Buscar

lunes, 6 de mayo de 2013

Oruro Royal Club no está consignado entre los centenarios en la Conmebol

Hace un par de semanas, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a manera de motivación para los clubes sudamericanos, hizo conocer una nómina de 47 clubes que pasaron los cien años de vida institucional, donde no se hace mención al Oruro Royal Club, entidad que fue fundada el 26 de mayo de 1896, próximo a cumplir 117 años.

En la nómina aparecen varios clubes de Argentina, Uruguay, Brasil y otros países, incluso uno de Bolivia en este caso The Strongest. El hecho de que no esté contemplado el Oruro Royal Club, causó mucha molestia en alguna gente que es seguidora de esa entidad, pero no así de los actuales dirigentes que hasta la fecha no se pronunciaron.

Entre los que se encuentran molestos, esta don Alfredo Camacho un empresario orureño que fue socio de la entidad "royalista" desde la década de los 50 llegando a ser presidente de esa institución en la década de los 70.

"Me parece una total injusticia de parte de la Conmebol que no contemple entre los clubes centenarios al Oruro Royal Club, una institución de mucha historia en el fútbol boliviano, porque está claro que fue el primer club en el país, algo que se debería tomar muy en cuenta en la Conmebol", comentó Camacho.

Por ahí se piensa que la Conmebol, tomó en cuenta en su nómina solo a equipos que están en el profesionalismo, algo que lamentablemente el Oruro Royal Club no pudo alcanzar, quedando frustrada esa aspiración en varios torneos en los que participó. Sin embargo Camacho, considera que el hecho de no ser parte de la Liga, es responsabilidad de quienes en su momento manejaron la Federación Boliviana de Fútbol en los años 1976 y 1977, cuando se creó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

"Es ese entonces cuando se estaba creando la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, supuestamente para superar el nivel de fútbol de nuestro país, el Oruro Royal, tenía todo el derecho de ser parte de la Liga, sin embargo como todos conocemos no fue así, por el contrario se tomó en cuenta a San José", manifestó Alfredo Camacho.

Luego agregó: "No puedo entender hasta ahora, como se manejó en ese momento el fútbol boliviano, porque una semana antes que de la fundación de la Liga, se fundó la Asociación Beniana de Fútbol y tenían un equipo en la Liga como fue 20 de Agosto. Considero que Oruro merecía tener dos o tres plazas en la Liga, por lo que significaba Oruro en el contexto nacional futbolísticamente hablando, pero se prefirió como siempre tomar en cuenta a clubes que no tenían merecimientos como los de Santa Cruz, por ejemplo".

En la oportunidad también recordó como en Oruro se disputaban partidos muy competitivos antes de la creación de la Liga, con equipos muy bien conformados como Ingenieros, Oeste Petrolero, San José, Deportivo Enaf y por supuesto Oruro Royal, "creo que fueron tardes gloriosas que lamentablemente con la creación de la Liga se terminó con todo eso, hay mucho por hablar si queremos referirnos a lo que significó el fútbol orureño y sus gloriosos clubes, sin embargo por ahora me tiene molesto el que no se tome en cuenta esa rica historia que se tiene en el fútbol boliviano, por eso para terminar quiero señalar que Oruro Royal, tiene los suficientes derechos para ostentar el título de Club Centenario", finalizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario