domingo, 26 de mayo de 2013

El Oruro Royal Club conmemora hoy 117 años de vida institucional

El Oruro Royal Club, decano del fútbol boliviano, conmemora con mucho orgullo los 117 años de vida institucional, en beneficio del fútbol local y por ende del país, al ser la primera institución que trajo el deporte más popular a Oruro e incluso a nuestro país.

En cada ocasión no podemos olvidar, cuáles fueron los ciudadanos que tuvieron por aquellos años la sabia idea de fundar el club, y fue así que el 26 de mayo de 1896, al influjo de un grupo de jóvenes deportistas se plasma la fundación del primer club de Bolivia, el Oruro Royal Club tal reza el acta de fundación.



PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio de la institución más añeja del deporte del fútbol estaba conformada de la siguiente manera: Ricardo Ramos, presidente; Ulises Ramos, vicepresidente; Leoncio Suaznábar, tesorero; Enrique Börth, secretario y vocales, Jorge Arce, Máximo Montesinos y Darío Aramayo.

El negro y blanco fueron los colores que adoptó y que simbolizan toda una tradición a través de estos años y bajo cuyos pliegues se han escrito toda la historia brillante del club.



PRIMER EQUIPO

El primer equipo estaba constituido por los siguientes jugadores: Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eyzaguirre, Luis Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luis Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzín.

EN 1905

El año 1905 indica la historia que por primera vez se realizó un partido de fútbol de carácter interdepartamental con el cuadro de Thunder Football Club de la ciudad de La Paz.

Oruro Royal, tuvo que apelar a la empresa privada para hacer realidad su viaje a la ciudad del Illimani, el campo de juego existente por aquellos años se encontraba en la zona de San Pedro.

Además se indica que el partido arduamente disputado fue ganado por el cuadro de Oruro Royal, donde estuvieron algunos jugadores como los hermanos Condarco, Alejandro Mendizábal, Benavidez, Rogers, Gumucio y Luis Sierra.



DIRIGENTES

En su largo tránsito por el fútbol nacional, contó con muy buenos dirigentes que por aquellos años llevaron a la divisa "albinegra" a la cima del fútbol de Bolivia, entre los que podemos citar a algunos de ellos.

Luis Sierra, Adolfo Bozo, Miguel Estrada, Walter Zeballos, Gabriel Palenque, Juan Manuel de la Quintana, Luis Gutiérrez Monge, Guillermo Liendo, Alfonso Araya, Alberto Sarti, Luis Forns Samsó, Armando Rosas, entre los socios más preclaros se contó con Néstor Navarro, Valentín Antezana y Miguel Paniagua, entre muchos otros que sería muy largo enumerar, pero queda cimentado que por las filas del Oruro Royal Club pasaron prestigiosas figuras del balompié como dirigentes y deportistas.

CÍRCULO PROFESIONAL

La única vez que participó Oruro Royal Club en un torneo profesional fue en 1956, con Pedro Loza, Dámaso Flor, Valentín Castro, Víctor Vargas, Luis García, Jorge Blancourt, Pedro Vargas, Benigno Gutiérrez, Cándido Aguayo, entre otros pero no tuvo suerte y descendió del torneo junto al equipo paceño de Ingavi.



EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad se hicieron muchas mejoras en infraestructura del escenario deportivo del decano, cuenta con camarines, batería de baños y un campo de juego con césped sintético, donado por el programa de gobierno "Bolivia cambia, Evo cumple".

El primer equipo participó este año en el torneo Nacional "B", pero los resultados fueron esquivos, el actual presidente José María Frías, formó un equipo "competitivo", con varias figuras entre los cuales estaba Alex da Rosa, pero no dio los resultados y antes del epílogo del campeonato como caso inédito se rescindió contrato con la mayoría de ellos, pero queda siempre latente de seguir luchando por el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario