "A", teniendo a varios compañeros", aseguró Paco.

El Internacional SC, de aquellos años tuvo como jugadores y por supuesto como compañeros a Renán Guzmán, Edgar Romero, Germán Villegas, Abel Parrado, Eduardo Arancibia y Grover Véliz, entre otros.



ORURO ROYAL

Luego pasó a formar parte del Oruro Royal Club, con dicha institución logró un título y un subcampeonato, por cinco años consecutivos estuvo al servicio del club decano del fútbol en el país.

El equipo como tal participó en el campeonato de la Copa Simón Bolívar, que tuvo en sus filas a Remberto Colque (†), Ángel Arias, Javier Suárez, Ramiro Bustillos, Héctor Irahola, Lando y Rodney Porcel, Ramiro Vargas, Alejandro Daza, Porfirio Rodríguez y Ramiro Guzmán.

"Fue una de las mejores épocas en mi campaña como futbolista el haber intervenido en la Copa Simón Bolívar, tuve como directores técnicos a jugadores de buen nivel como Tomás Porcel (hijo), Vicente Castro y Jorge Jiménez", dijo.

En 1996 culminó su campaña futbolística integrando Ferroviario, que fue uno de los equipos más representativos del fútbol orureño, institución que ya no contaba con la colaboración de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, habiendo asumido la responsabilidad el dirigente Alfonso Claure.

El equipo contaba con gente joven bajo la dirección técnica de Juan Navía, pese a la crisis de la institución, alcanzó como siempre los primeros lugares del campeonato, contando con Juan Arias, Fernando Irahola, Edwin Luján, Wilson Burgoa y Freddy Zambrana, entre otros.



FÚTBOL DE SALÓN

En el fútbol de salón fue integrante del equipo de su barrio Comunixto, habiendo participado desde la categoría Segunda de Ascenso hasta conseguir militar en la Primera de Honor.

En esta categoría conformaban los jugadores: Alfonso Quiroga, Rubén Sejas, Edgar Balderrama, Marín Pérez, Ricardo Quiroz, Alex Núñez. También participó en esta disciplina en la Asociación Obrera Deportiva, en el Club Pedro Ferrari, habiendo logrado salir campeones en la Primera de Honor.

En Municipal jugó por Administración Pública, asistiendo a dos torneos nacionales en las ciudades de La Paz y Tarija.



MENSAJE

"Quiero aprovechar la ocasión para transmitir a la gente joven que se está iniciando en el deporte, algunas experiencias vividas por mi persona que gracias al deporte tuve muchas satisfacciones, conocer ciudades y conseguir amistades que en el futuro traen beneficios, por eso quiero aconsejar a los jóvenes que les gusta la actividad deportiva mucho esfuerzo y disciplina y cuidarse en la vida personal para poder sobresalir en el deporte de su predilección", terminó el futbolista Juan Oscar Paco Pinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada